“Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños”

La situación de los niños privados de cuidado parental ha sido un tema de preocupaciones constantes y serias expresadas por el Comité de los Derechos del Niño durante sus dos décadas de labor en el monitoreo y la promoción de la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta preocupación no solo se refleja en las conclusiones del Comité al examinar el cumplimiento con las disposiciones del tratado por parte de los distintos Estados, sino que también se evidenció claramente y en términos globales cuando decidió dedicar su Día anual de Debate General a esta cuestión en el año 2005.

Las preocupaciones del Comité se fundamentan en una variedad de factores. Estos incluyen:

• las altas cifras de niños que ingresan a las modalidades alternativas de cuidado en muchos países, demasiado a menudo fundamentalmente por causa de pobreza material en su familia,

• las condiciones bajo las cuales se proporciona el acogimiento, y

• la baja prioridad que se puede prestar a responder adecuadamente a estos niños, los cuales, sin la protección principal normalmente garantizada por los padres, se encuentran particularmente vulnerables.

Las razones por las cuales los niños se encuentran en las modalidades alternativas de cuidado son muy diversas, y abordar estas distintas situaciones – de manera preventiva o reactiva – también requiere el establecimiento de un
abanico de medidas. Mientras que la Convención dispone las obligaciones fundamentales del Estado al respecto, no proporciona orientaciones significativas para su cumplimiento.

Es por ello que, desde el inicio de la iniciativa en el año 2004, el Comité brindó su apoyo incondicional a la idea de desarrollar las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños que recibirían la aprobación de la comunidad internacional al más alto nivel.

La aceptación de las Directrices por la AGNU en el año 2009 señaló el acuerdo general de todos los gobiernos de que las “pautas adecuadas de orientación política y práctica” que disponen están bien fundamentadas y son convenientes.

Desde entonces, el Comité ha estado haciendo pleno uso de los principios y de los objetivos establecidos en las Directrices al momento de examinar los informes de los Estados Partes de la Convención y de elaborar su bservaciones y recomendaciones a los mismos.

Como con todos los estándares y principios acordados a nivel internacional, sin embargo, la prueba real se encuentra en la determinación de la manera mediante la cual pueden convertirse en una realidad en todo el mundo para aquellos en los cuales están enfocados – en este caso, los niños sin, o
en riesgo de perder, el cuidado parental. El identificar estas medidas significa, ante todo, comprender las implicancias de las “pautas de orientación política” propuestas en las Directrices, y luego concebir las formas más efectivas y viables de cumplir con sus requisitos. Además, de manera importante, las Directrices en ningún caso se dirigen únicamente a los Estados: deben ser tomadas en cuenta por cualquiera, en cualquier nivel, que esté implicado, de alguna manera, en cuestiones y programas relativos a la prestación de modalidades alternativas de cuidado de los niños.

Aquí es donde interviene el manual Avanzando en la implementación. Como lo sugiere su título, este manual pretende justamente asistir a todas aquellas partes interesadas en los avances de la implementación, explicando los puntos claves de las Directrices, especificando el tipo de respuestas exigidas en materia de políticas, y describiendo ejemplos “prometedores” de esfuerzos ya emprendidos para aplicarlas en distintas comunidades, países, regiones y culturas.

Felicito a todas las organizaciones y personas que han contribuido a la realización de Avanzando en la implementación. Este manual es, claramente, una herramienta importante para informar e inspirar a los profesionales, las organizaciones y los gobiernos en todo el mundo que pretenden proporcionar las mejores soluciones posibles con un enfoque de derechos y el mejor acogimiento a los niños.

Jean Zermatten
Presidente del Comité de los Derechos
del Niño de las Naciones Unidas

Avanzando en la implementación de las “Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños”

N.; Davidson, J.; Elsley, S.; Milligan, I.; Quinn, N. (2012).  Reino Unido

Centre for Excellence for Looked After Children in Scotland.

Para consultar el manual en español < href «http://www.alternativecareguidelines.org/Portals/46/Moving-forward/Avanzando-en-la-implementacion-de-las-Directrices-sobre-las-alternativas-de-cuidado-de-ni%C3%B1os.pdf» Texto completo</a>

Los comentarios están cerrados.