«Abuso» de la institucionalización de menores desamparados en centros de protección

centros_menores El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, Jesús Palacios, advirtió  del «abuso» de la institucionalización de los menores desamparados en centro de protección que existe en Andalucía, algo que consideró una «profunda anomalía».

Palacios indicó que este es uno de los problemas «más graves» que tiene el sistema de protección de menores en la actualidad, apuntando que «de cada diez niños que entran en el sistema, ocho van a centros de acogida y dos son acogidos por familias», que es la única vía por la que «pueden tener una vida en la que se responde a sus necesidades de todo tipo».

No obstante, matizó que «no es que en los centros de protección no se atiendan bien sus necesidades», pues en las instituciones «tienen una viuda muy normalizada, pero se despiertan por la mañana y la pregunta que se hacen es quién los atenderá ese día, cuánto tiempo tendrán que pasar ahí y dónde irán después».

«Un centro de menores no puede resolver los problemas de estos niños por su propia naturaleza, por muy fantásticos que sean o estupendos sus profesionales», advirtió, subrayando que «sería mejor que los centros estuvieran dedicados a otras cosas y los profesionales apoyando el acogimiento familiar».

Además, señaló que, mientras que mantener un niño en una institución cuesta «un mínimo de 36.000 euros al mes, mientras que acogido en una familia, como máximo cuesta unos 3.600 euros».

Por ello, apostó porque las administraciones «se crean la fórmula del acogimiento familiar y que lo fomenten», convirtiéndolo en un «objetivo prioritario dentro de la política social», señalando que es una «paradoja» que España sea el país que «más niños trae a través de la adopción internacional y, a la vez, el que más menores tiene en instituciones».

FOMENTAR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

Según aseguró «hay muchas familias que estarían dispuestas a acoger un menor desamparado, pero hay que buscarlas, apoyarlas y hacer que el acogimiento familiar sea una experiencia satisfactoria para todos».

Así, consideró que «no se puede utilizar la excusa de que no hay familias», porque España, y sin duda, Andalucía, es una tierra «muy solidaria». De hecho, apuntó, «somos el país en el que se realizan más adopciones de órganos y uno de los principales en acogimientos de niños saharauis o bielorrusos».

«Tenemos que sacar a los niños de las instituciones porque la situación actual es intolerable», incidió, explicando que es «frecuente» encontrar a niños «que se han pasado toda su infancia en centros de protección y para los que luego es muy difícil encontrar una familia de acogida».

Europa Press

Los comentarios están cerrados.