El problema con el que vivimos

He utilizado muchas veces en este blog esta ilustración llamada “The problem we live with”, el problema con el que vivimos. El problema es el racismo, y el dibujo lo hizo Norman Rockwell en 1964 para ilustrar la llegada de la primera niña negra a una escuela racialmente mixta en Estados Unidos. Protegida por policías y agredida verbal y físicamente por las familias de sus compañeros y compañeras.

Ahora, la diversidad racial en las escuelas no es algo insólito y las criaturas racializadas ya no necesitan protección policial para acceder a los centros. Pero el racismo es un problema con el que seguimos conviviendo. Como ilustra este texto que M., madre de una niña negra de 11 años, me ha permitido compartir aquí:

Quiero compartir algo curioso que me pasó hace unos meses con mi hija pequeña. Como parte del proyecto de fin de curso tienen que hacer un trabajo sobre un tema que les apasione y lo tienen que presentar en diferentes formatos y plataformas. Ella tenía en mente tratar la brecha salarial entre mujeres y hombres. Como había bastantes criaturas tratando temas similares se me ocurrió que algo totalmente diferente y mejor para tratar ella era el tema de la alergia al cacahuete. Desafortunadamente, ella la sufre. Así que un día le digo… ¿sabes que he pensado un tema realmente único que nadie mejor que tú para presentar? A ver si lo adivinas… y le fui dando pistas… Es uno que te afecta a ti directamente, que por la ignorancia, la inconsciencia involuntaria y la irresponsabilidad voluntaria de la gente te puede costar la vida a ti, que se necesita todavía mucha educación…

Se quedó pensado y me dice… mamá, el racismo.

Íbamos en el coche y quede como si me hubiera caído una losa de hormigón.

Me pregunta… ¿es ese? Yo le conté el que había pensado y me dice que el mío era bueno pero que el de ella era el que realmente enfermaba y mataba. Yo le pedí perdón y me dice… no te preocupes, mamá, eres una madre blanca, maja, ¡pero blanca!

Ese impuesto emocional agota y enferma…

Hizo el trabajo sobre el racismo en la gimnasia. Y lo presentó como una campeona. Lo hizo sola, todo… Como si de alguna forma hubiera estado toda su vida esperando esta oportunidad de ir a las clases de los grados 5º y 6º a hablarles sobre racismo, y entrevistar a estudiantes racializadxs y sentirse acompañada…

Hubo varias madres negras que vinieron a decirme lo increíblemente valiente que era en tratar el racismo, semejante bestia, con tan solo 11 años… Y de repente te cuentan historias que les pasan, un goteo diario, un agotamiento diario, un solo hay una raza la humana, un here we go again, miedo a no saber si sus hijxs van a estar segurxs jugando en la casa de Fulanito o Menganita, soledad de no poder hablar sobre esto más allá de tu círculo de amigxs negrxs… y lo más triste de todo… no sentirse nunca libres de decir como realmente se sienten para no ofendernos. Y se hacen silencios y nudos en la garganta cuando ves que somos parte del problema, somos el problema.

Por eso no entiendo que cuando alguien lo cuenta desde su propia experiencia todavía tenga, encima, que medir sus palabras para evitar que un grupo de no afectadxs se ofendan. ¡Encima!

madredemarte.wordpress.com

Los comentarios están cerrados.