Colombia ha entregado en adopción 25.988 niños en los últimos 10 años
Colombia es el país de América Latina que más solicitudes de adopción tramita anualmente. Según cifras del ICBF, se han entregado 25.988 menores en los últimos 10 años a familias nacionales y extranjeras.
De los 25988 menores entregados en adopción en los últimos 10 años, 15411 han quedado en manos de familias extranjeras y 10577 en el seno de familias nacionales. Las familias extranjeras aseguran que prefieren realizar sus solicitudes en Colombia porque el proceso que ha establecido el Estado para tramitar la adopción es mucho más rápido y seguro que en otros lugares del mundo.
Fabrice García, un ciudadano Francés que terminó recientemente el proceso de adopción de un bebé colombiano, aseguró en RCN la Radio que “escogimos realizar la adopción en Colombia porque el proceso es muy seguro para el niño y para la familia. Tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad la historia del bebé, conocerlo y permitir que él se adaptara a nosotros antes de culminar la adopción”.
El proceso de adopción de un menor colombiano puede durar entre tres y cinco años, de acuerdo con los requisitos exigidos por la entidad de bienestar familiar colombiana y sus pares en los diferentes países. Por eso hay en lista de espera para adoptar 2733 familias extranjeras y 133 colombianas. Algunas desde 2007.
La subdirectora de Adopciones del ICBF, Ilvia Cárdenas, explica que la gran diferencia de las cifras entre familias extranjeras y colombianas en lista de espera para adoptar un menor, se debe a que en nuestro país la adopción es un tema tabú, en el que todavía tenemos demasiados prejuicios.
“Las familias colombianas presentan muchos reparos a la hora de adoptar, solo quieren niñas recién nacidas o muy pequeñas, que no hayan tenido historias de abandono o violencia intrafamiliar. Ni pensar en adoptar a un niño afrocolombiano. Somos demasiado exigentes, casi excluyentes, mientras que los extranjeros reciben el niño que se les asigne. Hemos logrado encontrarles familias extranjeras a muchos niños con labio leporino, con VIH y a grupos de tres o más hermanitos que no queremos separar”, aseguró.
De acuerdo con la lista de espera del ICBF, los países que más demandan niños colombianos para adoptar son: Francia (913), España (820), Italia (334), Noruega (188) y Alemania (173), entre otros
Gustavo Reyes
www.rcnradio.com