Archive for Familias de origen

¿Debe primarse el derecho de una madre biológica a mantener secreta su identidad o el derecho de la hija a conocer su origen?

De acuerdo con una sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria, una mujer adoptada tiene derecho a conocer sus orígenes biológicos. Sobre esto versa la columna de María Márquez González, de Winkels Abogados.

A esta pregunta responde la novedosa Sentencia 192/2019 de 1 de abril dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santander con número de recurso 863/2018.

Veamos cuál era la situación anterior a esta sentencia: filiación es el vínculo jurídico existente entre padre o madre, e hijo.

Aunque la procreación sea el medio más común y natural de la determinación de la filiación, puede haber filiación sin procreación, como en el caso de la adopción, por la que se adquiere la paternidad por un acto de voluntad o intencional del adoptante, y del adoptado mayor de 12 años, promoviendo su declaración judicial, y salvo los casos de adopción abierta del artículo 178.4 del Código Civil (CC); con la adopción se extingue totalmente la filiación que anteriormente pudiera haber estado reconocida. Read the rest of this entry »

Comments off

«Comprendí lo que era un hogar»

Esta joven, ahora mayor de edad, participó en el programa de acogimiento gestionado por Cruz Roja. Entró con 13 años y muchos miedos y salió con 18 años siendo una persona «totalmente distinta».

Cuando llegó a su casa de acogida, tenía miedo «a todo». «No podía salir sola de casa, me ponía malísima, no podía quedarme sola, no podía ducharme con la puerta cerrada… Tenía miedo, pero miedo de todo», asegura esta joven, que prefiere no revelar su nombre.

Entonces tenía 13 años, y muchas ganas de sentirse parte de un hogar. «Necesitaba preocupación, que alguien me dijese ‘qué tal en tu día en el colegio’, que tuviese interés por cómo había ido mi día. Necesitaba estabilidad, quedarme en el mismo colegio varios años», explica. Los inicios con su madre de acogida no fueron fáciles: «Al principio fue duro, es normal, llegas a un mundo nuevo que no conoces. Yo tenía relación con mis hermanos biológicos, no sabía como gestionarlo. Pero iba con actitud de ser como una esponja, de absorberlo todo». A medida que la fase de adaptación pasó, los cambios iban llegando: «Cuando me matriculó en el colegio pensé que nunca jamás iba a aprobar alguna asignatura… Y al final, con esfuerzo, clases particulares y muchísimo cariño, fui capaz». Read the rest of this entry »

Comments off

Adopciones ilegales en Chile: 141 madres ya se han reencontrado con los hijos que les arrebataron al nacer

En febrero pasado el magistrado Mario Carroza sacudió al país al informar que hasta 20 mil adopciones de niños chilenos enviados al extranjero están bajo investigación.

CIPER revisó la base de datos confeccionada por la agrupación Hijos y Madres del Silencio, que ya ha gestionado el reencuentro de 141 madres con los hijos que les fueron sustraídos. Tres son las fórmulas que se usaron para quitarles a los menores: hacerlas firmar documentos que no entendían, informarles que los niños nacieron muertos o declarar a las mujeres incompetentes para la crianza. La investigación judicial indica que están involucrados médicos, matronas, asistentes sociales, religiosos y jueces de menores.

La cifra es impactante y sobrecogedora. Ya son 141 los reencuentros entre madres e hijos que vivieron separados durante décadas porque los niños fueron enviados al extranjero, entregados en adopciones irregulares sin el consentimiento materno. El registro lo lleva la agrupación Hijos y Madres del Silencio, un puñado de voluntarias que se organizó después de que CIPER publicó, en 2014, los primeros reportajes sobre adopciones ilegales realizadas en Chile con la complicidad de médicos, matronas, enfermeras, asistentes sociales, sacerdotes, religiosas y jueces de menores. Una red que permanece en total impunidad. Read the rest of this entry »

Comments off

El silencio de la enfermedad mental materna

Momentos como el embarazo, el parto y el puerperio –también la crianza de los primeros años­–, son complejos a nivel emocional y físico

La vida de la escritora y poeta Sylvia Plath estuvo marcada por la enfermedad mental. También su muerte, que llegó una mañana de 1963 cuando después de dejar a sus hijos el desayuno preparado metió la cabeza en el horno y se suicidó. El enorme dolor y sufrimiento que sintió Plath hasta llegar a ese punto casi se puede palpar cuando cae en tus manos esa catarsis que fue su obra. No hay vuelta atrás, ya no puedes ser ajena a su historia. Igual que cuando esa ventana indiscreta que es el cine te deja colarte en la vida de Marlo (Charlize Theron): es imposible no sentir en Tully el peso de la soledad de una mujer sobrepasada por las circunstancias, agotada. Porque Tully es un relato transparente de lo que no estamos haciendo para acompañar a las mujeres que nos rodean en esa metamorfosis salvaje que es la maternidad, pero también es un retrato fiel y valiente de lo que es la enfermedad mental materna: un monstruo que escondemos en un armario y que, cuando sale, muchas veces ni siquiera somos capaces de ver. Read the rest of this entry »

Comments off

Carta a la progenitora

Señora:

Durante muchos años tener en mis manos un nombre sin rostro, le dio título de fantasma en mi vida. Y durante años viví rodeada de un séquito de fantasmas, (a que apareciera, a que la elijan, a que la extrañen, a que la quieran más que a mí…) y esos espectros a veces la vestían de Cenicienta y otras de bruja malvada. Siempre creí que los fantasmas por el solo hecho de serlo, asustan, dan miedo, crean dudas e incertidumbres.

Poco sé de usted… es un gran signo de pregunta en mi vida. Tuvo a mis hijos en su vientre 9 meses y no los pudo ahijar. Vulneró muchas veces sus derechos y eso me produce un gran dolor. Sin embargo, siempre creí que no podía juzgarla, la verdad es, que lo que hacía era cumplir el mandato de buena cristiana que no debe hacer juicio de valor sobre la vida de los otros. Read the rest of this entry »

Comments off

De puto milagro

Dice Giovanni Franzzetto en su libro “Cómo sentimos” que hay algunas emociones que nos persiguen, mientras que otras nos evitan. Son emociones que en muchas ocasiones nos remueven, nos zarandean y nos dejan dolidos. A pesar de que sabes de dónde vienen e intentas racionalizar la situación no hay manera. En mi caso creo que esas emociones son rabia y muchas veces tristeza. Estoy convencido de que es fruto de mis cuarenta y dos castañas, de que soy padre y a su vez, de que me he enredado en un sin fin de historias donde el denominador común es la infancia terrible que han tenido.

Son niños y adolescentes (e incluso adultos) que ya desde el embarazo han sufrido deprivación y que ésta se ha extendido por su infancia temprana, media, adolescencia… Son el reflejo de una parentalidad incompetente y unas necesidades no atendidas ni cuidadas. Alcohol, drogas, agresiones, falta de seguimiento, gritos, abusos, falta de rutinas, vinculaciones rotas y abandónicas, horas llorando en hamacas y cunas, y así miles y miles de situaciones traumáticas que desgarran el corazón a cualquiera.

Sin embargo, ahí los tienes, de carne y hueso, de mil colores y formas y a su vez con mil maneras de sobrevivir. Porque sí, lo que hacen es sobrevivir y se les nota a la legua. ¿Cómo no se les va a notar si una de las Necesidades con mayúsculas que es contar con un cuidador estable y sensible que nos ayude a desplegar todo nuestro potencial nunca ha estado presente? Read the rest of this entry »

Comments off

¿Por qué no me quiso? La verdad detrás de cada historia de adopción

Parece increíble cómo ha volado el tiempo. A veces tengo la sensación de que siempre vivimos el mismo momento, como en aquella película de Bill Murray. Y otras, cuando al abrazar a mi pequeño tengo ya que ponerme de puntillas, me parece que alguien se ha llevado sin permiso los últimos diez años.

Pero la realidad se impone. Mis niños ya, empiezan a dejar de serlo. El mayor, sumergido de lleno en la adolescencia, navega por ese proceloso mar de inquietudes y desasosiegos que nos llevan y nos traen a todos como los cayados de las playas en plena marea. La pequeña, con su cuerpecillo de sirena, su elegante manera de sentarse distraidamente a mirar sus series favoritas comenzando a ver el mundo desde otra perspectiva, haciéndose preguntas, reconociéndose y reconociéndonos una vez más. Y nosotros, que a veces nos miramos, cuando nos queda tiempo, y nos sorprendemos de vernos con esas canas nuevas, esas arrugas que antes no eran nuestras.

¿Cuántas vueltas hemos dado ya en esta noria adoptiva que nos hace pasar una y otra vez por los mismos lugares? Creo que en esta atracción estaremos subidos para siempre. Pero como dicen por estos lugares…»tú compraste esta cuchara…¡Ahora come con ella!». El sarna con gusto no pica de toda la vida, vamos. Read the rest of this entry »

Comments off

Para muchos, la adopción internacional no es solo una nueva familia. Es la pérdida de otra vida.

En 1978 fui adoptada en Corea del Sur por una pareja de cristianos blancos en los Estados Unidos. Como yo, miles de niños coreanos han sido enviados a hogares en todo el mundo desde el final de la Guerra de Corea. En 2010, cuando viajé a Corea del Sur por primera vez desde mi adopción, me di cuenta de que la «patria» que conozco en los Estados Unidos, la que me «rescató» hace 40 años, me ha quitado la mía propiamente dicha.

Y no soy la única. Los Estados Unidos han utilizado a los niños para promover los ideales raciales, religiosos y políticos dominantes a expensas de los oprimidos y los pobres durante mucho tiempo. Y continúa hoy. La desgarradora política de separación familiar en la frontera que apareció en los titulares el año pasado es solo un ejemplo que ha puesto a los niños en riesgo de terminar en hogares de guarda o adopción, en lugar de reunificarse con sus familias. Read the rest of this entry »

Comments off

Buzones para depositar bebés no deseados: El abandono “seguro” de menores que se replica en varios países

En distintos países se ha replicado esta práctica para evitar la muerte de menores tras su abandono. Consiste en incubadoras acondicionadas y con temperatura regulada que alertan en menos de cinco minutos la presencia de un bebé abandonado.

“Si no existieran estas instalaciones, los abandonarían en la calle”, dijo el pastor Jong-Rak Lee, de la Iglesia Comunitaria de Jusarang, a las afueras de Seúl, Corea del Sur.

El 2009 el pastor construyó una “Baby Drop Box” (caja para dejar bebés) con el fin de dar una alternativa a las altas cifras de abandono de niños recién nacidos en Corea del Sur. Un país, que afectado por la guerra de 1950, convirtió a varios menores de esa nacionalidad en una carta para la adopción por parte de extranjeros durante un tiempo. Un hecho que incluso inspiró una película del director Brian Ivie para retratar el ejemplo del pastor. Read the rest of this entry »

Comments off

Post robados: Sobrevivir y prosperar en el acogimiento/la adopción

Lo que sigue es la traducción del principio del documento “Mission Impossible: Succcessful Foster/Asoptive Parenting” de Judy Littlebury and Dave Ziegler, Ph.D y que puedes descargar (en inglés) en la página de la institución “Jasper Mountain. Hope for Children & Families”.

En cuanto pueda acabaré de traducir el resto del documento (unos 15 folios) y lo ofreceré en otro post. También tienes otros textos de Ziegler en la Web de la Asociación Educativa Biraka que son quienes me descubrieron esta fuente de conocimiento y experiencia (mucho/as de sus terapeutas son también acogedores/as o padres o madre adoptivas)

Acogimientos con éxito ¿misión imposible? Jasper Mountain

En 1988, una pareja sin hijos propios y sin experiencia alguna con los niños, contactó con Jasper Mountain con la idea, de buen corazón pero poco realista, de ser considerada como un familia adoptiva para uno de los niños más difíciles del programa. Con gran escepticismo, comenzamos a formar a esta pareja de mediana edad acerca de los desafíos y las enormes dificultades del acogimiento. Aprendieron rápidamente y, para nuestra sorpresa, no se asustaron e incluso parecieron disfrutar de los desafíos que el niño les ofrecía. Read the rest of this entry »

Comments off

« Previous entries Página siguiente » Página siguiente »