Derecho a la identidad
El lunes 05/11 la Diputada argentina Victoria Donda presentará en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley sobre Derecho a la Identidad, Registro de Donantes y Protección de Datos.
La diputada Victoria Donda, del Frente Amplio Progresista (FAP), presentará un Proyecto de Ley sobre el Derecho a la Identidad, Registro de Donantes y Protección de Datos el próximo lunes 5 de noviembre a las 17 en la Sala 4 del Anexo de la Honorable Cámara en la Cámara de Diputados de la Nación.
El proyecto tiene como objeto garantizar el derecho a la identidad de aquellas personas nacidas gracias a la utilización de técnicas de reproducción humana asistida con donación de gametos o embriones, y el acceso sencillo y rápido a la información sobre la identidad del donante.
La diputada Donda sentó su posición en el recinto de la Cámara de Diputados en pasado 27 de junio al declarar “( …)sé que para estos niños y niñas que van a nacer a partir de estas técnicas nuevas, de la mano de la ciencia y de la mano del amor de quienes quieren concebirlos y criarlos como hijos e hijas, es importante tener la posibilidad de decidir, cuando cumplan la mayoría de edad, conocer la verdad sobre su identidad biológica. La identidad se construye todos los días con las decisiones que uno toma, pero para tomarlas no es algo menor contar con la posibilidad de conocer la verdadera identidad biológica. No se trata de una discusión que tiene que quedar clausurada. Aquí no estamos contraponiendo un derecho sobre otro; lo que estamos haciendo es respetar la Convención Internacional de los Derechos del Niño (…)»
Para garantizar este derecho, las entidades que presten servicios de salud, dentro del ámbito público o privado, los laboratorios, clínicas o cualquier entidad que proporcione y/o conserve gametos y/o material con contenido genético humano apto para el desarrollo de técnicas de fertilización humana asistida, deberán implementar un registro de donantes donde consten los datos que permitan identificar a las personas que brindaron el material genético.
Según el Proyecto, en ningún caso, estas entidades podrán asegurar o convenir con los o las donantes la confidencialidad o anonimato respecto de su identidad y de la información contenida en los registros, que deberá ser conservada por el término de 50 años. Este registro permitirá además el control de la cantidad de personas nacidas por el mismo donante, limitando el riesgo de cosanguineidad. “Sabemos por la experiencia internacional que los países más avanzados en estas técnicas han modificado sus leyes para eliminar la donación anónima, -comentó Isabel Rolando, presidente de la Asociación Concebir que trabajó junto a la diputada Donda en la redacción del proyecto de Ley-. Tratados internacionales sobre derechos humanos y los derechos de los niños avalan esta posición y la lamentable experiencia de nuestro país durante la última dictadura militar donde sistemáticamente se avasalló el derecho a la Identidad, lo confirma”.
“Cuando los padres informan a su hijo sobre la forma en que fue concebido, la primer pregunta que hace el niño o el joven es ¿quién donó?. No debemos olvidar que en Argentina nacen más de 1000 chicos por año a través de gametas de terceros”, explica Estela Chardon, Coordinadora de los Talleres de CONCEBIR.
Según la Asesora Legal de CONCEBIR, Dra. Guillermina Pieroni, “la identidad abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociales, dentro de los aspectos biológicos es imposible eliminar la genética”. Además señaló que “ya muchas parejas que han recurrido a la donación de gametas están iniciando amparos para que no se destruyan los datos”.
En este sentido, garantizar el acceso sencillo y expedito a la información sobre los datos del donante asegurará el cumplimiento del derecho a la Identidad (de jerarquía constitucional) gracias al cual las personas nacidas por donación de gametos o embriones, una vez alcanzada la mayoría de edad, tendrán en sus manos la decisión para conocer sus orígenes.