Archive for Escuela

Aprender no es fácil cuando sobre-vivir se convierte en la principal asignatura

Primavera, verano,otoño, invierno. Enero, febrero, marzo, abril…1,2,3,4…. Pareciera que todo sigue un curso, un ritmo, una secuencia que se repite. ¿Todo?¡Quizás no todo! Lo que los y las docentes esperan cada nuevo curso escolar podría seguir algo parecido a lo anterior. Llegan los y las alumnos/as en septiembre, después de unas largas e intensas vacaciones y, a la vuelta de un par de semanas, todos funcionando de nuevo a ritmo de ejercicio de Mates, el ciclo del agua y tres vueltas corriendo por el patio, que harán que la rutina y la marcha escolar se instale hasta la próxima pausa en Navidades, Semana Santa, y…otra vez el esperado final del curso y vuelta a empezar.

Pero no termina aquí la historia. Un momento. Me he perdido algo. O mejor dicho ¡se ha perdido un niño o niña que, no sabemos por qué, no se ha enganchado al tren de la marcha escolar!.

Pero es que, además, no es que no se haya subido al Ave (tren de alta velocidad/capacidad), ni al de Media distancia (ese en el que el profe sienta al niño o niña cerca de su mesa para «supervisarle» más de cerca). Tampoco se sube al tren de Cercanías (donde los y las profes de Pedagogía Terapéutica o de apoyo se sientan en la butaca pegados a él o ella). Read the rest of this entry »

Comments off

¿A quién debemos suspender?

Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje

Charo Pastor (madre de alumno): “Recuerdo cuando mi primogénito tuvo que aprenderse las partes de las flores, como respiraban etc. En clase se trabajó en el huerto, cultivaron alimentos que luego vendieron, analizaron las plantas, viéndolas en el microscopio, y cada uno contribuyó con su parte al proyecto.

Mi otro hijo tuvo un maestro de los que examinan, tuvo que aprendérselo todo de memorieta para el examen, aprobó, saco un 9,5.

Hoy, un año después de haber estudiado las plantas, mi hijo menor, no recuerda ni una sola parte de la planta, Mi hijo mayor, después de 3 años no solo las recuerda, sino que es capaz de dar una conferencia de botánica ¿Realmente los exámenes sirven para aprender?”

Carmen Cañabate, Mª del Carmen Díaz y Francisca Espinosa, maestras del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Clara Campoamor’ de Huércal de Almería, como responsables de este modo de enseñar y evaluar, al escuchar los comentarios de Charo Pastor, manifiestan…

─ “Esta manera de aprender y evaluar marca la diferencia entre promover aprendizajes descontextualizados y memorísticos y aprendizajes significativos y útiles para la vida”. Read the rest of this entry »

Comments off

La constitución subjetiva y los diagnósticos invalidantes

El malestar que presentan hoy los niños genera frecuentes consultas a distintos profesionales. Hay una preocupación generalizada porque los chicos se vuelven incontrolables para los padres y maestros, o lloran durante horas, o tienen trastornos del sueño, o problemas graves de aprendizaje, o reaccionan con violencia frente a todo. ¿Qué respuestas tienen los profesionales consultados para revertir lo que ocurre? ¿Cuál es la importancia de otorgar un diagnostico? ¿Qué responsabilidad alcanza a los adultos que rodean al niño?

Nos encontramos en los últimos años con una gran cantidad de consultas por niños en las que las categorías clásicas parecen ser insuficientes. Los padres suelen llegar desbordados, sintiendo que su hijo es incontrolable, que tiene dificultades para aceptar normas, o que llora durante horas con desesperación, o que tiene trastornos del sueño, o problemas graves de aprendizaje, o que reacciona con violencia frente a todo. Suelen estar presionados por la escuela para que el niño cambie en el menor tiempo posible. Muchas veces, llegan con un diagnóstico ya dado, a veces por los maestros o por los mismos padres, que buscan a través de Internet cómo nominar lo que le pasa al niño.

Podemos observar que la tolerancia de una sociedad al funcionamiento de los niños y adolescentes se funda sobre criterios educativos variables y sobre una representación de la infancia y de la adolescencia que depende de ese momento histórico y de la imagen que tiene de sí mismo ese grupo social. Así, se aceptan como normales en una época cuestiones que son rechazadas en otra y en cada grupo social los parámetros de “buena conducta” son diferentes. Esto está fundado en que cada grupo plantea un contrato narcisista diferente, o sea, espera que sus miembros respondan de determinada manera y ocupen determinados lugares, aceptando de un modo variable los disensos. Pensar los nuevos modos de subjetivación en la actualidad implica ubicar algunas determinaciones del contexto. Read the rest of this entry »

Comments off

Por qué deberías dar alas a tus hijos

Educar desde la libertad ayuda al niño a aprender a tomar sus decisiones y desarrollar sus talentos y dones

Salir del nido no resulta fácil. Los padres cumplen un papel fundamental para dar alas a sus hijos para que encuentren el camino donde pueden desarrollar sus dones y talentos con el fin de sentirse personas completas y felices. Enseñar a volar a los niños, requiere también saber poner límites, pero desde el respeto de “la libertad y la dignidad de la persona. Esto no implica que el niño haga lo que le dé la gana. Al contrario, se trata de ayudarles a desarrollar la capacidad de decidir por sí mismos sobre lo que quieren vivir y hacerles entender que somos libres cuando somos dueños de nuestras propias decisiones, afianzamos nuestra independencia e individualidad y cuando nuestra voluntad se forja en la medida en que podemos aportar nuestros verdaderos dones y talentos al entorno”, explica María José Lladó, psicopedagoga. Read the rest of this entry »

Comments off

Adolescentes: el futuro de la especie es un misterio para la ciencia

Una de cada cuatro personas del planeta es adolescente, pero el 90% vive en países sin recursos para invertir en su salud, educación y bienestar; factores decisivos en esta etapa de la vida. La revista Nature dedica un número especial a revisar todo lo que sabemos e ignoramos sobre el desarrollo de estos individuos complicados y a veces insufribles que todos los adultos hemos sido en el pasado.

Si siente que no entiende a su hijo adolescente, no tema: la ciencia tampoco. Pubertad, adolescencia y adultez se entrelazan y confunden en una época de cambios físicos, neuronales y sociales de los que todavía queda mucho por aprender. Sus misterios se mantienen a pesar de que una de cada cuatro personas del planeta tiene entre 10 y 24 años, proporción que bate un récord histórico. Por eso la revista Nature publica hoy un número especial que subraya, a lo largo de una decena de artículos, la importancia de comprender a la siguiente generación e invertir en ella. Read the rest of this entry »

Comments off

Volver a soñar

Declararon haber mejorado en sus actitudes y aprendizajes, seriamente dañados en su paso por el sistema educativo reglado.

─ “Me he sentido orgullosa de mí misma, porque soy capaz de hacerlo”.
─ “Ha sido una experiencia muy satisfactoria”.
─ “Lo que más me ha gustado ha sido aportar mis conocimientos para mejorar el colegio del barrio”.
─ “Me ha gustado saber que puedo hacerlo y que salieran satisfechos”.
─ “Me ha gustado ver la relación que se ha creado entre las personas que enseñamos y las personas que van para aprender”.

Estos son algunos comentarios expresados por alumnos y alumnas de la Red Municipal de Centros Sociolaborales de Zaragoza. Descubrieron sensaciones nuevas, comenzaban a creer en sí mismos. Se sentían poseedores de la estrategia y la actitud para conseguir competencias académicas y profesionales encaminadas a su inserción laboral y, en su caso, para poder continuar formándose en el sistema educativo reglado. Read the rest of this entry »

Comments off

Padres adoptivos, hijos adoptados

Una familia siempre se compone de dos o más personas, pero no siempre se crea de la misma manera. Existen varios modos de constituir una, aunque en el imaginario colectivo la forma más obvia sea mediante la concepción de hijos. La adopción (que no tiene por qué ser siempre la segunda opción) se presenta como una alternativa a la concepción para todas aquellas personas que quieran ejercer su derecho a la maternidad y paternidad.

En España existen miles de mujeres, hombres y parejas que han creado sus propias familias por medio de la adopción, así lo indican los datos oficiales del Observatorio de la Infancia según los cuales 72.000 niños y niñas fueron adoptados entre 1996 y 2016. De hecho, entre 2004 y 2007, España fue el segundo país que más niños recibió del mundo (19.084), solo por detrás de Estados Unidos. No obstante, la cifra de adopciones ha decaído bastante durante la crisis, lo que sitúa a España en la cuarta posición en adopción internacional, por detrás de Estados Unidos, Francia e Italia.

En la actualidad, se adoptan alrededor de 250 niños de territorio nacional y 1.000 de otros países al año. El 80 % de estos niños tienen entre 0 y 6 años al ser adoptados, aunque solo en las adopciones nacionales la mayoría son menores de 1 año. Los niños que se adoptan fuera suelen provenir de Rusia, China, Vietnam y Etiopía. Sin embargo, no es un proceso fácil ni rápido; los tiempos de espera oscilan entre 1 y 10 años, dependiendo del país y del tipo de ofrecimiento que hace la familia (por ejemplo, será menor si se ofrece para adoptar a uno con alguna enfermedad o necesidades especiales). Read the rest of this entry »

Comments off

De puto milagro

Dice Giovanni Franzzetto en su libro “Cómo sentimos” que hay algunas emociones que nos persiguen, mientras que otras nos evitan. Son emociones que en muchas ocasiones nos remueven, nos zarandean y nos dejan dolidos. A pesar de que sabes de dónde vienen e intentas racionalizar la situación no hay manera. En mi caso creo que esas emociones son rabia y muchas veces tristeza. Estoy convencido de que es fruto de mis cuarenta y dos castañas, de que soy padre y a su vez, de que me he enredado en un sin fin de historias donde el denominador común es la infancia terrible que han tenido.

Son niños y adolescentes (e incluso adultos) que ya desde el embarazo han sufrido deprivación y que ésta se ha extendido por su infancia temprana, media, adolescencia… Son el reflejo de una parentalidad incompetente y unas necesidades no atendidas ni cuidadas. Alcohol, drogas, agresiones, falta de seguimiento, gritos, abusos, falta de rutinas, vinculaciones rotas y abandónicas, horas llorando en hamacas y cunas, y así miles y miles de situaciones traumáticas que desgarran el corazón a cualquiera.

Sin embargo, ahí los tienes, de carne y hueso, de mil colores y formas y a su vez con mil maneras de sobrevivir. Porque sí, lo que hacen es sobrevivir y se les nota a la legua. ¿Cómo no se les va a notar si una de las Necesidades con mayúsculas que es contar con un cuidador estable y sensible que nos ayude a desplegar todo nuestro potencial nunca ha estado presente? Read the rest of this entry »

Comments off

La falta de un apego seguro en la infancia afecta a cuatro de cada diez niñ@s

Interesante estudio realizado en Estados Unidos sobre la calidad de las relaciones de apego entre bebés-niños y sus padres, así como sobre las consecuencias en el tiempo.

Merece la pena tener en cuenta que, además de las propias habilidades parentales de los padres, sus circunstancias psicosociales, el estilo de apego que traigan de su propia crianza y la cultura de crianza, hay otros factores intrínsecos a la sociedad estadounidenses que dificultan considerablemente el establecimiento de vínculos afectivos en etapas tempranas de la vida. Uno de ellos es la inexistente baja maternal, que obliga a las madres a volver al trabajo a las dos semanas de dar a luz, lo que complica no sólo el establecimiento de un buen vínculo de apego, sino también la lactancia materna. Otro es un sistema de atención al parto hipermedicalizado, que también contribuye a entorpecer los delicados procesos neuroendocrinos tras el nacimiento encaminados a facilitar el apego.

De acuerdo con un estudio realizado en EEUU con 14.000 niños, el 40 por ciento carece de un vínculo emocional intenso -lo que los psicólogos llaman “apego seguro”- con sus padres. Este vínculo de apego es crucial para la salud psicosocial e incluso para el aprendizaje. Los investigadores encontraron que estos niños tienen más probabilidades de enfrentar problemas educativos y de conducta. Read the rest of this entry »

Comments off

Piaget y las etapas de desarrollo cognitivo

Jean Piaget fue un psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo que generó un gran aporte al estudio del desarrollo cognitivo de la infancia.

Partió de una idea constructivista en la que consideraba que el ser humano era responsable de su propia evolución en el aprendizaje, aunque no descartaba que el entorno pudiera influir también en el mismo. Sus conclusiones y estudios se consideran una teoría de evolución que, sin lugar a dudas, ha permitido el desarrollo de muchas investigaciones vigentes respecto al desarrollo cognitivo. Read the rest of this entry »

Comments off

« Previous entries Página siguiente » Página siguiente »