Archive for Adopción en el mundo

¿Debe primarse el derecho de una madre biológica a mantener secreta su identidad o el derecho de la hija a conocer su origen?

De acuerdo con una sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria, una mujer adoptada tiene derecho a conocer sus orígenes biológicos. Sobre esto versa la columna de María Márquez González, de Winkels Abogados.

A esta pregunta responde la novedosa Sentencia 192/2019 de 1 de abril dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santander con número de recurso 863/2018.

Veamos cuál era la situación anterior a esta sentencia: filiación es el vínculo jurídico existente entre padre o madre, e hijo.

Aunque la procreación sea el medio más común y natural de la determinación de la filiación, puede haber filiación sin procreación, como en el caso de la adopción, por la que se adquiere la paternidad por un acto de voluntad o intencional del adoptante, y del adoptado mayor de 12 años, promoviendo su declaración judicial, y salvo los casos de adopción abierta del artículo 178.4 del Código Civil (CC); con la adopción se extingue totalmente la filiación que anteriormente pudiera haber estado reconocida. Read the rest of this entry »

Comments off

«Tras nacer, un bebé no necesita nada de sus padres, excepto a sus padres, su presencia»

Nils Bergman es quizás el pediatra neonatólogo más conocido en el mundo. Lo es por sus investigaciones en neurociencia perinatal pero sobre todo por establecer las bases científicas del Cuidado Madre Canguro. Bergman, que trabajó durante doce años en la Maternidad del Hospital de Mowbray (África del Sur), descubrió la importancia de no separar a madre y bebé durante las primeras horas tras el nacimiento. Hoy lamenta lo mucho que queda por hacer para que los profesionales sanitarios sean plenamente conscientes del impacto que tiene la separación madre-bebé a nivel fisiológico y neurológico.

También de los efectos de las intervenciones durante el parto. “Quizás lo más peligroso sea “asumir” que no hay riesgo ante una intervención. Es cierto que a veces las intervenciones son absolutamente necesarias pero, aún así, es vital saber qué efectos negativos tienen nuestras intervenciones necesarias para poder mitigar o disminuir la adversidad que sigue”, afirma. El 5 de junio Bergman estará en Madrid, junto a la psiquiatra Ibone Olza, en el Seminario Neurociencia y Epigenética del Nacimiento que organiza el Instituto Europeo de Salud Perinatal. Read the rest of this entry »

Comments off

«Comprendí lo que era un hogar»

Esta joven, ahora mayor de edad, participó en el programa de acogimiento gestionado por Cruz Roja. Entró con 13 años y muchos miedos y salió con 18 años siendo una persona «totalmente distinta».

Cuando llegó a su casa de acogida, tenía miedo «a todo». «No podía salir sola de casa, me ponía malísima, no podía quedarme sola, no podía ducharme con la puerta cerrada… Tenía miedo, pero miedo de todo», asegura esta joven, que prefiere no revelar su nombre.

Entonces tenía 13 años, y muchas ganas de sentirse parte de un hogar. «Necesitaba preocupación, que alguien me dijese ‘qué tal en tu día en el colegio’, que tuviese interés por cómo había ido mi día. Necesitaba estabilidad, quedarme en el mismo colegio varios años», explica. Los inicios con su madre de acogida no fueron fáciles: «Al principio fue duro, es normal, llegas a un mundo nuevo que no conoces. Yo tenía relación con mis hermanos biológicos, no sabía como gestionarlo. Pero iba con actitud de ser como una esponja, de absorberlo todo». A medida que la fase de adaptación pasó, los cambios iban llegando: «Cuando me matriculó en el colegio pensé que nunca jamás iba a aprobar alguna asignatura… Y al final, con esfuerzo, clases particulares y muchísimo cariño, fui capaz». Read the rest of this entry »

Comments off

Adopciones ilegales en Chile: 141 madres ya se han reencontrado con los hijos que les arrebataron al nacer

En febrero pasado el magistrado Mario Carroza sacudió al país al informar que hasta 20 mil adopciones de niños chilenos enviados al extranjero están bajo investigación.

CIPER revisó la base de datos confeccionada por la agrupación Hijos y Madres del Silencio, que ya ha gestionado el reencuentro de 141 madres con los hijos que les fueron sustraídos. Tres son las fórmulas que se usaron para quitarles a los menores: hacerlas firmar documentos que no entendían, informarles que los niños nacieron muertos o declarar a las mujeres incompetentes para la crianza. La investigación judicial indica que están involucrados médicos, matronas, asistentes sociales, religiosos y jueces de menores.

La cifra es impactante y sobrecogedora. Ya son 141 los reencuentros entre madres e hijos que vivieron separados durante décadas porque los niños fueron enviados al extranjero, entregados en adopciones irregulares sin el consentimiento materno. El registro lo lleva la agrupación Hijos y Madres del Silencio, un puñado de voluntarias que se organizó después de que CIPER publicó, en 2014, los primeros reportajes sobre adopciones ilegales realizadas en Chile con la complicidad de médicos, matronas, enfermeras, asistentes sociales, sacerdotes, religiosas y jueces de menores. Una red que permanece en total impunidad. Read the rest of this entry »

Comments off

El silencio de la enfermedad mental materna

Momentos como el embarazo, el parto y el puerperio –también la crianza de los primeros años­–, son complejos a nivel emocional y físico

La vida de la escritora y poeta Sylvia Plath estuvo marcada por la enfermedad mental. También su muerte, que llegó una mañana de 1963 cuando después de dejar a sus hijos el desayuno preparado metió la cabeza en el horno y se suicidó. El enorme dolor y sufrimiento que sintió Plath hasta llegar a ese punto casi se puede palpar cuando cae en tus manos esa catarsis que fue su obra. No hay vuelta atrás, ya no puedes ser ajena a su historia. Igual que cuando esa ventana indiscreta que es el cine te deja colarte en la vida de Marlo (Charlize Theron): es imposible no sentir en Tully el peso de la soledad de una mujer sobrepasada por las circunstancias, agotada. Porque Tully es un relato transparente de lo que no estamos haciendo para acompañar a las mujeres que nos rodean en esa metamorfosis salvaje que es la maternidad, pero también es un retrato fiel y valiente de lo que es la enfermedad mental materna: un monstruo que escondemos en un armario y que, cuando sale, muchas veces ni siquiera somos capaces de ver. Read the rest of this entry »

Comments off

Padres adoptivos, hijos adoptados

Una familia siempre se compone de dos o más personas, pero no siempre se crea de la misma manera. Existen varios modos de constituir una, aunque en el imaginario colectivo la forma más obvia sea mediante la concepción de hijos. La adopción (que no tiene por qué ser siempre la segunda opción) se presenta como una alternativa a la concepción para todas aquellas personas que quieran ejercer su derecho a la maternidad y paternidad.

En España existen miles de mujeres, hombres y parejas que han creado sus propias familias por medio de la adopción, así lo indican los datos oficiales del Observatorio de la Infancia según los cuales 72.000 niños y niñas fueron adoptados entre 1996 y 2016. De hecho, entre 2004 y 2007, España fue el segundo país que más niños recibió del mundo (19.084), solo por detrás de Estados Unidos. No obstante, la cifra de adopciones ha decaído bastante durante la crisis, lo que sitúa a España en la cuarta posición en adopción internacional, por detrás de Estados Unidos, Francia e Italia.

En la actualidad, se adoptan alrededor de 250 niños de territorio nacional y 1.000 de otros países al año. El 80 % de estos niños tienen entre 0 y 6 años al ser adoptados, aunque solo en las adopciones nacionales la mayoría son menores de 1 año. Los niños que se adoptan fuera suelen provenir de Rusia, China, Vietnam y Etiopía. Sin embargo, no es un proceso fácil ni rápido; los tiempos de espera oscilan entre 1 y 10 años, dependiendo del país y del tipo de ofrecimiento que hace la familia (por ejemplo, será menor si se ofrece para adoptar a uno con alguna enfermedad o necesidades especiales). Read the rest of this entry »

Comments off

Las emociones no se escogen, llegan

Las emociones no se escogen, llegan. Tampoco están bien ni mal. Son dos mensajes claves para transmitir a nuestros hijos y estamos obligados a hablar con ellos de sus emociones y de las nuestras, pero ocurre que muchas veces no sabemos ni por dónde empezar

Amor, odio, ira, celos, vergüenza, calma, compasión, decepción, aburrimiento, tristeza, confianza, ilusión, envidia…. alteran nuestro ánimo de forma intensa, agradable o penosa, acompañada de cierta conmoción somática, define la Real Academia Española.

Constituimos legión los adultos a los que no nos han educado emocionalmente, tenemos una carencia y a la hora de educar a nuestros hijos en este campo se nos da fatal porque “no lo hemos vivido como algo natural, tenemos que forzarlo un poco”. Read the rest of this entry »

Comments off

Acogimiento de menores: «Tenía 14 años y nos dijo ‘gracias por querer conocerme’»

Tania Lago tiene 39 años y, además de enfermera, es madre adoptiva y biológica. Desde hace dos años, la suya es también una familia de acogida. Su hogar se abre cada fin de semana a una adolescente de 16 años que también pasa con ellos las vacaciones escolares.

Una modalidad de acogimiento que, según la asociación de apoyo a la adopción Manaia, es la gran desconocida del sistema de protección de menores. «Trátase de que os rapaces que viven en pisos tutelados ou centros podan pasar o tempo de ocio cunha familia», explica Tania. Una convivencia que, asegura, hace que vuelvan a sentirse únicos. «Pode parecer unha cousa sen importancia, pero non ter a quen ensinarlle o teu boletín de notas é algo moi duro. Con nós deixan de ser un entre moitos e pasan a ser un membro da familia coas súas peculiaridades, ao que se lle dedica tempo, que participa nas decisións… Cousas sinxelas como ir facer a compra ou elixir que se cea». Pequeñas vivencias de familia que les regalan por un momento una infancia normal y que les servirán en el futuro cuando formen sus propios hogares. Read the rest of this entry »

Comments off

“El chico recibe un teléfono móvil muy pronto, es una barbaridad”

Joseph Knobel Freud es un prestigioso psicólogo clínico y psicoanalista especializado en el tratamiento de niños y adolescentes. Hijo de padre y madre argentinos y psicoanalistas, es nieto de Samuel Freud, quien fue primo hermano del padre del psicoanálisis. Es decir que Sigmund Freud fue su tío abuelo.

Samuel y Sigmund Freud vivieron de pequeñitos juntos en la casa familiar de la actual República Checa. Luego de la Primera Guerra Mundial, Samuel Freud escapó de las hambrunas de Europa y viajó a la Argentina, que era por entonces un país rico. Había dejado en Europa catorce hermanos. El gobierno argentino de aquella época dejaba traer a un pariente por año. El abuelo de Joseph logró que vinieran poco a poco cuatro de sus catorce hermanos. Los otros diez hermanos del abuelo murieron en los campos de concentración nazis, al igual que las cinco hermanas de Sigmund Freud.

Joseph Knobel Freud es estadounidense por casualidad: nació en Kansas City, mientras su padre, Mauricio Knobel (uno de los pioneros del psicoanálisis en Argentina), estaba haciendo la residencia en Psiquiatría en aquella ciudad norteamericana. Joseph vivió alrededor de veinte años en la Argentina. Cuando la dictadura militar expulsó a toda la familia, él fue a estudiar Psicoanálisis a Inglaterra y España.

Desde 1978 reside en Barcelona y es un prestigioso psicoanalista, miembro fundador y profesor de la Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona; también autor de diversos libros, entre ellos El reto de ser padres, que tiene destino de clásico. Reconoce que el apellido “es un halago pero es un apellido más”. Sucede que en España, como en muchos lugares de Europa, se utilizan los dos apellidos. “Por lo tanto, el parentesco con Freud viene por el lado de mi madre, siempre se usa como segundo apellido el materno y para mí, claro, es un halago y un orgullo”, comenta. Read the rest of this entry »

Comments off

Carta a la progenitora

Señora:

Durante muchos años tener en mis manos un nombre sin rostro, le dio título de fantasma en mi vida. Y durante años viví rodeada de un séquito de fantasmas, (a que apareciera, a que la elijan, a que la extrañen, a que la quieran más que a mí…) y esos espectros a veces la vestían de Cenicienta y otras de bruja malvada. Siempre creí que los fantasmas por el solo hecho de serlo, asustan, dan miedo, crean dudas e incertidumbres.

Poco sé de usted… es un gran signo de pregunta en mi vida. Tuvo a mis hijos en su vientre 9 meses y no los pudo ahijar. Vulneró muchas veces sus derechos y eso me produce un gran dolor. Sin embargo, siempre creí que no podía juzgarla, la verdad es, que lo que hacía era cumplir el mandato de buena cristiana que no debe hacer juicio de valor sobre la vida de los otros. Read the rest of this entry »

Comments off

« Previous entries Página siguiente » Página siguiente »