#YNoPasaNada

A los potentísimos hashtags con los que las mujeres hemos denunciado el acoso (El #MeToo que nos hizo ver que no estábamos solas, el indignadísimo #SeAcabó de las futbolistas este verano), se suma ahora el #YNoPasaNada, un hashtag con el que la madre de una niña neurodivergente ha empezado a denunciar las malas prácticas docentes en relación a las criaturas con necesidades educativas especiales.

Criaturas que no han pisado jamás el aula de referencia, que no han podido participar en las excursiones escolares, a las que se niegan las adaptaciones, o se les hacen adaptaciones que se limitan a darles fichas o libros 3 o 4 años por debajo de su edad; madres a las que dicen que sus hijos no tienen autismo (o tdah o la etiqueta que toque) sino que les faltan límites, que no saben, que están ciegas, que están locas; chiquillería a los que se da plastilina o se pone delante de un ordenador para que no molesten mientras sus compañeros aprenden; chavales a los que se aparta para la foto de grupo, a quienes no se protege del bullying, a quienes se exige que les mediquen, se les amenaza con castigos, expulsiones o repetición de curso, se les llama tontos, inútiles o retrasados, se les aparca o se insiste en recomendarles que en otro centro estarán mejor.

Familias que sienten que la maestra, el curso, el aprendizaje, es una especie de lotería a la que vuelven a jugar todos los años.

Todas esas historias del hashtag #YNoPasaNada me han desbloqueado recuerdos de la vida escolar de mis hijos que había sepultado y me están removiendo mucho.

Año, tras año, esa sensación de jugar a la lotería, este ver la diferencia con el trato que reciben otras criaturas sin dificultades ni diferencias notables, este peregrinaje de reuniones, adaptaciones, tutorías, partes, discriminaciones, exabruptos, consejos paternalistas, desconfianzas, esta angustia cada vez que arranca el curso, cada vez que suena el teléfono y es el número de la escuela. Esta sensación de suelo que se tambalea y de impotencia.

Madredemarte

https://madredemarte.wordpress.com

Los comentarios están cerrados.