Archive for Adopción en los medios

‘Adopción, historia y aprendizaje escolar’

‘Nos mandan de la escuela. No aprende. Tiene dificultades en las cuentas. Se distrae. Nos dijeron que puede repetir el grado’. El fracaso escolar es uno de los motivos más frecuentes de demanda de tratamiento psicológico.

Un niño o niña puede fracasar en la escuela por múltiples motivos tales como la relación con el docente, el modo en que se transmite el conocimiento, la desvalorización social o familiar de aquello que la escuela enseña, o porque no puede mantenerse quieto, porque entra en pánico frente a situaciones nuevas, etc., a la vez que aprende rápidamente otros saberes fuera del entorno escolar. Un niño o niña que investiga el mundo que lo rodea, curioso, no tendrá dificultades en aprender a partir de sus propias búsquedas, pero puede ser que la disciplina o el acatamiento de las normas funcione para él o ella como un obstáculo para aprender en la escuela. El investigar puede entrar en colisión con la incorporación de conocimientos dados por otros.

Es decir, en todo fracaso escolar debe tenerse en cuenta que son muchos los participantes en el proceso de aprender: niños y niñas, profesorado, madres y padres y el contexto social. Y que, aún tomando solamente al niño o la niña, nos encontramos con infinidad de situaciones y determinaciones posibles. Read the rest of this entry »

Comments off

Recuerdos de un orfanato

Si hacemos un esfuerzo podemos acordarnos de cosas que nos pasaron antes de los tres años. Incluso antes de los dos. Lo pensé el otro día, cuando Quique (un oyente de la radio) me contó su anécdota por mail, y me quiso convencer de esto contándome sus propios recuerdos de infancia, pero no me hizo falta: yo le creo porque también tengo recuerdos anteriores a mis dos años.

Mi recuerdo más antiguo quizás sea este: una noche oscura, en la que estábamos con mi amigo Chiri y mi primo William drogados y desnudos corriendo por una playa de San Clemente, me metí al mar yo solo y ahí, buceando completamente ciego y en silencio, tuve una especie de deja vu:

«Alguna otra vez hice esto», pensé.

Y descubrí en mi cabeza el recuerdo de haber buceado en la panza materna. Lo supe; lo recordé.

Por eso sé que recordamos nuestra vida antes de los tres años. No son recuerdos fáciles, siempre ayudan los olores y las texturas, más que las formas o las ideas. Hay que hacer el esfuerzo de cerrar los ojos, de oler velas, mamaderas o almohadones de la infancia (como una vez me lo recordó mi hija Nina en un audio que por suerte pude grabar). Read the rest of this entry »

Comments off

Cuando la Navidad no se vive en familia

Qué está pasando – Cuando la Navidad no se vive en familia – Blog

Según datos de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf), en España solo el 15% de los 22.000 menores que viven separados de sus familias y son atendidos por los servicios de protección de las Administraciones, lo hacen acogidos en otro núcleo familiar, mientras que el 10% lo hace en hogares o pisos tutelados, y el 75% restante, en centros residenciales, “la opción menos recomendable” según establece la nueva Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia aprobada en julio de 2015.

Una realidad que se hace aún más difícil de sobrellevar en unas fechas tan familiares como las navideñas.

En palabras de Maite Montes, coordinadora de centros de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, no existe un número exacto de menores que pasarán sus navidades en un centro de acogida ya que conviven muchas realidades distintas y complejas que “se van viendo en función de las posibilidades y las valoraciones” de los Servicios Sociales y la Comisión de Tutela del Menor. Read the rest of this entry »

Comments off

Adoptantis te invita al preestreno de LION

Adoptantis, en colaboración de la distribuidora cinematográfica Diamond Films España, tienen el agrado de invitarte el próximo 19 de enero de 2017 al preestreno de la película “LION”, recientemente nominada a 4 Globos de Oro -incluyendo Mejor Película-.

Lion está basada en la historia real de Saroo Brierley narrada en su libro “Un largo camino a casa” que publicará Ediciones Península próximamente.

Dirigida por Gaith Davis y protagonizada por Dev Patel (Slumdog Millionaire), Nicole Kidman (Paddington, Las Horas), Rooney Mara (Carol, Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) y David Wenham (Top of the Lake, 300), narra la historia real de Saroo Brierley, un niño indio que vive en una situación de extrema pobreza y que se ve separado de su familia biológica. Después de vivir en las calles de Calcuta, es adoptado por una pareja australiana y comienza a vivir en una cultura totalmente distinta a en la que nació. Cuando se hace mayor, tratará de reencontrarse con sus orígenes y buscar a su familia biológica.

La película es el punto de partida para una reflexión sobre la adopción internacional y la búsqueda de la propia identidad.

La proyección contará con un coloquio posterior a cargo de

Antonio Ferrandis, Experto en Protección a la Infancia

Teresa Oliveira, Educadora Social

Lila Parrondo, Psicóloga Directora de Adoptantis.

La cita es en Madrid, el jueves 19 de enero, a las 19 horas en el Cine Proyecciones, en la calle Fuencarral, 136.

Para reservar tu entrada gratuita, por favor envíanos un correo electrónico a [email protected] con tu nombre, apellidos y DNI. Imprescindible para acceder a la sala el día de la proyección.

Si quieres ir viendo un anticipo, aquí encontrarás el trailer de la película en español Trailer LION

Comments off

Violencia de hijos a padres: “No sabemos cómo atajarla”

552fc8ed9892bs9617_pLos progenitores, impotentes ante un fenómeno al alza. Los casi 5.000 expedientes incoados en el 2015 en España son sólo la punta del iceberg

–Voy a una fiesta. ¿Me compras un vestido?

–No puedo, hija, no tengo ­dinero.

–¡Qué asco de madre! Y ahora lloras. Mierda que eres. Me gustaría no haber nacido aquí, con una loca y un borracho.

Esta podría ser una conversación prototipo de una menor que hace tiempo ha traspasado los límites del respeto a sus progenitores y está maltratando a su madre de forma verbal. La situación de convivencia se hace insostenible en el hogar hasta el punto de que los padres, que lo han llevado en silencio, con un sentimiento de vergüenza, no saben qué hacer, adónde acudir, a quién reclamar una ayuda que necesitan. Cuando la encuentran, dicen: “No es que no sepamos qué hacer, sino que no sabemos cómo hacerlo”.

La violencia filioparental, que se trató en el IX Fòrum Interxarxes de la Diputación de Barcelona, organizado por Fina Borrás, es un fenómeno poco visible y poco cuantificado. Los datos policiales (casi 5.000 expedientes incoados en el 2015 en España, unos 267 imputados en el 2014 en Catalunya) son la punta de un iceberg que esconde una base de población mucho mayor. Las familias no denuncian y los expertos consideran que, efectivamente, los juzgados deben ser la excepción, el último cartucho. Read the rest of this entry »

Comments off

Devoluciones

mariposa-large-pink-wings-by-icarus-wings“Podría dar un resumen exhaustivo de quien soy yo, pero no serían más que simples datos objetivos sobre mi, que no ayudarían a comprender el motivo por el cual decidí abrir este lugar (el blog Las alas de Naby). Trataré de ser breve:

Soy adoptada y lo fui siendo ya mayor. Me gustaría compartir mi historia ahora que soy fuerte para hacerlo, ahora que después de muchos años he podido asumir muchas cosas, ahora que al fin he abierto los ojos y me siento libre para hablar abiertamente de ello. Pero también lo hago porque me hubiera gustado encontrar estas palabras cuando me hicieron falta, cuando me veía sola y no quería aceptar la realidad, mi realidad. Del mismo modo, quisiera llegar a padres adoptivos, especialmente a aquellos valientes que se han atrevido a adoptar un niño algo mayorcito, que puedan leer lo que hay al otro lado, porque muchas webs y blog hablan de los trámites y de todo lo que pasan los padres para llevar a cabo el proceso, y detrás hay mucho más.” Mulyo Nabi

Publicamos, con autorización de la autora, una de sus últimas entradas: “Devoluciones”, compartiendo su idea de poder hacer reflexionar a los padres sobre las vivencias del “otro lado”. Gracias Mulyo.

A veces sentí ser mercancía, a veces sentí que realmente lo era. Un objeto, poco más que un producto a la venta, artículo de quita y pon, o un pañuelo de usar y tirar… Y es que tras ser abandonada, maltratada, vejada, humillada, tras ver que quien más debería velar por mí no solo no lo hizo, sino que fue quien más me dañó y perjudicó, acabé encerrada, sintiendo la culpa de algo de lo que yo no tenia responsabilidad alguna. Read the rest of this entry »

Comments off

Natalia Florido: “En adopción es necesario poner el foco en los chicos más grandes”

libro_alumbrandoenlaoscuridad_tapaLa autora del libro Alumbrando en la oscuridad, declarado de interés por el Senado de la Nación Argentina, aseguró que hay muchos niños mayores de un año, con hermanos o con discapacidad que necesitan un hogar y no lo encuentran. El 92% de quienes integran el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos solo quieren adoptar bebés.

Hablar con Natalia Florido sobre adopción es un placer. No solo porque aborda el tema de un modo claro, frontal e integral sino porque su propia historia de vida invita a la emoción y a la reflexión.

Su experiencia la motivó a trabajar en la Red Argentina por la Adopción -que hoy preside- y a realizar Alumbrando en la Oscuridad, un libro sobre adopción que publicó el año pasado y que, recientemente, fue declarado de Interés en el Senado de la Nación.

Su historia

Natalia nació en El Bolsón el 24 de mayo de 1983. Su mamá biológica, Mercedes Silva, la dio en adopción a la familia de Marta y Vicente Florido, quienes la criaron en Ingeniero White, junto a su hermano mayor, Juan Eduardo.

Saber la verdad sobre su origen, desde el principio, le permitió forjar su identidad y contar con la posibilidad de contactar a su familia biológica cuando lo deseara. Read the rest of this entry »

Comments off

Las adopciones internacionales en España caen un 85% en diez años

Dibujo (1)En 2014 llegaron 824 menores de distintos países por los 5.541 que lo hicieron en 2004, según los datos analizados por Statista

Las características de los menores que los países ofrecen en adopción ya no coinciden con lo que quieren las familias españolas: sanos de 0 a 2 años y en su mayoría niñas

“Las nuevas medidas de los países de origen han ralentizado los plazos de tramitación haciendo que la adopción se convierta en un futurible demasiado lejano”

Los 15 primeros países receptores del mundo adoptaron un 70% menos en 2014 que en 2010, según las cifras recogidas por Peter Selman, de la Universidad de Newcastle. España era –de acuerdo con el mismo estudio– el segundo con más adopciones en 2004, pero los cambios legislativos y económicos en los países de origen y la falta de correspondencia entre el perfil buscado por los adoptantes y el de los menores que necesitan un hogar han motivado que las cifras se hayan reducido un 85% en los últimos 10 años. La inseguridad económica provocada por la crisis también ha influido en el descenso, según los expertos consultados. Read the rest of this entry »

Comments off

La infancia en juego

trastorn-deficit-atencio1Desde la experiencia de la Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia, la autora enfatiza la importancia de una clínica que, con un concurso interdisciplinario, posibilite el juego del niño en función de su constitución como sujeto y facilite el óptimo desarrollo alcanzable de conjunto, en particular de aquello que tenga comprometido, sin aplastar su incipiente deseo.

La doctora Lydia Coriat no fue una de las primeras psicoanalistas argentinas –neuropediatra y genetista nunca se dedicó al psicoanálisis– pero, todavía en la década del 40, se contó posiblemente entre las primeras analizantes. Su temprana relación con el psicoanálisis provino de su tío materno, el doctor Gregorio Bermann, quien, según los libros de historia, fue “el primero en aplicar las técnicas de Freud en la Argentina”.

Lydia Coriat se formó y trabajó como pediatra en la sala XVII del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dirigida por Florencio Escardó. De allí surgió una concepción de la clínica de niños que, de la mano de un excelente conocimiento médico de las dolencias que pueden afectar la infancia, supo de la importancia de los factores subjetivos en la salud y enfermedad de los niños. Read the rest of this entry »

Comments off

Adopciones: la edad del chico sigue siendo el principal obstáculo

parvularia-niños-y-etniasEl Código busca acelerar los tiempos, pero la gran mayoría de los padres quiere bebés menores al año y eso demora todo.

En las adopciones, el nuevo Código hace hincapié en la transparencia y celeridad de los procesos, poniendo el eje en respetar el derecho de los niños a tener una familia, a la identidad y a conocer sus orígenes. En ese sentido, va contra los efectos de la adopción plena, en la que el niño pierde los vínculos con su familia de origen y busca fortalecer la adopción simple para preservar los vínculos. La falta de recursos materiales, es decir la pobreza, no es motivo causal para la adopción como sostenía la vieja concepción tutelar. También garantiza el derecho del niño a expresar su opinión y que sea tenida en cuenta. Y se exige su consentimiento para ser adoptado a partir de los 10 años. Además, prohíbe las entregas directas y las guardas de hecho, obligando a los aspirantes a estar inscriptos en los registros para garantizar la transparencia. Read the rest of this entry »

Comments off

« Previous entries Página siguiente » Página siguiente »