Archive for Salud

“Era como un animal en pánico”: el drama del trastorno de apego y cómo afecta a los niños adoptados

A los 11 años Inés empezó a tener crisis brutales en el colegio: se metía debajo del pupitre y se hacía un ovillo antes de entrar en un estado de destrucción inexplicable que la llevaba a romper lo que hubiera a su alrededor.

Cuando Inés siente mucha ansiedad y entra en crisis se queda ciega. Es una ceguera psicosomática que luego se la va pasando poco a poco pero no del todo. Este es solo uno de los muchos síntomas que durante meses de angustia ningún médico supo explicar.

Ahora que Carmen Ojeda se ha informado mucho y puede mirar atrás y atar cabos se da cuenta de que en realidad su hija Inés, que hoy es una adolescente, mostró desde los dos años claros síntomas de un trastorno que entonces era desconocido pero que con la pubertad explotó y revolucionó su vida y la de todos a su alrededor. Read the rest of this entry »

Comments off

Así son las legislaciones sobre la maternidad subrogada en otros países del mundo

Ciudadanos exigirá una renta mínima para ejercer la gestación subrogada. El Comité de Bioética rechaza la maternidad subrogada porque “lo que se hace es comprar a un menor”

El debate sobre la gestación subrogada ha ido ganando presencia durante los últimos meses en la opinión pública de nuestro país. Una buena prueba de ello es que colectivos feministas se manifestaron el pasado mes de mayo en contra de la celebración de una feria que promocionaba este tipo de técnica de reproducción asistida.

El Comité de Bioética de España se pronunció también en contra de que se legalicen este tipo de prácticas alegando que “entrañan una explotación de la mujer y un daño a los intereses del menor”.

Finalmente, la controversia ha trascendido de la calle a la arena política. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado este martes una proposición de ley para regular la maternidad subrogada. El partido naranja traslada así al Congreso de los Diputados la discusión sobre un tema polémico, tal y como demuestran las diversas legislaciones en aquellos países donde está legalizada. Éstos son algunos ejemplos. Read the rest of this entry »

Comments off

Cuando un niño adoptado llega a la adolescencia

Una etapa de tránsito, tan crucial como complicada, que ya de por sí no necesita aderezo. En el caso de un niño adoptado la adolescencia puede hacer brotar análisis, preguntas, pensamientos y frustraciones que requieren, entre muchas otras respuestas, una gran dosis de comunicación

Es el más importante cambio que hacemos en la vida: pasar de ser niños con dependencias de adultos -con una visión, un pensamiento y el modo de percibir la realidad de un pequeño- a un camino progresivo que nos convierte en personas más mayores. El niño adoptado tiene añadida, en la mayoría de las ocasiones, la falta de piezas del puzzle, de respuestas a preguntas sobre quién es y cómo es, o de dónde viene.

“La adolescencia es el inicio de nuestra identidad que va desde nuestro aspecto físico hasta las características de nuestra personalidad, aspectos emocionales, criterios, valores, maneras de entender la vida, lo que no quiere decir que no vayamos modulando esta identidad a lo largo de la vida como adultos (no somos los mismos a los 50 que a los 25)”, asegura Vinyet Mirabent, directora asistencial y coordinadora del equipo de adopciones del Centro Médico Psicológico de la Fundación Vidal i Barraquer, con quien analizamos cómo vive la adolescencia el niño adoptado. Read the rest of this entry »

Comments off

Importancia de los trastornos de apego en niños adoptados

La mayoría de las personas creen que adoptar un hijo es lo mismo que tenerlo de manera biológica. Que no hay diferencia, más allá de su origen o raza. Pero que si se le coge muy chiquitito y se le quiere mucho, se va a dar una relación y un vínculo estupendos con ella o él. Y que su historia anterior no cuenta para nada, pues ya la habrá olvidado… ¡cómo era tan pequeño! ¡Que esté sano es lo fundamental!

Que en todo caso son los niños y niñas adoptados mayores, los que pueden traer “una mochila bien repleta” que sí puede dar algún problema; pero con paciencia y amor…todo se cura y que no habrá mayor problema.
Lo cierto es que podríamos generalizar que todos los niños y niñas adoptados tienen algún tipo de vivencia de su abandono, aunque sea adoptado el mismo día de su nacimiento. Y que ésta vivencia va a dar algún tipo de repercusión en su mente.

Siendo más importante esta repercusión si hay vivencias añadidas de violencia, maltrato o abusos; así como de negligencia y abandono parentales. Read the rest of this entry »

Comments off

A los futuros adoptantes

Seguro que ya te habrán dicho que adoptar no será fácil, que lo difícil no termina cuando existe asignación sino que empieza así que, ¡para que te voy a decir más de lo que otros adoptantes te pueden contar! Sin embargo quédate un poco más en este espacio, quiero decirte algunas cosas.

Creo que nadie debe juzgar si será fácil o difícil desde el punto de vista del adoptante, menos aún una adoptada, pero si te diré:

* Que la adopción duele, duele a quien adoptas, que aunque no quieras darte cuenta al principio, aunque cada historia sea diferente, todos los adoptados tenemos características comunes en el sentir. Read the rest of this entry »

Comments off

Los abusos en la infancia afectan a la psique del futuro adulto

Un estudio analiza la relación que existe entre los traumas sufridos en la niñez con el desarrollo de trastornos psicológicos

La revista British Journal of Psychiatry ha publicado este 2017 una rigurosa investigación donde se esclarece que las experiencias de abandono, abuso, acoso o la muerte de un familiar durante la infancia están muy vinculadas con los diagnósticos posteriores de trastorno bipolar en la edad adulta. Expertos de la Universidad de Manchester, liderados por el doctor Palmier-Noel, analizaron de forma estadística datos de 19 estudios que les permitieron comprobar los resultados de 34 años de registro de pacientes. La conclusión fue que las personas que padecen trastorno bipolar tenían 2,63 veces más probabilidades de haber experimentado traumas en la infancia que las personas sin este trastorno. Esto significa que el abandono o abuso físico o sexual, tienen mucha relevancia en estos casos.

En septiembre de 2016 el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) anunció que está financiando a la industria farmacéutica la cantidad de 15.000 millones de dólares para tratar de identificar las bases neurobiológicas para el tratamiento del trastorno bipolar y la esquizofrenia y, así, encontrar marcadores biológicos para la fabricación de un mejor medicamento. Sin embargo, la propia institución reconoce que los tratamientos médicos actuales para estos trastornos tienen una eficacia limitada, puesto que es necesario combinar los fármacos con otras terapias adicionales. Read the rest of this entry »

Comments off

Por qué debes dejar de hacer las cosas por tus hijos

Fomentar la autonomía de los niños les entrena para tolerar el error y el fracaso

Los padres podemos y debemos fomentar la autonomía en nuestros hijos desde que son capaces de ir alcanzando retos evolutivos. Resulta obvio pensar que el recién nacido no tiene autonomía salvo para respirar, ni siquiera controla sus propios movimientos. Es extremadamente vulnerable y dependiente. Poco a poco irá madurando su cerebro y será capaz de ir manejando su cuerpo y su voluntad. La autonomía se expresa por dos caminos que confluyen: uno más físico, donde debemos permitir que el niño haga aquello que puede hacer o cree que puede hacer y otro más psicológico que tiene que ver con desarrollar la independencia de criterio, la toma de decisiones y asumir sus consecuencias.

Cuando los padres permitimos que un niño haga algo que puede hacer, necesitamos trabajarnos la tolerancia al error, a la imperfección y al fracaso. También a la paciencia. Muchas veces hacemos cosas por ellos porque las hacemos más rápido y no les permitimos ensayar, practicar, experimentar y en definitiva poner a prueba sus herramientas. Priorizamos el resultado y no el aprendizaje que solo se produce durante el proceso

El día a día ofrece muchas oportunidades para favorecer que los niños habiliten estrategias y habilidades, que de otro modo, no aprenderán. Read the rest of this entry »

Comments off

Jenna Cook, la niña adoptada que más de 50 familias reclamaron como suya en China

El 24 de marzo de 1992, en una estación de bus de la ciudad de Wuhan, en China, fue abandonada una bebé. En esos días, la política de un solo hijo, impuesta por el gobierno chino, establecía fuertes multas a las familias que tuvieran más de un descendiente. Pero a la vez estaba prohibido -y todavía lo está- dar en adopción a un hijo no deseado. No había ni siquiera un proceso formal de adopción.

Pero también por esos días, el gobierno había decidido que personas extranjeras podían adoptar a niños chinos abandonados. De esa forma la bebé que fue dejada a su suerte en la estación de bus terminó viviendo en la casa de la profesora de primaria Margaret Cook, en el estado de Massachusetts, EE.UU.

Su nuevo nombre fue Jenna y fue una de los 80.000 bebés, la mayoría niñas, que han salido de China hacia EE.UU. en los últimos 25 años. Jenna siempre supo que había sido adoptada.

“Nosotros hablamos de la adopción de la misma manera que hablamos de lo que íbamos a cenar. Nunca pensé que fuera un tema complicado”, dijo Jenna.

“Pero algunas veces pensaba, cuando me miraba el ombligo, que alguna vez había estado conectada a otro ser humano. ‘¿Dónde estará esa persona?, ¿realmente existió?’. Algunas veces pensaba que yo solo había aparecido de forma espontánea en la Tierra”, agregó. Read the rest of this entry »

Comments off

Familias adoptivas piden más formación docente y flexibilidad para favorecer el aprendizaje

“Estos menores son víctimas del abandono y se incorporan al sistema educativo en desventaja” “Tienen derecho a saber que son adoptados y si la escuela lo sabe mejora la situación del menor” “Creo que el problema no se soluciona con más recursos sino con más sensibilización”

“Son niños y niñas que vienen de una situación desestructurada o de abandono por lo que se incorporan en desventaja al sistema educativo. Son víctimas del abandono y presentan necesidades específicas. La clave es que falla el apego y las experiencias demuestran que las buenas prácticas de los equipos educativos son fundamentales para tener éxito en la incorporación, inclusión y la labor diaria en el aula”. Son palabras de Inma Zestau, representante de la Asociación de Familias Adoptivas de Navarra, que ayer acudió al Parlamento foral junto con otros padres y madres de menores adoptados para presentar una guía en la que se recogen pautas de colaboración entre familia y escuela. Esta asociación considera clave “avanzar en la formación del profesorado” y potenciar la “flexibilidad” para favorecer el aprendizaje de estos menores. En los últimos 18 años, según datos de Asuntos Sociales, se han adoptado en Navarra 1.353 menores (1.229 en adopción internacional y 124 en adopción nacional). Read the rest of this entry »

Comments off

“En España la gente no se considera racista, pero lo es”

En el Día Internacional de la Eliminación contra la Discriminación Racial, cuatro personas que sufren racismo nos cuentan episodios que han marcado sus vidas y las discriminaciones cotidianas

Aguantar la caricia de una desconocida en tu brazo mientras alaba tu piel tersa y negra. Pensar que algo ocurre cuando observas que nadie ocupa el asiento de tu derecha en un autobús repleto de gente. “¿Eres gitana? No lo pareces”. Comprar patatas y ver un paquete de Conguitos. “¿Eres de Guinea Ecuatorial? ¿Tus padres son caníbales?”. Manos en tu pelo con cara de admiración. “La gente como tú no tiene segundo apellido”.

A algunas personas estas frases no les resultarán familiares. Otras, las personas ‘no blancas’, conviven con ellas cada día. A quienes soportan discriminación por sus rasgos étnicos o raciales en España, este tipo de comentarios les recuerdan a un momento que marcó su infancia o provocan la risa de resignación de quien los escucha casi a diario. Más o menos sutiles. Más o menos malintencionados. Read the rest of this entry »

Comments off

« Previous entries Página siguiente » Página siguiente »