España fomentará la adopción nacional

Con la nueva ley de la infancia y la adolescencia se acortarán los trámites y mejorarán las garantías para los padres adoptivos

La consellera de Acció Social y Ciutadania, Carme Capdevila, ha destacado este sábado desde el CRAE Codina de Reus que el número de adopciones de niños de dentro del Estado aumentó el año pasado hasta equilibrarse con el número de adopciones internacionales.

Este cambio de tendencia se debe al descenso del número de adopciones internacionales a causa de los duros requisitos y las restricciones que están haciendo países como Rusia o China.

Capdevila ha destacado que la nueva ley de derechos de oportunidades de la infancia y la adolescencia facilitará los trámites para adoptar niños del Estado y dará ‘máximas garantías’ a los padres adoptivos limitante el tiempo durante el cual los padres biológicos pueden reclamar sus hijos.

Según ha explicado la consellera, la nueva ley de derechos de oportunidades de la infancia y la adolescencia podría aprobarse el próximo mes de mayo. Esta ley será una de las herramientas del Departamento para fomentar la adopción de niños del Estado con un acortamiento de los trámites y con mejores garantías para los padres adoptivos.

En concreto, se pretende limitar el tiempo que tienen los padres biológicos para reclamar a sus hijos, un derecho que actualmente pueden ejercer en cualquier momento. El número de adopciones de niños del Estado ha aumentado significativamente durante el 2009, un 51,5%, hasta equilibrarse con el número de solicitudes de adopciones internacionales.

Una causa es el descenso del número de adopciones en otros países ya que Estados como Rusia, China o Etiopía, principales países de origen de los bebés adoptados en Catalunya, han establecido duras restricciones. En concreto, durante el 2009 se hicieron 64 solicitudes de adopciones en el Estado y 66 fuera de España, una cifra que contrasta con las 82 que había habido en el 2008.

La consellera también ha destacado el aumento de un 20% de los acogimientos temporales en familias ajenas, una cifra que se prevé aumentar éstos 2010 con la incorporación de una veintena de familias más.

lavanguardia.es

Los comentarios están cerrados.