México segundo lugar en niños huérfanos
La presidenta y fundadora de Vida y Familia A.C. (VIFAC) Marilú Vilchis recibió el doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Salud que le concedió la Universidad Panamericana por su ejemplar y amplia trayectoria en la protección de la niñez de México y de la mujer embarazada en situación de desamparo.
Dentro de la celebración, informó que existen actualmente 10 millones 700 mil niños huérfanos por alguna causa en América Latina y el Caribe, de los cuales México ocupa el segundo lugar con el 15.95% que representa 1.6 millones, después de Brasil que ocupa el primer lugar con el 34.57% equivalente a 3.7 millones.
“Estoy muy agradecida con la Universidad Panamericana por este grado que me ha otorgado, esto me impulsa y me obliga a seguir trabajando a favor de las mujeres embarazadas en desamparo, los menores confiados a la institución y promover la adopción en niños mayores y niños discapacitados.
Durante la singular ceremonia realizada en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), la presidenta de VIFAC aprovechó para mencionar la importancia de promover la cultura de la adopción en México y en integrar a cada pequeño y adolescente en un ambiente familiar y frenar los altos índices de orfandad en nuestro país.
“Afortunadamente se ha hecho un buen trabajo en esta materia, entre enero de 2007 y septiembre de 2009, según el Centro de Estudios de Adopción A.C. (CdeA) se adoptaron 2 mil 947 niños en México, siendo el Estado de México el primer lugar con 597 adopciones, el segundo lugar Jalisco con 461, y tercero Coahuila con 351”, informó la presidenta y fundadora de VIFAC.
VIFAC se ha preocupado porque cada día se resuelva más rápido la situación jurídica de los niños y evitar su institucionalización, “El agilizar la resolución legal , nos permitiría que un alto porcentaje de menores puedan ser entregados en adopción con alguna familia, sin embargo, actualmente 11 mil 75 niños se encuentran en situación de desamparo y 775 de ellos tienen entre 7 y 18 años, edad poco aceptada por los posibles adoptantes para integrar un nuevo miembro a su núcleo familiar”, puntualizó Marilú Vilchis.