Rusia está dispuesta a ratificar convenios internacionales sobre la protección de niños en el extranjero
La Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) puede ratificar próximamente dos convenios sobre la protección de menores que residen en otros países.
El primero trata de los derechos de los niños cuyos padres provienen de Estados diferentes y el otro prevé aumentar el grado de transparencia en materia de adopciones y proporcionar un nuevo e importante marco de seguridad para proteger a los niños rusos que son adoptados por familias estadounidenses.
Ahora el parlamento estudiará la posibilidad de aprobar el proyecto de ley federal Nº 38463-6 ‘Sobre la la adhesión de Rusia al Convenio de La Haya de 1996 relativo a la competencia, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños’.
Según los datos estadísticos, anualmente se contraen unos 75.000 matrimonios entre ciudadanos de Rusia y extranjeros y su número continúa creciendo. Pero en reiteradas ocasiones los cónyuges se divorcian y no pueden llegar a una fórmula de compromiso respecto a la educación y comunicación con los niños que viven con uno de los padres u otros familiares.
Hasta el momento se adhirieron al Convenio sobre responsabilidad parental y protección de los niños 35 países, incluida Austria, Armenia, Alemania, Irlanda, España, Países Bajos, Ucrania, Finlandia, Francia, Suiza. Cinco países, incluida Gran Bretaña, Suecia, Italia y EEUU han firmado el documento pero no lo han ratificado todavía.
Para mejorar la protección de los niños en situaciones internacionales y para evitar conflictos entre los diferentes sistemas jurídicos nacionales, el presente convenio ofrece normas comunes para los países firmantes en varios ámbitos.
Además, el parlamento ruso prevé estudiar próximamente la posibilidad de ratificar el acuerdo de adopciones entre EEUU y Rusia firmado en julio pasado.
El documento obliga a los potenciales padres adoptivos a pasar un curso especial, recibir el respectivo certificado y después informar con regularidad sobre las condiciones de vida del niño en la nueva familia.
www.sp.ria.ru