«Los abusos emocionales en la niñez contribuyen a crear un adicto»

El psicólogo Andrés Joison, autor del libro «De la adicción a la autonomía», dice que los «vacíos» en la familia influyen negativamente en los propensos a la dependencia

El psicólogo Andrés Joison estudió más de 50 casos clínicos antes de llegar a la conclusión de que la solución para las adicciones está en la construcción de una identidad propia. «Muchos métodos se enfocan en la sustancia adictiva, pero no en el individuo», aseguró.

El desarrollo de esta tesis está expuesta en el libro «De la adicción a la autonomía», publicado recientemente por la editorial Icaria. La obra señala que el abordaje terapéutico comienza con la tarea de atravesar la barrera neuroquímica del consumo de la sustancia a partir de la deconstrucción de la identidad artificial del consumidor. «De este modo el dependiente podrá atravesar el paradigma de la dependencia para construir una identidad propia y genuina».

Según Joison, esta falsa identidad proviene de los traumas experimentados durante la infancia: «Los abusos emocionales en la niñez contribuyen a crear un adicto. Esto lo constaté en mis investigaciones. Observé que existe un patrón en los dependientes: los dependientes fueron utilizados como “relleno afectivo” por los padres. Esto, usualmente, es una de las causas de la construcción de una falsa imagen». Los «vacíos» en la familia, el sistema educativo y la sociedad pueden reforzar esta falsa identidad en las personas propensas a la adicción, afirma el psicólogo.

La adicción a las redes sociales

Además de las drogas o el alcohol se puede ser adicto a los narcóticos, las relaciones de pareja, el sexo o las nuevas tecnologías de comunicación. Esta última adicción es observada con especial preocupación por Joison. «La adicción a las redes sociales, Internet y los dispositivos móviles cuentan con el consenso social. No está mal vista por la sociedad, ya que es bastante habitual», explica el psicólogo. Varias de las 315 páginas del libro «De la adicción a la autonomía» están dedicadas a estudiar este fenómeno. Para Joison la adicción a las nuevas tecnologías impide el desarrollo de la creatividad. Otro peligro, la supresión de los afectos.

Para este experto lo más importante es la pérdida de contacto consigo mismo. «Los adictos a las nuevas tecnologías están desconectados de sus ritmos biológicos. Una tendencia es que se alejan de su propia subjetividad. Si el individuo funciona de modo sincronizado a las redes sociales, pues no habrá individuo. Y, extrañamente, hallará sentido a su vida», advierte.

Para estos adictos también existe una cura. «No se trata de privarlos de las nuevas tecnologías, sino de “acortar” el objeto adictivo en cuestión. La solución está en que dejen de funcionar como un robot para que desarrollen su autonomía», explica. Visto desde la óptica del psicólogo, la adicción a las redes sociales, los teléfonos móviles e Internet tiene efectos tan perjudiciales como otras dependencias, porque restringen el potencial afectivo y creativo de las personas. «Hacen perder la posibilidad de autorregularte y tener mayor dominio de tu vida».

Las adicciones se combaten con la creatividad. O, por lo menos, esa es la teoría de Joison. El especialista aplica una fórmula casi exclusiva en el tratamiento de las adicciones. «Yo invito a mis pacientes a realizar talleres donde exploren sus valores y potencien su imaginación. Esas sesiones constan de varias fases, en algunas se cuenta con la participación de los familiares para superar sus dependencias. No solo se atiende al adicto, sino también a su entorno», asevera.

El método aplicado por este experto se llama «Dispositivo Terapéutico en Travesía». Joison es el precursor de esta técnica, que aplica en algunos pacientes desde 1999, para reconstruir su identidad. El procedimiento es combinado con el método Terapéutica de la Imaginación Material Dinámica (TIMD), que consiste en ampliar la capacidad de la creatividad. «Esta fórmula evita que los pacientes sufran recaídas al atacar la raíz del problema», agrega.

Maolis Castro
www.abc.es

Los comentarios están cerrados.