Unicef y la suspensión de adopciones en Nepal

En un comunicado, Unicef secundó las denuncias de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, una institución internacional que busca homologar la legislación en materias que afectan a varios Estados y que la semana pasada, apenas 13 meses después de que Nepal reanudara las adopciones internacionales, crítico el sistema.

Unicef recordó que, ya en 2008, uno de sus estudios, elaborado junto a la ONG Terres des Hommes, reveló que alrededor del 60 por ciento de los niños registrados para ser dados en adopción en el extranjero no eran huérfanos y que estaba floreciendo en el país asiático una «cultura» del secuestro y el tráfico de menores.

«Desgraciadamente, poco ha cambiado desde el informe inicial. El interés del niño no es todavía central en estas adopciones y éste debe ser el principal objetivo para todos los que trabajen con la infancia, sin que importe lo complejo que sea el problema», dijo en la nota la representante de Unicef en Nepal, Gillian Mellsop.

El Gobierno nepalí suspendió en 2007 las adopciones pero, a falta de una prometida nueva ley e ignorando las recomendaciones en contra de Unicef, aprobó en 2008 un nuevo procedimiento que llevó a reanudar las adopciones en enero de 2009.

El reciente informe de La Haya ha vuelto a denunciar irregularidades, como la entrega de niños para adopción internacional que fueron arrancados de sus familias para llevarlos a la capital, Katmandú, con el pretexto de darles educación, y el caso de niños declarados huérfanos con documentos falsos.

Nepal firmó la Convención de La Haya que regula las adopciones pero sigue pendiente la ratificación parlamentaria, que implicaría cambios en la legislación actual.

La representante de Unicef advirtió hoy de que «la aplicación de la Convención de La Haya que regula las adopciones es la mejor manera de evitar abusos y permitir adopciones internacionales seguras».

En virtud del procedimiento vigente en Nepal, las adopciones se tramitan a través de 58 agencias autorizadas (cinco de ellas españolas), a un coste fijo de 8.000 dólares, y de niños provenientes de 38 orfanatos registrados a tal efecto. EFE

Los comentarios están cerrados.