El Tribunal Constitucional legaliza la adopción de menores por los matrimonios gay

El Tribunal Constitucional español acaba de avalar el matrimonio homosexual. Las parejas del mismo sexo tienen a la luz de los tribunales el mismo derecho que los matrimonios entre hombre y mujer y de ahí que también tengan el mismo derecho a adoptar a menores.

El pleno del tribunal, compuesto por once magistrados, explicarán en la sentencia que en las adopciones debe prevalecer siempre el interés del menor y se deberá estudiar, como en todas las adopciones, cada caso concreto por separado, pero en ningún caso puede ser considerada inconstitucional.

El órgano judicial defendió por una amplia mayoría de ocho votos a favor y tres en contra que los tiempos han cambiado y el concepto del matrimonio debe ampliarse. El artículo 32 de la Constitucional que habla del matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer data de 1978 y debe interpretarse de manera evolutiva. El legislador debe tener conciencia social y permitir a todos los ciudadanos el derecho constitucional a contraer matrimonio, según explican fuentes del tribunal.

Tras el debate del pleno, la mayoría de los magistrados sostuvo que la imagen que se tiene hoy del matrimonio permitir integrar en la misma al matrimonio entre personas del mismo sexo. De manera tajante afirma que la posibilidad de contraer matrimonio por personas del mismo sexo no menoscaba la figura del matrimonio.

De esta manera, el Tribunal Constitucional dio un espaldarazo a la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace siete años y rechaza el recurso interpuesto por el PP. Ocho votos a favor y sólo tres en contra fueron el resultado de una reunión que ha durado escasas dos horas.

Los magistrados ya llegaban con los deberes hechos, con reuniones previas sobre el borrador del progresista Pablo Pérez Tremps. El presidente, Pascual Sala, sólo reunió a los magistrados cuando ya había un ‘quorum’ privado sobre la postura acerca de la ley que permite el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Tres magistrados conservadores anunciaron votos particulares. Se trata de Ramón Rodríguez Arribas, Andrés Ollero y Juan José González Rivas. Uno de los magistrados del bloque conservador, Francisco Pérez de los Cobos, optó por defender la constitucionalidad de la norma.

El resto de los magistrados del bloque progresista apoyaron la Ley, incluso Manuel Aragón, el único de los de este sector que estaba dudoso. A pesar de haber votado a favor del fallo anunció que emitirá un voto concurrente, en contra de alguno de los argumentos de la sentencia, según explican fuentes del tribunal. El contenido de la misma se conocerá en los próximos días aunque el texto girará en torno a la legalidad de los poderes públicos de promover y defender los derechos de igualdad y libertad de los ciudadanos.

El PP recurrió la ley alegando que vulneraba varios artículos de la Constitución, entre ellos el 32, según el cual “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”. Sin embargo, el Tribunal Constitucional no considera que sea inconstitucional la unión de dos personas del mismo texto y que pueda llamarse matrimonio.

El Tribunal Constitucional lo componen doce magistrados sin embargo uno de ellos, el conservador Francisco José Hernando, se ha apartado de la votación porque en su etapa de presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) participó en un informe en contra de la ley.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya ha hecho público un comunicado en el que acata y respeta la decisión del Tribunal Constitucional y ha anunciado que el Gobierno no modificará la norma. Desde que se aprobó la ley hace siete año se han celebrado más de 20.000 bodas gays.

www.elconfidencial.com

Los comentarios están cerrados.