Adoptada de Etiopía consigue revocar su adopción

Un tribunal etíope ha revocado la adopción de una niña por parte de una familia en los Países Bajos. Esta es la primera vez que una adopción internacional es revocada en la larga historia de Etiopía de adopción por parte de extranjeros.

Betty Lub es una niña etíope de 14 años de edad, que fue adoptada a los siete años por una familia holandesa que abusó de ella. Permaneció con ellos durante dos años, y todavía lleva su apellido debido a los procedimientos legales.

Betty consiguió la revocación de la adopción por parte de un tribunal etíope. Su abogado, Mulemebet Tilahua, dijo que Betty ahora quiere cambiar su nombre por el de Betty Demoze, su apellido etíope.

«La revocación del contrato de adopción tendrá efectos sobre Betty. La primera es que será reintegrada a su familia de origen. Y la otra es que no se verá obligado a recibir llamados por parte de los padres adoptivos que abusaron de ella en su casa por un largo tiempo «, dijo Tilahua.

Documentos falsificados

Los documentos contenidos en el expediente de adopción de Betty fueron falsificados y estaban llenos de errores. Dieron una edad equivocada, y afirmaban, erróneamente, que los padres de Betty habían muerto. Después de un caso criminal fallido hace dos años en contra de los involucrados en la prestación de los trabajos, el 14-años de edad, comenzó un proceso civil.

Betty dijo que conseguir la aprobación de la revocación en Etiopía es sólo el primer paso de su viaje. «Quiero intentar también en Holanda para revocar también mi adopción allí, y luego ya veremos», dijo.

Casi 4.500 niños fueron adoptados de Etiopía en 2010, la mitad de ellos por parte de familias estadounidenses. Debido a que un número cada vez mayor de casos de adopción de Etiopía parecen tener irregularidades, el proceso legal ha sido objeto de investigación en Etiopía y otros países.

El tráfico de niños

Arun Dohle, dela ONG Against Chile Trafficking,  investiga los archivos de los niños etíopes que han sido adoptados en los Países Bajos. Y declaró que el caso de Betty es sólo la punta del iceberg.

«Encontramos que el proceso de adopción está plagado de fraude y otras claras conductas delictivas. Pero lo más importante es que la demanda de adopciones está rompiendo familias que podrían ser ayudados en la construcción de sus vidas con una fracción del dinero involucrado en la adopción internacional «, dijo Dohle.

Las adopciones son un gran negocio en los países en desarrollo, los padres occidentales suelen pagar más de $ 20.000 por la adopción de un niño. El negocio de la adopción en Etiopía creció rápidamente después que diversos países del mundo, como Rumania y Vietnam, dejaran de permitir las adopciones por parte de familias extranjeras a causa de irregularidades legales y la corrupción.

Dohle cree que en el proceso de adopción internacional, los padres son sistemáticamente engañados.

«La mayoría de los padres etíopes y africanos, en general, no entienden el concepto occidental de la adopción, que rompe completamente los lazos con el niño. El niño recibe un nuevo certificado de nacimiento, una nueva identidad, y todos los lazos se rompen por completo. No existen para ellos situaciones semejantes a la adopción internacional», dijo Dohle.

Se aprovechan de los padres

A muchos padres biológicos no se les explica que están perdiendo a sus hijos, se les promete apoyo financiero y se les hace creer que sus hijos recibirán una educación mejor en otro lugar y retornarían a casa pronto.
El abogado Mulemebet declaró que los padres biológicos en los países en desarrollo son un blanco fácil para las agencias de adopción.

«La mayoría de las veces no son conscientes de sus derechos legales y no están en condiciones, sobre todo en situación financiera, para reclamar sus derechos y velar por los mejores intereses de sus hijos», dijo Mulemebet.

Betty fue adoptada a través de la agencia de adopción holandesa Wereldkinderen. Se le acusa de fraude y de actividades criminales en investigaciones realizadas por la ONG ONG Against Chile Trafficking. Wereldkinderen optó por no hacer comentarios sobre el caso de esta primera adopción revocada.

Betty espera que sus acciones inspiren a otras personas adoptadas.
«Espero que esto vaya a tener un impacto en otros niños y los  a hacer los anime a hacer lo mismo que yo he hecho», dijo.

El Ministerio etíope dela Mujer,la Infancia y la Juventud decidió en 2011 reducir en un 90 por ciento de las adopciones por fraude en los procesos de adopción.

Marthe Van Der Wolf

Los comentarios están cerrados.