Visitando de nuevo tu país de origen como adoptado
Para muchos adoptados internacionales, sabemos que tomar la decisión sobre visitar o no nuestro país de origen siempre lleva tiempo. Me gustaría compartir mi consejo sobre lo que yo he aprendido visitando como adoptado de nuevo mi país de nacimiento: Rusia. Yo fui adoptado en Rusia, pero estoy seguro que este sentimiento es válido para cualquier persona adoptada en otro país.
Sé que muchos adoptados están listos para comenzar el viaje, pero simplemente no saben por dónde empezar. Yo siempre empezaría por aquello que nos hace sentir bien. Siempre digo que nunca hay que presionar a alguien para reconectar con su país de origen si uno no lo desea. Puede ser que tengas amigos que han también han sido adoptados y que ellos te comenten cómo ha sido su experiencia y su historia. Siempre es bueno contar con apoyo, por su supuesto, pero desde luego que uno debe tomarse su propio tiempo y decidir lo propio.
Siempre quise hacer todo a mi ritmo, pero el motivo por el cual siempre quise continuar fue el apoyo de mi familia y amigos. Si no hubiera tenido su apoyo, las cosas hubieran sido muy complicadas.
Si estás queriendo conectar con tu país de nacimiento siempre sugiero que aprender todo lo posible sobre el país antes de la vista. Siempre es necesario tener nociones básica sobre cómo es el país: la lengua, la cultura y la gente. Hablo sobre todo para aquellos adoptados que solo quieren ir de visita y, si desde luego están pensando en una reunión con su familia biológica, esto será otra decisión enorme que deberías tomar con calma y tiempo.
Yo había aprendido muchísimo sobre Rusia antes incluso de decidir si quería iniciar la búsqueda de mi familia biológica Sabía que lo necesitaba. Rusia no es Nueva Zelanda. Es un país completamente diferente. Yo necesitaba entender lo siguiente: ¿qué ocurriría si tu familia de origen no quiere conectar contigo, pero aun así tu sí quieres conectar con el país donde has nacido?
Esta es una pregunta que me hago muy a menudo. Siempre digo que hay que continuar aprendiendo sobre la cultura. Está en tu sangre. La familia biológica es un camino a parte pero también es parte de mismo viaje. Cada viaje será diferente. Algunas familias biológicas necesitarán más tiempo para la reunión y necesitarán dar pequeños pasoso primero. ¿Has pensado alguna vez estar en sus zapatos? Para todo el mundo es complicado.
El idioma es otro tema relevante. Cuando conectas con otro país que no habla tu idioma, siempre es necesario aprender un poco. Empecé por aprender unas pocas palabras, esos son los pequeños pasos a los que me refiero, como “hola, gracias, adiós”. He sido capaz de aprender mucho más ruso, leerlo e incluso tener una conversación sencilla; pero todavía me queda mucho por aprender. Al principio solo quería visitar Rusia y conocer a mi familia biológica, pero sabiendo lo que sé ahora, definitivamente habría intentado aprender mucho más ruso desde el principio.
Para ser justos, crecer sin ningún conocimiento de tu país de origen puede ser complicado de asimilar. Si has sido adoptado y crecido en un lugar donde no hay ninguna conexión con tu cultura de origen, puede ser complicado. Muchos adoptados luchan con esa identidad, intentar encajar las piezas de lo que en realidad uno es. Estate orgullo del país donde has crecido y también de tu sangre. Ambos hacen de ti lo que eres.
Es necesario tomarse el tiempo que uno necesite y dar siempre pequeños pasos.
Alex Gilbert
Traducido por Iván Gaztañaga
www.imadopted.org