Las valencianas son las que menos tiempo pasan al día con sus hijos
Se trata de una investigación en la que se han analizado las pautas de los españoles con hijos de hasta cinco años de edad, centrándose en aspectos como la educación, el tiempo que pasan con ellos o la conciliación laboral.
En cuanto a los padres valencianos, también son de los que menos tiempo están con los niños. En total lo hacen 5,41 horas, por encima solo de los madrileños, que están 5,24. También son los padres andaluces los que comparten más tiempo con los pequeños: 6,30 horas de media.
A pesar de que son de los que menos horas pasan con sus hijos, los valencianos se muestran «satisfechos» en general con el tiempo que están con ellos. Así lo afirman el 66% de las madres y el 51% de los padres.
No obstante, si pudieran disponer de más tiempo libre para estar con los pequeños, el 63% de las madres y el 76% de los padres coinciden en que lo emplearían en jugar con ellos.
Dispuestos a dejar de trabajar
El estudio de Chicco, realizado entre 1.000 padres y 1.000 madres con hijos de hasta cinco años de edad en todo el territorio nacional, también señala que el 49% de las madres valencianas y el 33% de los padres ha tenido que dejar de trabajar en algún momento para cuidar a sus hijos.
El principal motivo que ellas alegan para haberlo hecho es que preferían encargarse personalmente de esa tarea (63%). En cambio, el 57% de los padres asegura que lo hicieron porque no contaban con ayudas familiares o recursos para contratar guarderías o cuidadores.
Por otra parte, que el 49% de las madres y el 60% de los padres valencianos en situación laboral activa estarían dispuestos a dejar de trabajar si su pareja ganara lo suficiente como para mantener a la familia. Asimismo, el 60% de las madres y el 48% o de los padres aceptarían una reducción de salario si con ello disfrutaran de más tiempo libre para estar con los hijos.
Otro aspecto relevante es que el 54% de las madres y el 45% de los padres valencianos, todos ellos con trabajo, coinciden en creer que solicitar permisos por maternidad o para el cuidado puntual de los hijos puede perjudicar a su carrera profesional.
Los padres, menos estrictos
En general, se detecta que las madres valencianas son «mucho más rectas» que los padres en lo que se refiere a la educación de los pequeños, una consecuencia razonable teniendo en cuenta que ellas son quienes más tiempo están con ellos.
Por otra parte, la nota media que se dan a sí mismos en su labor como padres es de notable, aunque ellas se valoran más en esta función. Mientras que las madres valencianas puntúan su dedicación con un 8,3 de nota media, ellos se quedan en un 7,7.
Estas cifras son muy similares a las que se dan de manera recíproca, ya que las madres coinciden en darle un 7,8 a los padres, mientras que estos califican con 8,9 a sus parejas. Además, la mitad de padres y madres valencianos considera que esta tarea es igual de buena que la que desempeñaron sus propios padres.
Europa Press