Audiencia Nacional pide investigar desaparición de niños durante el franquismo
Existen cientos de casos de robos de recién nacidos en diversas clínicas del país a cuyos padres se les comunicó su muerte entre 1940 y principios de los ochenta
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido formalmente al Gobierno que investigue por vía administrativa los casos acreditados de niños desaparecidos en España durante el Franquismo (1939-1975) y la creación de una oficina de atención para los afectados.
El fiscal jefe de este alto tribunal, Javier Zaragoza, remitió al Ministerio de Justicia un escrito en el que reitera las «dificultades técnico-jurídicas» para que la Audiencia investigue las denuncias de desaparición de niños recién nacidos entre 1940 y principios de la década de los ochenta.
Las denuncias han sido presentadas por la plataforma ‘Grupos de Afectados de Clínicas de Toda España’, sobre «cientos de casos» de robos de recién nacidos en diversas clínicas del país a cuyos padres se les comunicó su muerte, aunque en realidad fueron entregados a otras familias «previa falsificación de los documentos necesarios».
El fiscal considera, sin embargo, que estas denuncias no pueden tener entrada por la vía penal dadas las «dificultades técnico-jurídicas tanto en cuanto a la competencia de este órgano judicial -la Audiencia- como en cuanto a la realización de una investigación penal efectiva».
Zaragoza insiste también en que, dada la antigüedad de la presunta comisión de los delitos, éstos podrían haber prescrito.
El fiscal destaca al Ministerio de Justicia que «es de estricta justicia atender a las peticiones» de estos colectivos mediante la creación de una oficina de atención a estas víctimas que coordine todas las actuaciones dirigidas a la identificación y concreción de todos los casos.
Además, apoya la adopción de «normas reglamentarias» que permitan recabar de archivos públicos y privados documentación relacionada con las desapariciones y que faciliten el esclarecimiento» de los casos identificados fehacientemente.
Con respecto a la decisión del fiscal Zaragoza, la presidenta de la Plataforma, Mar Soriano, hermana de una niña desaparecida en enero de 1964 en una clínica de Madrid, dijo hoy a Efe que le gustaría que la Audiencia «pudiera tomar partido para investigar jurídicamente estos casos en los que hay desarraigo familiar por robo o adopciones irregulares» de niños.
En su opinión, sería «un acto de justicia en un país democrático como España; una reparación de derecho».
Soriano considera positiva la petición de Zaragoza de crear una oficina de atención a los afectados, porque, entre otros cometidos -dice-, podrá facilitar la labor a las personas «que buscan a familiares vivos dados por muertos» o «aglutinar en una base datos el ADN de los buscadores y de los buscados».
EFE
El próximo día 11, según Soriano, el Ateneo de Madrid celebrará una jornada de puertas abiertas para que las personas que lo deseen acudan a ofrecer su testimonio sobre los casos de estos niños y niñas desaparecidos en España.