Adopción de embriones, la última salida a los problemas de fertilidad

embrionCuando ambos miembros tienen dificultades para concebir, pueden aceptar el cigoto de otra pareja sana.

Más allá de los conocidos tratamientos de fertilidad, existe otro procedimiento. Se trata de la adopción de embriones, una técnica de reproducción asistida que consiste en la implantación de cigotos de otras parejas sanas en la mujer que desea ser madre. Esta técnica ha visto un incremento del 10% con respecto al año pasado.

El proceso, en palabras de la clínica murciana de fertilidad Thae, sería el siguiente: «Si existieran más embriones de los transferidos a una pareja en un ciclo, éstos serán congelados para permitir transferencias en un futuro. Una vez que no desean utilizarlos en un nuevo ciclo, la pareja puede donar sus embriones a personas que se encuentran en su misma situación». No será necesario ningún trámite de adopción, siendo sin embargo imprescindible el consentimiento firmado para esta técnica de reproducción asistida. Elegir esta opción en lugar de procesos más habituales es, sobre todo, por el matiz económico, pudiendo costar tres veces menos que el resto de tratamientos de fertilidad. La razón es que, mientras en otros procesos son necesarias una serie de pruebas e intervenciones con alto precio, la donación de embriones ya tiene estas pruebas realizadas.

Esta técnica tiene, además, otras ventajas, como expone Pedro Román, director comercial de Thae: «El procedimiento es menos traumático para la mujer, ya que no tiene que someterse a otra estimulación ovárica para la extracción de óvulos. Además, son cigotos siempre sanos y sin malformaciones». Gracias a la vitrificación, los resultados son prácticamente equiparables a los de cualquier otra técnica. «Aunque siguen prefiriéndose otros tratamientos en los que, al menos, una de las unidades parentales tenga intervención», sostiene Pedro Román. «Es un proceso mucho más residual», manifiesta José Landeras, doctor de IVI Murcia. En cualquier caso, son muchas y variadas las salidas que se ofrecen a las parejas y mujeres que, con problemas de fertilidad, tienen el reloj biológico en marcha.

Silvia Gallardo Pardo
www.laopiniondemurcia.es

Los comentarios están cerrados.