El 50 % de los jovenes americanos en riesgo
Aproximadamente el 50 por ciento de la población joven comprendida entre los 12 y 24 años en América Latina, se encuentra en situación de riesgo ante problemáticas sociales como la violencia, por lo que las inversiones que la iniciativa privada realice a favor del sector serán indispensables para revertir esa tendencia.
De acuerdo con el estudio ‘El potencial de la juventud: políticas para jóvenes en situación de riesgo en América Latina y el Caribe’, elaborado por el Banco Mundial (BM), actualmente no se invierte lo suficiente en las y los jóvenes, pues existe una tendencia a subestimar el costo real de sus conductas negativas, cuando en realidad reducen el crecimiento económico hasta un 2 por ciento anualmente.
El informe centra su atención en la juventud que tiene factores en común que los lleva a caer en conductas nocivas para su desarrollo, como el abandono prematuro de sus estudios, la desocupación, el abuso de sustancias adictivas, su inclusión en conductas violentas y realizar prácticas sexuales de riesgo.
Según el análisis, el desempleo juvenil, la delincuencia, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y el consumo de drogas, pueden reducir, cada uno, hasta el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países.
Aún cuando las y los jóvenes enfrentan actualmente desafíos considerables y los que están expuestos a riesgos se encuentran en desventaja, existen soluciones eficaces como la prevención y la inversión, señaló Wendy Cunningham, investigadora del BM. Es posible mejorar la eficacia en el combate a los problemas existentes en la región, al aprovechar al máximo los aportes de las familias, la comunidad, la sociedad civil, las instituciones locales, el sector privado y los propios jóvenes, concluye el documento.