El Periódico de la Adopción Nº 1 – Nace un e- periódico

El Periódico de la Adopción

Año I Nº 1 Septiembre 2003 Patrocinado por el Centro de Preparación y Apoyo a la Adopción  ADOPTANTIS

Nace un e- periódico

Cada día es mayor el número de niños madrileños cuyo nacimiento tuvo lugar en países como China, India, Rusia, Rumania, Bulgaria, Colombia, Perú, México, Ecuador, Chile, etc. Familias que se han fundado en el encuentro de dos necesidades: niños que necesitan padres y padres que desean hijos.

Esta especial forma de crear nuevas familias presenta algunas particularidades que necesitan ser abordadas por los padres de forma especial.

Desde el año 2.000, ADOPTANTISCentro de Información, preparación y apoyo para la adopción -, viene brindando sus servicios de información preadoptiva a los futuros padres; grupos de preparación para la adopción; grupos de acompañamiento en la crianza; y apoyo postadoptivo para los niños y sus familias.

La difusión de los temas vinculados a las adopciones forma parte de la actividad preventiva que constituye un área fundamental para el trabajo con adoptantes.

En este marco nos hemos planteado un nuevo desafío para el año 2.003: la creación de una nueva actividad de divulgación y participación  que hemos bautizado como

«El Periódico de la adopción».

Pensamos que es una excelente forma de intercambiar experiencias; intervenir en el área de la prevención; y, al mismo tiempo, trabajar en la creación de una cultura de la adopción.

Esperamos que resulte de interés para el colectivo de familias adoptantes, las que están en vías de serlo pronto y para los profesionales interesados en esta temática; y deseamos vuestra participación activa.

Documentación necesaria para

iniciar una solicitud de adopción

Toda tramitación debe iniciarse ante la Autoridad Central de la Comunidad Autónoma de residencia de los solicitantes, en Madrid, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Gran Vía, 14; 91 580 34 58.

Es necesario solicitar una cita para la reunión informativa, los técnicos informarán allí sobre la forma de iniciar la solicitud de adopción, la documentación requerida, los países a los que se puede enviar; las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional acreditadas en esa Comunidad, etc.

Los solicitantes deben ser mayores de 25 años, y en caso de matrimonios o parejas, deben acreditar al menos tres años de convivencia.

Básicamente, la documentación requerida para iniciar un expediente de adopción internacional es la siguiente: a) Certificado de nacimiento de los solicitantes; b) Certificado de matrimonio o convivencia; c) Sentencia de divorcio, si fuera el caso; d) Certificado de nacimiento de los hijos, si los hubiera; e) Declaración jurada de la existencia o no de hijos, biológicos o adoptivos; f) Certificado de empadronamiento; g) Fotocopia del DNI de los solicitantes; h) Documento que garantice la cobertura sanitaria del menor; i) IRPF de los tres últimos años o certificado de haberes del mismo periodo; j) Ultima nómina; k) Certificado médico de los solicitantes; l) Fotos de los solicitantes ; m) Informe psicosocial.

El Periódico de la Adopción una publicación de Adoptantis

ADOPTANTIS está integrado por un equipo de profesionales con gran experiencia en el campo de la adopción, compuesto por: Psicólogos, Trabajadores Sociales; Asesores legales y Consultores médicos.

Dirección: Lila Parrondo

Avda. de Felipe II, 10 6º   28009 Madrid

Tel.: 91 382 00 18          Mail: [email protected]

El Periódico de la Adopción

País por país

COSTA RICA

Autoridad  competente:

Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

Tipo de adopción:

Plena.

Edad de los solicitantes:

Entre 25 y 60 años para los matrimonios, y solicitantes individuales. La diferencia de edad entre padre e hijo no puede ser menor de 15 años.

Estado civil:

Aceptan solicitudes de matrimonios, con o sin hijos, y personas  solteras/os , divorciadas/ os, o viudas /os.

Niños en situación de adopción:

Niños mayores de 4 años y grupos de hermanos.

Tramitación:

Acepta las solicitudes presentadas tanto por ECAIS como a través de la Entidad Pública.

Tiempo de estancia en el país:

Entre 30 – 40 días.

Seguimiento postadoptivo:

Un informe semestral durante los cinco primeros años.

Documentación necesaria:

v      Informes psicosociales

v      Certificado de idoneidad

v      Compromiso de seguimiento post-adoptivo

v      Certificados de nacimiento de los solicitantes

v      Certificado de matrimonio

v      Certificado de nacimiento de los hijos

v      Certificado médico

v      Certificado de antecedentes penales

v      Certificado de ingresos o último IRPF

v      Certificado de empadronamiento

v      Certificado de Requisitos de Entrada del menor a España

v      Fotos carnet de cada solicitante

v      Álbum fotográfico familiar

Sabías que…?

desde 1969, 40.000 niños de diferentes países han sido adoptados por familias suecas?

en Italia, solamente en 1999, se solicitaron más de 7.000 certificados de idoneidad?

todas las medidas que se adoptan en el ámbito de la adopción  tienen como objetivo prioritario asegurar el recurso mas beneficioso para los niños, protegiendo su derecho a crecer en una familia y a un proceso de adopción con garantías?

entre los años 1997 y 2001 completaron los trámites para realizar una adopción internacional en España 10.925 familias?

en la última década 3.374 niños nacidos, en diferentes países, se han convertido en  nuevos madrileños por medio de la adopción internacional?

Salud  y Viajes

La vacunación es una ayuda muy importante en la prevención de enfermedades infecciosas.  Hoy nos ocupamos de la hepatitis A, una enfermedad infecciosa, transmitida por el virus de la hepatitis A, de persona a persona y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas.

Las áreas de alta incidencia son África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este. España se considera un país con una incidencia intermedia-baja. La mejora de las condiciones higiénicas ha producido un cambio en el patrón epidemiológico, con una disminución de la infección en relación con la edad.

La vacunación se recomienda a los viajeros menores de 35 años, procedentes de zonas de baja incidencia  que se dirijan a países de alta endemia. La vacuna es eficaz a las 2-4 semanas de la primera dosis,  es preciso dosis de recuerdo.

El Periódico de la Adopción

Los encuentros de la adopción

Adoptantis Centro de preparación y apoyo a la adopción  puso en marcha en el Centro Cultural Buenavista del barrio de Salamanca, de abril a junio,  estos encuentros con la idea de acompañar, compartir y ayudar a la comprensión de las particularidades que surgen en el camino que transitan las familias adoptivas.

Los Encuentros de la adopción quieren convertirse en un espacio de intercambio entre las familias adoptivas, o en vías de serlo, y profesionales experimentados en las temáticas de la adopción.

Este primer ciclo de encuentros nos permitió abordar los siguientes temas:

Adopción: historia de desencuentros y encuentros

Lila Parrondo                          Psicóloga

Las dificultades de la integración

Ana García               Trabajadora Social

Lila Parrondo                          Psicóloga

Mª José Vidaurrazaga            Logopeda

Adopción y salud :

la consulta preadoptiva

Dr. Julián Lirio                         Pediatra

La salud de los niños que llegan

Dr. Jesús García Pérez           Pediatra
En adopción, el silencio no es salud

Lila Parrondo                            Psicóloga

La adolescencia tan temida

Lila Parrondo                          Psicóloga

El interés suscitado por los asistentes nos ha permitido pensar en un nuevo ciclo, Los II Encuentros de la adopción, que ya estamos preparando para el próximo otoño.

La consulta

Enviadnos vuestras dudas o dificultades a [email protected]

«Nuestra hija de 4 años se pasa a nuestra cama todas las noches desde hace casi dos años, y, si no le hacemos hueco llora ruidosamente. Tememos que los vecinos, al oírla, puedan pensar que la maltratamos por ser hija adoptiva y nos denuncien. ¿Qué podemos hacer?» Violeta y Manolo

El problema no es lo que piensen los vecinos, sino la inseguridad que estáis sintiendo como padres, que no permite que pongáis los límites necesarios.

Si la acompañáis varias noches a la peque mientras se duerme – sin meteros en su cama – y lo hacéis cada vez que se intenta colar en la vuestra, explicándole que cada uno en casa tiene su propio espacio para dormir, en unas noches lo habréis conseguido. Revisar vuestras relaciones de pareja, algunas veces el papel de padres sacrificados no permite ver dificultades en otros terrenos.

» Hace cuatro meses que nuestra hija llegó de Rusia. A los quince días de llegar se incorporó a segundo de Infantil. Todos los niños de su clase distinguen los colores y ella no. Hemos puesto en marcha un plan intensivo de estimulación pero no parece avanzar mucho y estamos muy preocupados. ¿Debemos realizar una consulta médica?» Sonia y Pedro

Vuestro problema es la paciencia, la falta de paciencia, y el no poder aceptar que las experiencias vividas por vuestra hija no son iguales a las de los niños de su curso. Ahora necesita sentirse segura en su nueva familia y que la acepten y quieran tal como es; aprender a dominar el nuevo idioma; e integrarse con los niños. En tan poco tiempo no puede compensar su falta de estimulación, seguramente pronto lo logrará.

El Periódico de la Adopción

Nos han invitado

  • Primera Página

El 15 de abril nos invitaron a este programa de Radio Intercontinental para contribuir a la difusión de información sobre adopción.

  • Universidad de Comillas

El 26 de mayo, Adoptantis, fue invitado a participar en la clase de cierre de la asignatura de «Adopción Internacional».

  • Asociación PREM

El 21 de junio estuvimos en Tres Cantos invitados a la reunión de padres de la asociación para difundir nuestras actividades. La velada culminó compartiendo un cuscus con los padres y los niños.

Los recomendados

Libros

q             Aprendiendo a conocernos.

Guía para iniciarse como padres adoptivos

Ministerio de Asuntos Sociales

q       Niños… ¡ a comer!

Dr. Julián Lirio

Editorial Espasa

q       Adoptar: otra forma de ser padres

Lila Parrondo

Editorial Diagonal

q       Amigos del alma

Elvira Lindo

Editorial Alfaguara

q       La hija del Ganges

La historia de una adopción

Asha Miró

Editorial Lumen

Películas

q       Las normas de la casa de la sidra

Lasse Hallström   1999

q       Poderosa Afrodita

Woody Allen    1995

La prevención en adopción

Grupos de preparación para

la paternidad adoptiva

La adopción es un modo diferente de acceder a la maternidad / paternidad, y presenta unas características propias: a) disposición de los padres para aceptar la historia previa del niño; b) disposición para convivir con los recuerdos del niño; c) comprensión  de las dificultades de adaptación que puede presentar el niño por provenir de una etnia o cultura diferentes, y d) aceptar el derecho del niño a conocer la verdad sobre su adopción y sus orígenes.

Las familias adoptantes pueden vivir estas características con normalidad si tienen en claro sus necesidades y motivaciones para la adopción; sus temores y fantasías frente a ella; la angustia que despierta la tramitación de su solicitud; sus expectativas respecto a las características del niño que se convertirá en su hijo; el conocimiento de las dificultades que pudiera presentar la integración familiar y social  y el desarrollo evolutivo del niño.

La «buena voluntad» no basta muchas veces para hacer frente a algunas de estas situaciones.

Prevenir, en el campo de la adopción, implica abordar determinadas situaciones que puedan resultar conflictivas para los futuros padres, y que, de no ser resueltas adecuadamente, pueden interferir en el vínculo entre padres e hijos.

El tiempo previo a la adopción puede transformarse en un proceso enriquecedor.

Compartir un espacio de encuentro con otros futuros padres adoptivos, con ayuda de un coordinador especializado, e  informarse,  reflexionar sobre los temores y fantasías que los preocupan o atemorizan,  e intercambiar experiencias  permitirá encarar de forma más satisfactoria los distintos momentos de la adopción; y, al mismo tiempo, mitigar las angustias propias de la espera en un ámbito donde su situación  emocional personal pueda ser comprendida.

A partir de octubre, Adoptantis, pondrá en marcha nuevos grupos. Para mayor información  91 382 00 18.

El Periódico de la Adopción

Conociendo…….. Haití

Nombre oficial: République d’Haitï.

Capital: Puerto Príncipe (Port-au-Prince), 1.255.000 hab. en 1992.

Otras ciudades: Carrefour 241.000 hab.; Delmas 200.000 hab.; Cap Haitien, 64.406 hab.; Gonaives, 34.209 hab.; (1982)

Población: 7.008.000 (Censo1994).

Superficie: 27.750Km2

Capital: Puerto Príncipe.

Moneda: gurdes.

Idioma: francés

Geografía: Ocupa la porción occidental de la isla Española, la segunda en extensión de las Grandes Antillas. Dos cadenas montañosas principales se disponen siguiendo un eje este-oeste, delineando las dos penínsulas del norte y del sur. Entre ellas, el centro de Haití tiene un relieve de cuencas y elevaciones. Las llanuras que se abren hacia el mar, al oeste, están protegidas de los vientos alisios húmedos por líneas de montañas que se extienden en el norte y el este. La costa septentrional es la que recibe más precipitaciones, y es la más desarrollada del país, pero sus tierras sufren un serio proceso de erosión. Menos del 2% del territorio permanece forestado.

Clima: Haití tiene clima tropical, la temperatura a lo largo de la costa es 26,7 ºC de promedio anual . En las montañas la temperatura es bastante más fresca. La estación de lluvias tiene lugar de abril a junio y de octubre a noviembre. Las precipitaciones anuales en Puerto Príncipe alcanzan los 1.346 mm promedio; en el noroeste alrededor de 508 mm.

Sociedad : La gran mayoría de los haitianos -casi 95%- son descendientes de africanos. El resto son mestizos europeos y hay un pequeño número de origen europeo y oriental.

Religión: Vudú, una mezcla de cristianismo y creencias africanas; catolicismo.

Idiomas: el francés es la lengua oficial, hablado por menos del 20% de la población. La mayoría utiliza el créole, lengua local con elementos africanos, españoles e ingleses, además del francés antiguo.

Compartiendo experiencias

Si queréis compartir vuestros testimonios, como una forma de intercambiar experiencias que puedan resultar de interés a otros padres, enviarlas a    [email protected]

«Nuestra hija adoptiva no se parece en nada a nosotros. Al principio, cuando era pequeña, me ponía muy nerviosa cuando la gente se acercaba y preguntaba a quién se parece? O insistían, dudando…¿ así que ésta es su hija?

Hasta que comprendí que muchas personas realizan preguntas insistentes pero no se animan a abordar la cuestión de si es o no hija por adopción.

Cuando    he    podido    comentar espontáneamente frente a esas personas que habíamos adoptado a nuestra hija empecé a sentirme mejor y desde entonces los demás comenzaron a tomar el hecho con mayor naturalidad. »

Victoria

«Nuestro hijo de cuatro años está informado sobre su adopción, y nos hemos preocupado mucho para evitar transmitirle la idea de abandono. El otro día, mientras le contaba un cuento nos sorprendió.

Al decirle que Blanca Nieves se había quedado sólita en el bosque y que tenía mucho miedo, me interrumpió diciendo…» igual que yo… me quedé sólito y abandonado».

Nos ha llamado la atención esta reflexión y le hemos explicado que el señor y la señora que lo tuvieron, como no lo podían cuidar, lo llevaron a una casa donde sí podían cuidar de los niños hasta que tuvieran una mamá y un papá.»

Laura y Juan

Si crees que El Periódico de la Adopción puede ser de interés también para algunos amigos , pídeles que contacten con nosotros en [email protected]

El Periódico de la Adopción

Trastornos más comunes que presentan los niños en adopción


Los niños que se incorporan a la familia por medio de la adopción han vivido previamente meses o años en otro ambiente. Consigo traen un cúmulo de vivencias, recuerdos y experiencias y, en algunos casos, dificultades asociadas a esta etapa anterior como trastornos de salud, del desarrollo, de la conducta o emocionales.

Trastornos de salud. Durante la primera infancia el niño es propenso a diferentes trastornos de salud. Los niños adoptados han vivido parte de su vida en ambientes familiares que no siempre contaban con las adecuadas condiciones de cuidado e higiene. Lo mismo ocurre en los ambientes institucionales generalmente masificados y carenciales.

Los trastornos que con mayor frecuencia se suelen presentar son la desnutrición en sus diversos grados, los procesos infecciosos, problemas respiratorios y trastornos digestivos.

Trastornos del desarrollo. Los niños que han sufrido privaciones durante la primera infancia suelen presentar trastornos en su desarrollo, especialmente en el área del lenguaje.  Trastornos que se manifiestan en problemas de pronunciación, falta de vocabulario y mala estructuración del lenguaje.

Estos trastornos pueden incrementarse, en algunos casos, por la dificultad añadida de aprender un nuevo idioma, en  el caso de adopciones internacionales.

Así mismo, pueden presentarse retrasos en el aparato locomotor como dificultades de coordinación tanto al caminar como en la coordinación manual.

Trastornos de conducta y/o emocionales. Los problemas emocionales o de conducta son los que preocupan en mayor medida a los padres adoptantes.      Los niños adoptados pueden mostrar su inseguridad a través de múltiples manifestaciones.

Los más frecuentes son:

  • la angustia de separación: manifestaciones de ansiedad excesiva frente a la separación o el alejamiento de los padres. Algunos niños sienten con mayor intensidad la separación y la soledad, perciben que sus padres los han dejado y otros nuevos los han ido a recoger, y desconocen si ésta será o no su familia definitiva.
  • la hiperactividad: respuestas de exceso de movimientos o inestabilidad, son los niños «que no paran» o no pueden permanecer durante un cierto tiempo desarrollando la misma actividad. Es otra manifestación de su inseguridad.
  • las conductas agresivas: manifestaciones verbales o de violencia física. Son los trastornos que más preocupan a los padres por el modo en que afectan a la relación familiar y al vínculo con familiares y amigos.
  • el negativismo, la desobediencia o la rebeldía: comportamientos de oposición provocativa a la figura de autoridad, negación continuada a realizar una actividad y aparición de rabietas cuando se les contraría. Son pruebas con las que los niños someten a sus padres a examen para cerciorarse que ésta es su familia definitiva y no serán «devueltos» nuevamente.
  • dificultades en el sueño: terrores nocturnos, temores, pesadillas, gritos durante el sueño, períodos repetidos de despertar brusco.
  • enuresis funcional: emisión involuntaria y repetida de orina durante el día o la noche, en una edad en la que se espera que haya continencia.

Durante el primer año de integración del niño adoptado en su nueva familia es cuando se producen con mayor intensidad estos trastornos.

El niño tiene necesidad de expresarse, de sentir protección, seguridad, comprensión y mucho afecto. Necesita ser aceptado con amor tal y como es.         Muchas veces no puede demostrar su amor por los padres ya que no lo ha recibido con anterioridad.

En la medida que sienta seguridad en este nuevo hogar, que adquiera mayor estabilidad emocional y que pueda comprender que algunas conductas que le resultaban útiles en situaciones anteriores  en la actualidad han dejado de tener validez, sus conductas irán modificándose poco a poco tendiendo a desaparecer.

Los comentarios están cerrados.