Archive for Escuela

Luz, cámara… adopción

El cine ha abordado en muchas ocasiones el tema de la adopción y elacogimiento desde distintos aspectos.

Este ciclo de encuentros mensuales, que organiza Adoptantis, propone un tema de reflexión a partir de una película (QUE VERÁN LOS ASISTENTES ANTES DEL EVENTO) y que tienen especial relevancia para las familias adoptantes o acogedoras y para los hijos que se incorporaron a sus familias por adopción o acogimiento.

El encuentro comenzará con una breve sinopsis de la película por parte de la moderadora para dar lugar al diálogo entre los asistentes y los invitados que darán cuenta de sus experiencias profesionales o personales sobre el tema propuesto.

8 DE MAYO # DE LOS BIOLÓGICOS A LA NUEVA FAMILIA

Película: UNA VIDA NUEVA

Invitada: Jenifer de la Rosa

Directora y productora de ficción y documental

22 DE MAYO # ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO DE NIÑOS MAYORES

Película: EL NIÑO DE MARTE

Invitada: Elvira Perona

Vicepresidenta ADAMCAM

5 DE JUNIO # LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

Película: CHINAS

Invitado: Marcos Alonso Serrano

Artista y productor audiovisual

12 DE JUNIO # LA BÚSQUEDA DE LOS ORÍGENES

Película: LION

Invitadas: Ranjana y Teresa Fernández de Bobadilla

Hija y madre

COORDINA LAS SESIONES: Lila Parrondo

LUGAR DE REALIZACIÓN: Centro Cultural Blas de Otero

Pº. de Guadalajara, 12 28702 San Sebastián de los Reyes

HORARIO: Miércoles 19 a 20.30

ENTRADAS: Individual: € 25 Parejas: € 40 Por sesión

RESERVA DE ENTRADAS: informacion@blasdeotero

Comments off

Primeros tiempos de convivencia

Después de tanto tiempo esperando ser papá o mamá, después de tantos sueños y desvelos, de tantas ilusiones y miedos, llega el día de convivir.

Ya quedaron atrás las horas cronometradas en una plaza, con comidas en restaurantes y los fines de semana con los niños de visita en la casa. A partir de este momento la convivencia es para siempre. En la misma casa, cocinando entre el trabajo, las compras del super, la escuela, la tarea.

Se van desdibujando algunas rutinas de los más grandes, que van renunciando a cenas frecuentes con amigas, a noches de fútbol y al silencio de la casa después de un alborotado día laboral. Es fundamental dimensionar que para los pequeños también se pierden los movimientos y personas que formaban parte de sus rutinas.

Y de repente, lo que parecía el sueño cumplido parece una pesadilla.

“…Quisiera que me cuenten experiencias de los primeros tiempos de sus nin@s cuando fueron a vivir ya a sus casas” expresa una persona en una publicación de nuestro grupo de Facebook. Read the rest of this entry »

Comments off

El pulso entre la genética y el medio

En la educación de los niños hay dos fuerzas que se contraponen y que tienen una carga que oscila en función de cada individuo

Muchas familias se preguntan cómo es posible que, con la misma educación, sus hijos hayan evolucionado de forma tan diferente. Habrá quienes piensen que el medio es fundamental y quienes sostengan que la genética es determinante.

En el mundo de la adopción, numerosos padres pueden pensar que si adoptan a niños o niñas recién nacidos, el peso del medio será el que determine su forma de ser, de desarrollarse y de comportarse en el mundo.

Hoy sabemos con absoluta certeza que la educación empieza antes del nacimiento, y no solo por la influencia que el niño haya podido recibir en su hábitat durante el período de gestación, que es muchísima y a veces determinante, sino también por todo el bagaje cultural que arrastra ese niño, además de las ideas previas que sus padres se han hecho sobre cómo educarlo. Read the rest of this entry »

Comments off

¿Es TDAH o trauma?

Por qué se suelen confundir los síntomas y cómo evitar un diagnóstico equivocado

Cuando los niños tienen problemas de comportamiento y de atención, la primera explicación que suele venir a la mente es elTDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Pero la exposición a un trauma también puede causar síntomas que se parecen a los del TDAH. Y el trauma puede ser pasado por alto y quedarse sin tratamiento cuando los niños son diagnosticados erróneamente con TDAH.

Los niños con TDAH pueden ser inquietos (se levantan continuamente de sus asientos), distraídos (no prestan atención al maestro) y mostrar un comportamiento disruptivo en clase. Los niños que han tenido una experiencia traumática, o que han estado expuestos repetidamente a violencia o abuso, hacen algunas de las mismas cosas, explica Jamie Howard, PhD, psicóloga clínica experta en trauma del Child Mind Institute. Read the rest of this entry »

Comments off

#YNoPasaNada

A los potentísimos hashtags con los que las mujeres hemos denunciado el acoso (El #MeToo que nos hizo ver que no estábamos solas, el indignadísimo #SeAcabó de las futbolistas este verano), se suma ahora el #YNoPasaNada, un hashtag con el que la madre de una niña neurodivergente ha empezado a denunciar las malas prácticas docentes en relación a las criaturas con necesidades educativas especiales.

Criaturas que no han pisado jamás el aula de referencia, que no han podido participar en las excursiones escolares, a las que se niegan las adaptaciones, o se les hacen adaptaciones que se limitan a darles fichas o libros 3 o 4 años por debajo de su edad; madres a las que dicen que sus hijos no tienen autismo (o tdah o la etiqueta que toque) sino que les faltan límites, que no saben, que están ciegas, que están locas; chiquillería a los que se da plastilina o se pone delante de un ordenador para que no molesten mientras sus compañeros aprenden; chavales a los que se aparta para la foto de grupo, a quienes no se protege del bullying, a quienes se exige que les mediquen, se les amenaza con castigos, expulsiones o repetición de curso, se les llama tontos, inútiles o retrasados, se les aparca o se insiste en recomendarles que en otro centro estarán mejor. Read the rest of this entry »

Comments off

Cambié el nombre de mi hijo adoptivo para que mi bebé biológico milagroso pudiera usarlo

El padre dijo que lo hizo para continuar con el ‘legado’ del nombre que «se remonta a cinco generaciones».

Un hombre ha sido criticado en un foro de crianza en línea después de que admitió haber cambiado el nombre de su hijo adoptivo después del nacimiento de su bebé biológico ‘milagroso’.

Él cree que su hijo primogénito de ‘sangre’ debería llevar el nombre de la familia, ya que ‘ha retrocedido cinco generaciones’.

Tomando el hilo, el hombre escribió: «¿Soy el idiota por cambiar el nombre de nacimiento de mi hijo adoptivo a su nombre de nacimiento original después de que nació mi hijo biológico? (El embarazo y el nacimiento fueron una especie de milagro)». Read the rest of this entry »

Comments off

Ahora es un abuelo adoptivo

Los abuelos ocupan un lugar especial en el corazón de todas las familias. Sus enseñanzas y cariño crean confianza y esperanza en sus hijos y en sus nietos. El abrazo de un abuelo puede aliviar todas las heridas y hacer que las desilusiones parezcan menos intensas. No hay nada como la sonrisa de aliento y orgullo de un abuelo ante una tarea bien cumplida o un logro importante. El amor de un abuelo es un don atesorado.

Y ahora usted tiene la oportunidad de representar el papel de abuelo.

Como abuelos adoptivos tendrá mucho en común con todos los abuelos. Sin duda que pueden alardear de sus nietos, mostrar sus fotografías y hablar de sus notables adelantos. Todos esperarán que ustedes hablen de ellos y se enorgullezcan y, sin duda, ustedes están preparados para hacer justamente eso.

Ahora podemos ver qué papel juegan en la historia de la adopción. Read the rest of this entry »

Comments off

Trauma, identidad y amor: ser adoptada no me dio una vida mejor, pero cambió mi camino

Si bien este mes honra y reconoce las vidas cambiadas por la adopción, debería iniciarse un esfuerzo serio para hablar sobre la adopción en las escuelas y nuestras comunidades.

En primer grado, mi amiga me preguntó quiénes eran mis verdaderos padres. Yo había quedado para jugar y estábamos sentadas en una silla grande y cómoda cerca de la ventana delantera de su casa. La pregunta me sorprendió porque nadie me había preguntado eso antes. Le dije que los padres que tengo ahora son mis verdaderos padres. Insistí en que prefiero usar «padres biológicos» cuando me refiero a mis padres biológicos, y agregué que mis padres reales son los que me han criado y apoyado.

Tenía 13 meses cuando mis padres y mi hermano volaron a China para traerme de regreso a Estados Unidos. Criada en una familia judía interracial, mis padres son caucásicos y mi hermano mayor, adoptado antes, es camboyano. Nunca hubo un momento específico en el que recuerdo que me dijeron que fui adoptada. Mis padres nunca quisieron, ni necesitaron, ocultarme la verdad. Desde que tengo memoria, siempre lo supe. Me dijeron el día que me abrazaron por primera vez. Ese día fue el comienzo de un camino diferente: ser adoptada no me dio una vida mejor, pero cambió la ruta de mi viaje. Read the rest of this entry »

Comments off

Mis padres no podían hablarme de raza.

Recuerdo haber sido muy feliz hasta aproximadamente el segundo grado, cuando nos mudamos al campo desde un área urbana.

Mi mamá me dejó en mi primer día y llegué al salón de clases y todos se quedaron mirándome. Yo era la única persona asiática con la que se había cruzado la mayoría de la gente.

En el almuerzo, fui a la cafetería y era como si estuviera en las películas: recibí una bandeja con mi almuerzo y estaba tratando de encontrar un lugar para sentarme, pero todos ponían las manos en el asiento de al lado para decir que estaba ocupado.

Entonces alguien empezó a cantar una rima racista, tirando de sus ojos y riéndose de mí. No supe que hacer. Fue tan inesperado.

Mis padres nunca habían tenido que pensar realmente en la raza, y no habían hablado de eso conmigo porque pensaban que el amor podría «superarlo». Read the rest of this entry »

Comments off

«¿Qué le digo a mi hijo adolescente sobre su padre biológico?»

A medida que crezca, su hijo adolescente querrá saber más sobre su padre biológico y la relación de sus padres biológicos.

Es importante incluir al padre biológico en su historia desde el principio, incluso si tiene poca información o si su hijo no parece tener curiosidad. Sin embargo, antes de la adolescencia, pocos niños harán preguntas sobre él. Los padres también tienden a centrarse en la madre biológica. Esto puede deberse a que realmente la conocieron en el momento de la colocación, o puede que simplemente estén siguiendo el ejemplo de su hijo.

Sin embargo, en la adolescencia, a medida que los adolescentes se esfuerzan por comprender mejor su historia de adopción, es probable que tengan muchas preguntas nuevas sobre su padre biológico y sobre la relación de sus padres biológicos.

Compartiendo lo que sabes

Estas nuevas preguntas pueden plantear desafíos a los padres. Es posible que le hayan dicho que no había información sobre el padre biológico. Quizás tenga información, pero le preocupa que le cause problemas a su hijo. La conversación puede resultar difícil, pero ahora es el momento de compartir todo lo que sepa. Los adolescentes pueden comprender temas emocionalmente complejos y merecen su sinceridad. Retener información lo pondrá en conflicto en el futuro, cuando su adolescente descubra que ha estado guardando un secreto. Read the rest of this entry »

Comments off

« Previous entries Página siguiente » Página siguiente »