Ahora es un abuelo adoptivo

Los abuelos ocupan un lugar especial en el corazón de todas las familias. Sus enseñanzas y cariño crean confianza y esperanza en sus hijos y en sus nietos. El abrazo de un abuelo puede aliviar todas las heridas y hacer que las desilusiones parezcan menos intensas. No hay nada como la sonrisa de aliento y orgullo de un abuelo ante una tarea bien cumplida o un logro importante. El amor de un abuelo es un don atesorado.

Y ahora usted tiene la oportunidad de representar el papel de abuelo.

Como abuelos adoptivos tendrá mucho en común con todos los abuelos. Sin duda que pueden alardear de sus nietos, mostrar sus fotografías y hablar de sus notables adelantos. Todos esperarán que ustedes hablen de ellos y se enorgullezcan y, sin duda, ustedes están preparados para hacer justamente eso.

Ahora podemos ver qué papel juegan en la historia de la adopción.

¿Cómo pueden asumir la información mediante sus propias sensibilidades para llegar a una mejor comprensión de la adopción?

Confíen al cónyuge o a otro pariente cercano sus sentimientos al respecto.

Intercambien ideas con su confidente.

Hablen de sus sentimientos y pensamientos con el hijo que desea hacer la adopción.

Escuchen lo que el hijo piensa acerca de su decisión.

Estén abiertos a la información que reciben.

Den a los hijos el apoyo emocional que pueden necesitar. Para ellos tampoco el fácil.

Cuanto más información tengan, más cómodos se sentirán con el tema de la adopción. Después de todo, la adopción es algo emotivo y tierno y ustedes llegarán a conocer el vínculo emocional que los unirá a sus nietos y que aumentará con el tiempo. Cuando ya estén informados, pueden hablar de la adopción con conocimiento y seguridad. Tendrán los hechos que despejarán las dudas.

¿Cuándo hablarán sobre la adopción?

Otros miembros de la familia y sus amigos les preguntarán sobre sus nietos adoptados. Sentirán mucha curiosidad. Es importante tener presente que ustedes no están obligados a responder a las preguntas que no deseen contestar. Toda la información que tengan referente a las familias biológicas de sus nietos es confidencial. Esperamos que las preguntas y respuestas típicas que aparecen en los primeros capítulos de este libro los guíen.

Es muy probable que su hijo prefiera no compartir con ustedes la información sobre la herencia biológica de sus nietos. A muchos de ustedes les resultará difícil aceptar esta decisión, pero piensen en lo siguiente:

Sus hijos quizá decidan que depende de los adoptados hablar de la adopción a su manera, cuando estén preparados.
Y, más importante,

Ustedes pueden ser los mejores abuelos sin conocer esos hechos.

Sus nietos quizás intenten hacerles hablar sobre la adopción, tal vez digan alguna frase o hagan alguna pregunta. Cuando ellos quieran hablar, déjenlos. Limítense a escuchar. Si les hacen preguntas, sugieran que deberían hablar de su adopción con sus padres, aunque tengan las respuestas. Díganles que sus propios padres son los que pueden informarles sobre lo que quieren saber. Si los nietos dicen que les resulta penoso o difícil seguir su consejo, ayúdenlos escuchándolos y sigan alentándolos para que hablen con sus padres. Ustedes le pueden indicar a su hijo que los niños tienen preocupaciones o preguntas referentes a su adopción.

Sus sentimientos sobre la Adopción

Cuando sus hijos les comunicaron que iban a adoptar una criatura, propablemente ustedes se sorprendieron y se llenaron de asombro. Después de todo, nunca habían pensado que sus nietos no tendrían con ustedes una relación de sangre. Así que, seguramente, se tomaron un tiempo para reflexionar sobre este hecho y poder así asumir que ahora serían abuelos adoptivos. Deben haberse preguntado cuál sería su papel, qué lugar ocuparían y lo que dirían a sus amistades. Aún ahora pueden preocuparse por lo que dirán sobre la adopción, por las preguntas que tal vez les formulen y cómo las contestarán.

Incluso quizá sientan una sensación de pérdida. Sus nietos no tendrán ningún parecido con ustedes ni heredarán su carácter. No podrán perpetuar la herencia genética de la familia. Con la intención de ayudarlos a que encuentren su lugar en la historia de la adopción, vemos algunas de las preguntas que a lo mejor se están haciendo.

¿Qué significa la adopción para ustedes?

Tal vez hayan conocido a alguien en su propia familia que ha sido adoptado, o quizás un amigo o un vecino tenga una familia adoptiva. Lo más probable es que todo su conocimiento sobre el tema se base en lo que oyen decir a otros o se expresa en los medios de difusión, y sin duda ustedes se han formado sus propias opiniones y sentimientos al respecto. Quizá todos esos pensamientos sean positivos. Mucho de lo que saben incluso puede basarse en mitos.

El papel de los abuelos adoptivos

Una vez que hayan aceptado el hecho de que sus nietos son adoptados, podrán admitir su papel de abuelos. Han aprendido que su hijo y sus nietos son diferentes de otras familias en algunas cosas y similares en muchas otras. Se enfrentarán a asuntos relativos a la adopción que serán nuevos para ellos y para ustedes, pero su papel de abuelo tiene poco que ver con la adopción.

Como abuelos ustedes tendrán un efecto esencial en la familia. Sus hijos les preguntarán cosas relativas a la educación del niño y confiarán en su juicio. Ustedes poseen experiencia de primera mano de lo que significa ser padres.

La amistad que han desarrollado con su hijo adulto, dispondrá el terreno para el respeto y la admiración mutua. Su hijo valorará lo que le dicen, si lo hacen como los consejos que ofrece un amigo a otro, no como un padre a su hijo. Es probable que les resulte difícil el desarrollo de la relación que les gustaría tener con su hijo. No siempre es fácil romper las viejas pautas de años anteriores.

Aunque ustedes se llevan muy bien con sus hijos, tal vez descubran que ellos no siempre siguen los consejos que ustedes les proporcionan. Cuando hacen otras elecciones, tal vez no les guste. Ustedes tendrán que contemplar, cómo cometen errores, tal como lo hicieron ustedes cuando eran jóvenes, o quizás ellos puedan enseñarles algo nuevo. Lo que sus hijos necesitan saber es que ustedes están cerca si los necesitan.

Probablemente les será muy fácil enseñar y alentar a sus nietos. Tendrán una relación especial. Los dos se sentirán satisfechos con el cariño mutuo que existe entre ustedes y sus nietos. Usted será el campeón de su nieto, listo para perdonar y olvidar, comprendiéndolo de una manera que nadie más lo puede hacer. Entonces sentirán ese amor especial.

Cuando no se llevan bien con el nieto

Alguna vez puede ocurrir que no se lleven bien con uno de sus nietos. Aunque traten de tener una buen relación, encuentran que les resulta difícil. Quizá su nieto sienta de la misma manera. Ya sea porque los temperamentos no congenian o porque tienen personalidades muy diferentes. Cualquiera que sea el motivo, es importante que ustedes como abuelos adoptivos, sepan que otros abuelos tampoco se relacionan bien con sus nietos. Esto puede ocurrir tanto en las familias biológicas como en las adoptivas. Pero los abuelos adoptivos pueden preguntarse si la falta de afinidad con el nieto se basa en el hecho de que es adoptado. La adopción no tiene nada que ver.

Muchos de ustedes tal vez tengan temor de admitir que son incapaces de relacionarse con sus nietos. Les da vergüenza y se sienten culpables de albergar estos sentimientos y, como abuelos, quizá deseen disimularlos. En lugar de autocastigarse, veamos qué es lo que pueden hacer al respecto.

Cuando ustedes no logran llevarse bien con un nieto:

Reconozcan sus sentimientos.

Indaguen acerca de estos sentimientos para poder entender la causa.

En general, sus sentimientos no tienen nada que ver con la adopción, pero si estuvieran relacionados:

Consulten a alguien que pueda ayudarlos a encontrar lo que realmente les resulta incómodo.

Busquen más información sobre la adopción.

No se culpen por sentir lo que sienten.

Para conocerse

Les recomendamos tengan presente las siguientes sugerencias cuando intenten acercarse a sus nietos:

Procuren ver en sus nietos sus talentos y habilidades especiales.

Admitan que sus fuerzas no pueden ser las suyas.

Permítanles que les digan quiénes son ellos.

Respeten las diferencias entre ustedes y ellos.

Acepten las diferencias.

Piensen que no pueden cambiarlas.

Valoren el carácter especial de sus nietos.

Ahoran están preparados para disfrutar del papel de abuelos. Su experiencia y su sabiduría serán una gran ayuda en la relación que tienen con la familia adoptiva. El afecto que comparten con todos será un legado de amor a su familia.

Extraído del Libro “Su hijo adoptado – Una guía educativa para padres” de Stephanie E. Siegel (Paidós)

https://serfamiliaporadopcion.org

Los comentarios están cerrados.