Red de solidaridad para niños desaparecidos
Muchas familias salvadoreñas aún mantienen la herida abierta del dolor que les dejo haber perdido a su hijo o hija durante el pasado conflicto armado en El Salvador (1980-1992). Sentimientos de inseguridad, desintegración familiar, frustración, e impotencia han crecido a través de los años aumentando las interrogantes de la procedencia de sus hijos e hijas desaparecidos.
A raíz de esa latente preocupación, el gobierno de El Salvador a través de su Embajada en los Estados Unidos recibió una delegación el lunes 11 de abril, la cual estuvo dirigida por Lic. María Ester Alvarenga, coordinadora general de la Asociación Pro-Búsqueda de niñas y niños desaparecidos, quien efectuó su primera visita a Washington, DC, para dar a conocer la labor que realiza y explorar la posibilidad de establecer una red de solidaridad que les permita expandir sus esfuerzos en los Estados Unidos.
La delegación de la Asociación Pro-Búsqueda durante su visita, se reunió con miembros del Congreso de los Estados Unidos, entre ellos James McGovern (D-MA) y el Senador Patrick Leahy (D-VT), representantes del Departamento de Estado, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas para obtener su fraternal apoyo.
“Actualmente, en la asociación se manejan 881 denuncias de casos de niñas y niños desaparecidos, de los cuales hasta la fecha se ha logrado resolver 363. Muchos de los niños fueron dados en adopción a familias en El Salvador, Estados Unidos, Italia Francia, Suiza, Bélgica, España, México, Guatemala, Honduras, entre otros países”, explico la Lic. Alvarenga
La Coordinadora de la Asociación Pro-Búsqueda manifestó además que han recibido cerca de 200 solicitudes de jóvenes adoptados en los Estados Unidos, interesados en conocer su familia e historia.
Resultados de las investigaciones de muchos casos comprueban que durante el conflicto se dio una práctica de adopciones irregulares y fáciles, y lamentó que a muchos de los padres adoptivos se les haya mal informado, al decirles que los padres biológicos estaban de acuerdo con la adopción o que habían fallecido, cuando realmente muchos fueron asesinados.
Además, aprovechó la ocasión para agradecer y reconocer a los padres adoptivos que apoyan incondicionalmente a sus hijos, los
motivan a encontrar a sus familias y respaldan en este difícil proceso.
La Lic. Alvarenga, expresó agrado por la apertura del Gobierno del Presidente Mauricio Funes, que ha mostrado voluntad de investigar el paradero de cientos de niños desaparecidos quien el pasado 29 de marzo, rindieron homenaje junto a la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato durante evento para conmemorar el “Día de la Niñez Desaparecida”.
El mandatario recordó que el 15 de enero 2010, su gobierno, en cumplimiento de la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2005, creó por Decreto Presidencial la Comisión Nacional de Investigación para encontrar a niñas y niños desaparecidos – que ya está trabajando muy de cerca con la Asociación Pro-Búsqueda – y lamentó a la vez que gobiernos anteriores no le hayan dado cumplimiento.
Bertha Sáenz
Washington Hispanic