Archive for Adopción en los medios

Luz, cámara… adopción

El cine ha abordado en muchas ocasiones el tema de la adopción y elacogimiento desde distintos aspectos.

Este ciclo de encuentros mensuales, que organiza Adoptantis, propone un tema de reflexión a partir de una película (QUE VERÁN LOS ASISTENTES ANTES DEL EVENTO) y que tienen especial relevancia para las familias adoptantes o acogedoras y para los hijos que se incorporaron a sus familias por adopción o acogimiento.

El encuentro comenzará con una breve sinopsis de la película por parte de la moderadora para dar lugar al diálogo entre los asistentes y los invitados que darán cuenta de sus experiencias profesionales o personales sobre el tema propuesto.

8 DE MAYO # DE LOS BIOLÓGICOS A LA NUEVA FAMILIA

Película: UNA VIDA NUEVA

Invitada: Jenifer de la Rosa

Directora y productora de ficción y documental

22 DE MAYO # ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO DE NIÑOS MAYORES

Película: EL NIÑO DE MARTE

Invitada: Elvira Perona

Vicepresidenta ADAMCAM

5 DE JUNIO # LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

Película: CHINAS

Invitado: Marcos Alonso Serrano

Artista y productor audiovisual

12 DE JUNIO # LA BÚSQUEDA DE LOS ORÍGENES

Película: LION

Invitadas: Ranjana y Teresa Fernández de Bobadilla

Hija y madre

COORDINA LAS SESIONES: Lila Parrondo

LUGAR DE REALIZACIÓN: Centro Cultural Blas de Otero

Pº. de Guadalajara, 12 28702 San Sebastián de los Reyes

HORARIO: Miércoles 19 a 20.30

ENTRADAS: Individual: € 25 Parejas: € 40 Por sesión

RESERVA DE ENTRADAS: informacion@blasdeotero

Comments off

Primeros tiempos de convivencia

Después de tanto tiempo esperando ser papá o mamá, después de tantos sueños y desvelos, de tantas ilusiones y miedos, llega el día de convivir.

Ya quedaron atrás las horas cronometradas en una plaza, con comidas en restaurantes y los fines de semana con los niños de visita en la casa. A partir de este momento la convivencia es para siempre. En la misma casa, cocinando entre el trabajo, las compras del super, la escuela, la tarea.

Se van desdibujando algunas rutinas de los más grandes, que van renunciando a cenas frecuentes con amigas, a noches de fútbol y al silencio de la casa después de un alborotado día laboral. Es fundamental dimensionar que para los pequeños también se pierden los movimientos y personas que formaban parte de sus rutinas.

Y de repente, lo que parecía el sueño cumplido parece una pesadilla.

“…Quisiera que me cuenten experiencias de los primeros tiempos de sus nin@s cuando fueron a vivir ya a sus casas” expresa una persona en una publicación de nuestro grupo de Facebook. Read the rest of this entry »

Comments off

¿Es TDAH o trauma?

Por qué se suelen confundir los síntomas y cómo evitar un diagnóstico equivocado

Cuando los niños tienen problemas de comportamiento y de atención, la primera explicación que suele venir a la mente es elTDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Pero la exposición a un trauma también puede causar síntomas que se parecen a los del TDAH. Y el trauma puede ser pasado por alto y quedarse sin tratamiento cuando los niños son diagnosticados erróneamente con TDAH.

Los niños con TDAH pueden ser inquietos (se levantan continuamente de sus asientos), distraídos (no prestan atención al maestro) y mostrar un comportamiento disruptivo en clase. Los niños que han tenido una experiencia traumática, o que han estado expuestos repetidamente a violencia o abuso, hacen algunas de las mismas cosas, explica Jamie Howard, PhD, psicóloga clínica experta en trauma del Child Mind Institute. Read the rest of this entry »

Comments off

Patricia e Inés, dos jóvenes acogidas por familias cuando eran niñas: “Nos cambió la vida”

Las dos destacan la diferencia respecto a estar tuteladas en una institución: “Si vives toda tu vida en un centro de menores hay una parte emocional, de creación de vínculos y de autoestima que te falta”, dice Inés

Patricia e Inés no se conocen entre sí, pero sus vidas tienen muchos puntos en común. Son jóvenes, viven cerca de Madrid y han enfocado sus carreras hacia la educación infantil. Ambas fueron acogidas cuando eran menores por familias que les dieron un hogar, para poder salir de los centros de menores donde se encontraban porque sus familias biológicas no podían cuidarlas. Y esa oportunidad, coinciden ambas, les cambió la vida por completo.

El acogimiento familiar es “una medida de protección aplicable a menores que deben ser separados temporal o permanentemente de sus padres o tutores”, según la definición del Ministerio de Derechos Sociales, del que depende este sistema –aunque las competencias están delegadas a las comunidades autónomas–. Los últimos datos del Observatorio de Infancia, de 2021, señalan que en España hay 18.455 niños y niñas en acogimiento familiar, conviviendo con familias que se ofrecen para hacerlo, y 16.177 en acogimiento residencial, viviendo en centros de menores. Read the rest of this entry »

Comments off

Padres para hijos

Arranco por el final, el tiempo acomoda, apacigua y demuestra que siempre hay un mañana.

Lleva un poco de trabajo, pero se logra ser familia, ¡si que se puede!

He leído muchas veces, cuando sucede el llamado que esperamos, qué es lo que pueden preguntar.
Arranquemos un poco antes, en la espera. Vamos a tener que comenzar a trabajar los deseos reales e imaginarios.

Tiene que ser un tiempo de preparación real, consciente.

¿Podemos vernos como padres de niños en segunda infancia o un poco más aún ? Ya sabemos que la realidad de los peques arranca mayoritariamente así y en grupo de hermanos.

¿Podemos vernos en sostener vínculos con la familia de origen porque ellos así lo necesitan? ¿Podemos comprender que vienen de otras realidades completamente oscuras, (en la mayoría de los casos), que ni en nuestros peores sueños aparecen? Vamos a tener que luchar con fantasmas más que reales . Read the rest of this entry »

Comments off

Preguntas mentalizadoras

De nuevo regresamos al tema de la mentalización. Creo que es necesario insistir en ello porque observamos en los pacientes, niños, niñas y adolescentes que vienen a consulta, lo escasamente mentalizados que han sido.

Y es un requisito indispensable, porque para poder mentalizar en un futuro, es necesario haberlo experimentado con al menos un adulto con el que se tenga sintonía emocional, con el que se vibre en la misma frecuencia, no sólo en cuanto a contenido, sino también y, sobre todo, en cuanto a conexión emocional.

Unas mentes adultas crean otras mentes, las de seres en desarrollo (Siegel, 2007). Y esta construcción, cuando la mentalización que se logra es un reflejo cercano a los hechos de la realidad y genera emociones genuinas y equilibradas (es decir, no se confunde con los hechos ni tampoco los disfraza), sienta las bases de la empatía. Read the rest of this entry »

Comments off

El desafío de adoptar niños y niñas mayores

«Todos los niños que llegan a la adopción lo hacen con una ruptura, una vida quebrada»., dice Gabriela Parino miembro de «Ser familia por adopción». Por eso – destaca – «hay que informarse mucho y pensar qué recursos tiene cada familia para poder sostener las realidades que los chicos traen».

“Desafiante y transformadora”. Así describe Elizabeth Groccia –mamá de K. de 10 años recién cumplidos- su maternidad por adopción

K. llegó a la vida de Elizabeth en 2017 con 4 años, después de pasar 2 en un Hogar de Menores.

“La maternidad por adopción es totalmente diferente de la biológica, no se parecen en nada. De repente te encontrás con un nene que no conocés, que te dice ‘mamá’ porque él necesita llamarte ‘mamá’”, reconoce ‘Liz’ a El Teclado.

“Yo tardé mucho tiempo en sentir que ese nene era mi hijo”, se sincera. Read the rest of this entry »

Comments off

Escribí esto hace tres años cuando vi por primera vez las fotos de mis padres biológicos

A Mirror Man es alguien con identificación errónea de sí mismo, es decir, incapaz de reconocerse a sí mismo en un espejo.

Cuando era adolescente, pasaba mucho tiempo mirándome en el espejo del baño, no porque fuera un narcisista en ciernes, sino porque no me reconocía a mí mismo.

Ahora me doy cuenta de que es porque no vi a mis padres en mí.

Fue lo mismo para mi hermano adoptivo; ambos sentimos que teníamos ADN marciano, aunque él encaja más que yo. Yo era el niño tonto que simplemente era tolerado. Read the rest of this entry »

Comments off

«¿Qué le digo a mi hijo adolescente sobre su padre biológico?»

A medida que crezca, su hijo adolescente querrá saber más sobre su padre biológico y la relación de sus padres biológicos.

Es importante incluir al padre biológico en su historia desde el principio, incluso si tiene poca información o si su hijo no parece tener curiosidad. Sin embargo, antes de la adolescencia, pocos niños harán preguntas sobre él. Los padres también tienden a centrarse en la madre biológica. Esto puede deberse a que realmente la conocieron en el momento de la colocación, o puede que simplemente estén siguiendo el ejemplo de su hijo.

Sin embargo, en la adolescencia, a medida que los adolescentes se esfuerzan por comprender mejor su historia de adopción, es probable que tengan muchas preguntas nuevas sobre su padre biológico y sobre la relación de sus padres biológicos.

Compartiendo lo que sabes

Estas nuevas preguntas pueden plantear desafíos a los padres. Es posible que le hayan dicho que no había información sobre el padre biológico. Quizás tenga información, pero le preocupa que le cause problemas a su hijo. La conversación puede resultar difícil, pero ahora es el momento de compartir todo lo que sepa. Los adolescentes pueden comprender temas emocionalmente complejos y merecen su sinceridad. Retener información lo pondrá en conflicto en el futuro, cuando su adolescente descubra que ha estado guardando un secreto. Read the rest of this entry »

Comments off

«Una persona normal no está preparada para la información de un test genético»

La Unión Europea trabaja para armonizar la normativa sobre test privados de ADN, que ofrecen información sobre supuestas predisposiciones a enfermedades

El estado norteamericano de Florida prohibió el pasado mes de julio a las compañías de seguros de vida utilizar información genética de sus clientes para elevar sus pólizas, salvo que ésta vaya acompañada del diagnóstico de una afección médica. Ya en el año 2016, el Consejo de Europa, que agrupa a 47 países europeos, entre ellos España, aprobó el primer instrumento legal internacional en esta materia, instando a los gobiernos a «garantizar que nadie sea discriminado en base a sus características genéticas» para hacerse un seguro. Por el momento, la normativa sobre este tipo de test en Europa, un negocio multimillonario para determinadas empresas privadas, está fragmentada, aunque se quiere armonizar. Read the rest of this entry »

Comments off

« Previous entries Página siguiente » Página siguiente »