Cuando la discapacidad no representa un obstáculo para adoptar
Las adopciones por necesidad especial se han incrementado considerablemente según datos del Observatorio de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales
Las adopciones por necesidad especial están en auge. El Observatorio de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales cifró en 62 las adopciones de necesidad especial en el año 2021 representando un aumento considerable desde 2019, último año en el que se registraron datos debido a la llegada de la pandemia.
Las adopciones por necesidad especial también pueden tramitarse de manera internacional. China cerró el llamado ‘pasaje verde’, una vía por la que familias de todo el mundo podían adoptar niños con algún tipo de discapacidad, mayoritariamente cardiopatías. A vivir ha charlado con tres familias que han adoptado niños con necesidades especiales para conocer cómo es el día a día. Coro Samblas ha rememorado el momento en el que tomaron la decisión de ser padres a través de esta vía. «No sabíamos decir que iba a tener nuestro hijo, sabíamos que estábamos preparados para ser padres y que teníamos un amor que nos desbordaba», comentaba.
La adopción no debe colmar un deseo. Los requisitos para adoptar vía necesidad especial son extremadamente estrictos en España. Cada familia adoptante rellena un documento en el que señalan para qué se sienten preparados y para qué no.
María y Lola son madres de dos niños con necesidades especiales. «Me acuerdo que me lo dieron y empecé a llorar», relata Lola. En un primer momento, María comenzó un proceso de adopción ordinaria que terminaría derivando en una adopción de necesidades especiales en la práctica. «Cuando nos hacen el ofrecimiento nos comentan que tienen un bebé y que han pensado en nosotros. Ese bebé era prematuro de 30 semanas. Se considera una adopción ordinaria porque si hubiera sido de una semana menos o hubiera pesado 200 gramos menos de lo que pesó si habría sido una adopción de necesidades especiales», relata.
Fernando González
https://cadenaser.com