Archive for Proceso Adopción

Visitando de nuevo tu país de origen como adoptado

Para muchos adoptados internacionales, sabemos que tomar la decisión sobre visitar o no nuestro país de origen siempre lleva tiempo. Me gustaría compartir mi consejo sobre lo que yo he aprendido visitando como adoptado de nuevo mi país de nacimiento: Rusia. Yo fui adoptado en Rusia, pero estoy seguro que este sentimiento es válido para cualquier persona adoptada en otro país.

Sé que muchos adoptados están listos para comenzar el viaje, pero simplemente no saben por dónde empezar. Yo siempre empezaría por aquello que nos hace sentir bien. Siempre digo que nunca hay que presionar a alguien para reconectar con su país de origen si uno no lo desea. Puede ser que tengas amigos que han también han sido adoptados y que ellos te comenten cómo ha sido su experiencia y su historia. Siempre es bueno contar con apoyo, por su supuesto, pero desde luego que uno debe tomarse su propio tiempo y decidir lo propio. Read the rest of this entry »

Comments off

La disposición adoptiva

En los adultos, la disposición implica el pasaje del “yo quiero un hijo” a “ yo estoy dispuesto a ese niño”. Las autoras analizan lo que se pone en juego allí y también en los niños con estado de adoptabilidad.

“La disposición ética obliga a examinar los posibles en una situación- no sólo a esforzarse en el camino de los ideales sino sobre todo a comprometer el pensamiento en la búsqueda de los posibles”.Ignacio Lewcowitz

Si decimos que en los procesos de adopción lo omitido es la disposición adoptiva, simplemente intentamos, con esta formulación, visibilizar el valor crucial del trabajo subjetivo previo que requiere embarcarse en un proyecto adoptivo. A diferencia de la parentalidad biológica, la filiación por adopción implica en toda circunstancia el esfuerzo de precisar el entramado deseante, así como también la construcción simbólica de los lugares parento filiales.

En este sentido, no omitir la necesariedad de la puesta en forma de la disposición adoptiva es nuestra orientación de trabajo, y nuestra apuesta en la clínica de la adopción.

Definimos la disposición adoptiva como la posibilidad de disponerse al arribo de un otro que advendrá a un lugar filiatorio y parental. Read the rest of this entry »

Comments off

“Se tarda años” y otros 11 mitos sobre adopción

«Hay que esperar un montón de tiempo y la burocracia es enorme». «No hay chicos». «Se necesita cambiar la ley cuanto antes». «¡Habiendo tantos niños en la calle que se podrían adoptar!». «¿Y si aparece la familia biológica y lo reclama?». «Nos anotamos porque no podemos tener hijos propios».

Estas son solo algunas de las frases que se escuchan con frecuencia y que, para los especialistas, ponen en evidencia que aún hay una gran cantidad de mitos vinculados a la adopción fuertemente arraigados en la sociedad. Derribarlos y cambiar el paradigma hacia uno que corra el foco del deseo de los adultos a convertirse en padres y lo ponga en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia, es para jueces, defensores, psicólogos y otros referentes en la temática, la clave para tender un puente entre ambas esperas.

Los referentes consultados hacen hincapié en que hoy las aspiraciones de la mayor parte de los postulantes a adoptar contrastan fuertemente con la realidad de los chicos y chicas en adopción, que en general tienen más de seis años, pueden ser parte de grupos de hermanos y tener algún tipo de discapacidad o problema de salud. Read the rest of this entry »

Comments off

“No estoy buscando a una madre, estoy buscando mis orígenes porque necesito saber quién soy”

Esta valenciana se ha convertido en el nexo entre dos caras de la moneda del mismo drama: las madres que buscan a sus hijos y los adoptados que tratan de descubrir sus raíces.

A los 13 años de edad la realidad de Susy Cabrerizo se desplomó al descubrir que era una de los tres millones de adoptados que hay en España. Nacida el 22 de octubre de 1971 en el Hospital de la Fe, esta valenciana ha emprendido una búsqueda sin descanso para averiguar sus orígenes y revelar la verdad que se esconde detrás de una adopción plagada de irregularidades. Amparada por leyes que no se cumplen, Susy ha encontrado en su camino numerosos obstáculos que le impiden descubrir quién es realmente. Por si fuera poco, el estallido del escándalo del robo de bebes que se produjo en España entre los años 40 y 90 no ha hecho más que incrementar sus dudas y despertar en ella la posibilidad de ser también una niña robada. Uniendo su destino a la causa de las víctimas de los casos de niños robados, Susy se ha convertido en el nexo entre dos caras de la misma moneda del mismo drama: las madres que buscan a sus hijos y los adoptados que buscan sus orígenes. Como coordinadora nacional de una asociación de víctimas, esta valenciana reclama el papel de los adoptados como pieza fundamental en la solución de esta trama de robos de bebés e insta a los padres adoptivos a decir la verdad para arrojar algo de luz sobre este drama nacional. Read the rest of this entry »

Comments off

Un adoptado debe saber que lo es, aunque no lo entienda

Javier Múgica Flores, Psicólogo, asegura que ocultar al niño su condición acarrea dañar su proceso de construcción, y tiene el coste de la pérdida de confianza en la familia. «Hoy en día, la mayoría de niños adoptados son tardíos, saben y recuerdan cosas». «Es una condición de por vida, y hay que ir encajando las piezas en cada momento»

Adoptar un niño es un proceso largo y costoso, no sólo por el papeleo, sino por el reto que supone para muchas familias y, por supuesto, para el mismo menor. Con el objetivo de sensibilizar sobre este delicado asunto, se celebró en Donostia, durante los Cursos de Verano de la UPV, el correspondiente a ‘Narrativas eficaces en adopción: una herramienta para toda la vida’. En él participó Javier Múgica, psicólogo responsable del programa Adoptia, de Agintzari. Read the rest of this entry »

Comments off

Argentina: en 2011 será prioridad la nueva ley de adopción

El debate en el Congreso arrancó con un seminario cuyo lema fue “El interés superior del niño y la situación de la adopción”.

Diputadas de distintos bloques políticos se comprometieron a darle prioridad el año próximo al tratamiento de proyectos para modificar la ley de adopción, al hablar durante un seminario sobre la temática que se desarrolló en el Congreso Nacional.

En el encuentro, organizado por la diputada Cynthia Hotton, se analizó con funcionarios del Ministerio de Justicia, legisladores y representantes de la embajada brasileña los problemas que encuentra la aplicación de los regímenes de adopción de menores de edad en el país y Brasil. Read the rest of this entry »

Comments off

¿Adoptarías a un niño mayor de seis años?

97_thumbCarlitos está por cumplir los siete años; va a dejar preescolar para entrar a la primaria. Todos los días ve cómo las encargadas de la casa hogar cambian los pañales y les dan de comer a los bebés de menos de 2 años, mientras que a él cada vez le ponen menos atención. La vida de Carlitos se está haciendo difícil, pero se ha convertido en el líder de todos sus demás compañeros. Es el más alto y fuerte y eso hace que los demás lo respeten. Cuando los pequeños comienzan a pelearse él corre para separarlos, les ayuda a vestirse y apenas tiene seis años.

Los seis años para un niño que está a la espera de unos padres adoptivos son un parteaguas en su vida; es la edad en la que deja de ser un bebé y comienza a ser un niño que aprende a sumar y restar. Entre más tiempo pase y más años cumpla menores serán las posibilidades de que alguien lo adopte. Por ejemplo Guadalajara se realizan un promedio de 30 adopciones al año, desde el 2005 hasta la fecha y se reciben en ese mismo periodo al menos 50 solicitudes de adopción, según María Soledad Álvarez y Mariela Ambrosio Luría, integrantes del Consejo de adopciones DIF estatal, de las cuales el 68% son para infantes de 0 a 4 años. Read the rest of this entry »

Comments off

Integrar al niño adoptado conlleva asumir su diferencia y diversidad

niñosDiana Marre, investigadora y coordinadora de un estudio sobre la integración de los niños adoptados, ofreció una charla en Pamplona, invitada por la Asociación de Familias Adoptantes de Navarra (Afadena).

«Es necesario asumir familiar y socialmente la diversidad del niño adoptado para incluirlo en lugar de integrarlo».

«La postadopción depende fundamentalmente de la preadopción y esto aún no es percibido por todas las partes implicadas».

Doctora en Antropología Social, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diana Marre coordina un proyecto de investigación I+D+i sobre adopción internacional. Read the rest of this entry »

Comments off

Guía de Acogimiento Familiar

acogimientoLa Comunidad de Madrid ha editado una guía práctica para orientar y ayudar a los madrileños que están pensando en acoger a un menor y a quienes se encuentran ya viviendo esa experiencia.

Con el título Acogimiento en la Comunidad de Madrid, este manual informa sobre qué es el acogimiento y los pasos que se han de seguir para realizarlo, al tiempo que asesora en los aspectos más básicos de la convivencia.

La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, ha presentado esta guía en la residencia de menores ‘Las Rosas’, situada en el distrito de San Blas. La edición consta de 60 páginas divididas en ocho capítulos en los que se repasan los conceptos básicos sobre el acogimiento familiar, requisitos, preparación de la familia ante la llegada del niño, el día a día una vez que ya forma parte de su familia de acogida y los factores que influyen en el éxito o fracaso del acogimiento. También incluye un apartado con experiencias de padres y menores. Read the rest of this entry »

Comments off

Niños adoptados de otros países sufren más problemas de apego que patologías médicas

ninos-medicoEl principal problema de los niños procedentes de la adopción internacional es el del apego y adaptación a su nueva vida y no las enfermedades o patologías que puedan arrastrar de sus países de origen, que suelen ser en la mayoría de los casos de carácter leve.

Así lo ha asegurado  el doctor Jesús García Pérez, experto médico en adopción internacional y miembro de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), en Oviedo,donde más de 1.300 especialistas de todo el país se han reunido en su XXIII Congreso Nacional. Read the rest of this entry »

Comments off

« Previous entries Página siguiente » Página siguiente »