Descienden un 40% las solicitudes de adopción internacional en Andalucía
En solo un año, el número de familias andaluzas que se ha decidido a adoptar a un niño de nacionalidad extranjera ha descendido un 40 por ciento. Y no solo por la crisis económica, que también, sino por los requisitos «cada vez más estrictos» que exigen los países de origen para la adopción de menores.
Así lo explican desde la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, departamento que en 2011 tramitó un total de 255 expedientes para solicitar adopciones internacionales, un 40 por ciento menos que en 2010, cuando se registraron 375.
Este descenso de los expedientes tramitados se inició tímidamente en 2007, cuando aún la crisis económica no había llegado con virulencia. Sin embargo, los países de origen de los menores sí que empezaron a exigir requisitos «cada vez más estrictos». De hecho, desde 2007 a 2010, según informó el año pasado la directora de Infancia y Familias, Teresa Vega, en el transcurso de una entrevista con Europa Press, las adopciones de menores extranjeros bajaron de las 791 registradas en 2007 a las 460 de 2010.
Así pues, el descenso del 40 por ciento en 2011 se suma al acumulado ya en años anteriores, confirmándose una bajada en las adopciones que, sin embargo, tuvieron su «gran boom» en 2003 y 2004, años en los que, según Vega, se publicaron y televisaron una serie de reportajes periodísticos sobre la situación de los orfanatos en China que sensibilizaron mucho a la población. Todo ello, promovido por una buena situación económica, hizo que muchas familias pensaran en la adopción internacional no solo como una vía para ser padres ante la imposibilidad de serlo de forma natural, sino también como alternativa ‘humanitaria’ a un segundo o tercer hijo biológico.
En la actualidad, el continente asiático sigue siendo uno de los más demandados para la adopción internacional, pero ya no el mayoritario. En el pasado 2011, por ejemplo, las familias andaluzas tramitaron 66 expedientes de adopción en Rusia, 46 en Colombia, 33 en Mali, 20 en Etiopía, 14 en Filipinas y 13 en China.
La provincia que más expedientes de adopción internacional tramitó en este período fue Sevilla, con 59, seguida de Granada, (43), Córdoba (41) Málaga (40), Cádiz (36), Jaén y Almería (13 cada una) y Huelva (10).
También desciende la llegada de menores adoptados
De forma paralela a este descenso de las solicitudes de adopción en los últimos años, también han bajado los menores adoptados que han llegado a Andalucía en 2011. Durante el primer semestre de ese año, vinieron 375 menores, un 22 por ciento menos que en 2010. De ellos, 109 procedían de China, 106 de Rusia, 35 de Etiopía, 26 de Colombia, 17 de Kazajstán y 16 de Ucrania. Por provincias, 90 menores llegaron a Sevilla, 77 a Málaga, 63 a Cádiz, 45 a Córdoba, 35 a Almería, 28 a Granada, 25 a Jaén, y 12 a Huelva.
La tramitación de las adopciones internacionales las realiza la Junta de Andalucía directamente a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y sus delegaciones provinciales o mediante la intermediación de organizaciones no gubernamentales acreditadas como Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI). En 2001, el 78 por ciento de los expedientes de adopción internacional fueron tramitadas por entidades colaboradoras y el resto por la Administración pública.
La adopción internacional está regulada a través de convenios internacionales que velan por el interés de estos niños, procedentes de países que se encuentran en circunstancias sociales, políticas o económicas adversas.
Europa Press