Abren debate sobre la diversidad sexual en el ámbito educativo

Con el objetivo de brindar a los asistentes herramientas que permitan que la escuela sea un espacio amigable para el tratamiento de esta temática, se desarrolló en Mendoza, una conferencia sobre el abordaje de la diversidad sexual en el ámbito educativo.

Ante un auditorio colmado y atento se desarrolló la conferencia “Diversidad sexual. ¿Cómo abordamos el tema con nuestros alumnos? Posibles intervenciones en las prácticas educativas” organizado por el programa Medios en la Educación de Diario Los Andes. Sus responsables, la magíster Viviana Vangieri y la licenciada Laura Schuster aportaron su mirada en relación con la inclusión del tema en la práctica escolar entre docentes y alumnos.

“Los docentes se encuentran en la vida cotidiana con situaciones que tienen que ver con esta temática, que no saben cómo abordar, cómo resolver, y es donde hay una demanda. El educativo es uno de los ámbitos, en el de la salud es otro y, en general, la hay en el ámbito social. Es a partir de esto que empezamos a pensar la posibilidad de las capacitaciones, si bien se venía trabajando desde hace muchos años con algunos conceptos, por ahí más en el plano de lo teórico. La idea ahora es empezar a pensarlo articulado con prácticas concretas, tanto en el ámbito de la salud como en el educativo”, sostuvo Vangieri.

Por su parte, Schuster destacó que “la cantidad de gente que vino lo hizo interesada, colaboraba, preguntaba desde un lugar del no saber. Creo que el contestar preguntas asociadas a la diversidad es como contestar preguntas asociadas a otras diversidades, pero lo sexual es tan subjetivo que genera otras preguntas en la gente. Entonces, esperan otras respuestas. Me impactó la cantidad y la calidad de los asistentes”.

Respecto de la inclusión y legitimación del tema a partir del marco legal existente (la ley Nº 25673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la ley Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; en Mendoza, la ley Nº 13066 de Educación Sexual, entre otras) Vangieri destacó que “se ha trabajado mucho a nivel provincial y nacional, que es para rescatar, y el empujón lo hemos terminado de tener desde el Ministerio de Salud de la Nación. Es hora de poner las cartas sobre la mesa, hablar, empezar a pensar. Nosotros, más allá del ‘¿qué enseño?’ docente, estamos planteando otra perspectiva, que tiene que ver con qué escucho, cómo abarco la situación, que no va a ser hoy ‘la clase de’. Es abordar lo cotidiano del tema”.

Respecto del lugar de la escuela para trabajar la diversidad, Schuster afirmó: “La escuela ocupa un lugar importante. ¿Por qué un chico puede ir y preguntarle a un docente? Puede ser para chicanearlo o sacarlo del margen pero, en realidad, a veces pregunta al docente porque es ahí donde encuentra el lugar de alguna respuesta. Creo que las deudas que tenemos son los discursos mayoritarios, el discurso que trabajamos mucho nosotros, que es el heterosexista, que está tan instalado, que es el no pensar realmente que el otro es diferente. Soy optimista. Freud dijo, en la época victoriana, que ojalá que él no hubiera tenido que escribir sobre sexualidad infantil para que los adultos la pudiéramos apreciar con solo ver y oír a los chicos. Ojalá que en algún tiempo no haya conferencias sobre diversidad sexual y que, realmente, lo diverso esté incorporado. Pero es difícil. Con que haya replanteos, un cambio de preguntas, creo que ya es bastante”.

Bibiana Vangieri es magíster en Psicoanálisis, Psicología Clínica y docente de la facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua. Laura Schuster es Psicóloga Clínica y docente en la misma facultad. Ambas son educadoras y orientadoras en Sexualidad en el Área de Capacitación del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud de Mendoza.

Alejandro Cobo

Infancia Hoy

Los comentarios están cerrados.