España no permite adopción en Haití desde 2007

La Ley de Adopción Internacional que se aprobó en España en 2007 prohibió iniciar cualquier trámite para adoptar un menor de otro país cuando éste se encuentre en conflicto bélico o inmerso en un desastre natural. De esta manera, en la actualidad, tras el terremoto que ha asolado Haití, la legislación vigente no permite adoptar ningún menor de ese país.

El caso de los siete menores que han llegado a España en la última semana (tres a Murcia y cuatro a Cataluña) corresponden a adopciones cuyos trámites se iniciaron antes de 2007, es decir, previo a la aprobación de la actual Ley. De hecho, según confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores a este periódico, la tramitación de las siete adopciones estaba finalizada antes de que se produjera la catástrofe. Las gestiones diplomáticas sólo se enfocaron a poder sacar del país a los menores en mitad del caos en que vive inmerso Haití.

Según la Coordinadora de Asociaciones en defensa de la Adopción y el Acogimiento, CORA, se recoge una recomendación similar en el Convenio de la Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional de 1993, ratificado y vigente en nuesro país.

Por otra parte, las adopciones con ese país se enfrentan a otro escollo que hace imposible, por el momento, realizar alguna adopción. Como establece la Ley de Adopción Internacional, cuando no exista una autoridad específica que controle y garantice la adopción o cuando en el país no se den las garantías adecuadas, tampoco se podrá iniciar ningún tramite de adopción.

Esta disposición provocó que, en el 2007, quedaran suspendidas las adopciones con Haití. En el futuro, esta norma podrá ser revisada en caso de que las condiciones del país permitan que el proceso de adopción a menores se haga con garantía jurídica.

Marta San Miguel

eldiariomontanes.es

30 / 1 / 2010

Los comentarios están cerrados.