A los futuros adoptantes

Seguro que ya te habrán dicho que adoptar no será fácil, que lo difícil no termina cuando existe asignación sino que empieza así que, ¡para que te voy a decir más de lo que otros adoptantes te pueden contar! Sin embargo quédate un poco más en este espacio, quiero decirte algunas cosas.

Creo que nadie debe juzgar si será fácil o difícil desde el punto de vista del adoptante, menos aún una adoptada, pero si te diré:

* Que la adopción duele, duele a quien adoptas, que aunque no quieras darte cuenta al principio, aunque cada historia sea diferente, todos los adoptados tenemos características comunes en el sentir.

* Los primeros años suelen ser relativamente tranquilos para un adoptado, no te escudes en esa felicidad para pensar que tu adoptado no tendrá ningún problema emocional solo porque tú lo estás haciendo lo mejor posible, especialmente desde el punto de vista de los psicólogos, recuerda que ellos no son adoptados. Coge fuerza, aprende durante esos años, piensa que es una oportunidad que te da la vida para formarte.

* Si te has decidido por la vía adopción por no poder tener hijos biológicos mira en tu interior y reconoce que debes superar ese duelo porque la adopción no es una forma de sustituir a un hijo biológico que no tendrás, aunque al final lo sea pero no debes transmitir eso al adoptado.

* No tengas expectativas sobre quién y cómo será ese niño, sé consciente de que tiene una historia detrás, por pequeño que sea, y una carga genética muy diferente a la tuya, esa mezcla explosiva condicionará el niño que será y el adulto en el que se convertirá.

* Escucha a otros adoptados adultos

* Sé consciente de dónde adoptas, está demostrado que, especialmente en adopción internacional, algunos países tienen turbias historias detrás sobre falsos expedientes y tráfico “legal” de niños. Evitar eso es parte de tu ética y si hay una historia turbia detrás piensa como le explicarás cuando crezca ese niño que pusiste por delante tu interés por la paternidad/maternidad que por el propio niño.

* No pienses en adoptar como un acto de caridad ni como un derecho a la paternidad/maternidad. Nadie tiene derecho a ser padre ni madre, solo el interés y el gusto de serlo.

* No cambies el nombre del adoptado, es su identidad y ya de por si el sistema obliga a cambiar los apellidos que también forman parte de él

* Nunca será demasiado pequeño para que le hables de adopción. Habla de adopción de la forma más natural, con cualquier miembro de la familia, normaliza esa palabra en la vida del adoptado, que no tenga miedo a sentirse diferente, a esconder su historia por vergüenza

* Háblale de su historia hasta donde sepas pero no olvides eso, que es SU historia por lo que debe ser él/ella quien marque el ritmo de hasta donde saber.

* Si tienes fotos de su familia biológica deja que pasen a formar parte de la decoración de tu casa, es su familia también

* No te creas eso de “madre no es quien da a luz sino quien cría” por varias razones, no es tu vida y por lo tanto el adoptado decidirá a quien siente madre y a quien no, no es una competición y, perfectamente, puede consideraros madre a las dos, de hecho, si sabes acompañar bien al adoptado, será lo normal

* Por pequeño que sea cuando llegue a casa recuerda que el vínculo entre padres, especialmente madre, e hijos se establece desde el embarazo así que esfuérzate por forjar ese vínculo, no lo des por hecho, aunque tenga incluso pocos meses de vida.

* Escucha al adoptado pero no lo escuches solo oyendo sus palabras, interpreta, siente, ve más allá de lo que lo que diga, escucha con el corazón porque muchas sensaciones son difíciles de expresar.
Tendrá miedo a decepcionarte y a que lo vuelvas a abandonar por ello así que no prometas, demuestra con el día a día.

* Cuida tus palabras, todo se puede mal interpretar y más un niño con una herida abierta.

* Se sentirá un extraño en la familia, por muy bien que lo hagas, es algo que no podrás evitar, más tarde o más temprano o bien en varias ocasiones a lo largo de su vida, ni él/ella mimo/a sabrá quién es, necesitará que lo comprendas, sentirte cerca pero a la vez dándole su espacio para encontrarse a sí mismo/a.

* Mantén contacto con otros adoptados, el niño/a que adoptes necesitará de iguales en su vida
Reconoce las heridas de la adopción, no las niegues, no son pocas.

* Ten en cuenta que la adopción está viva así que mantente siempre en constante aprendizaje

Son muchas cosas las que podría seguir diciéndote pero creo que todo debe ser poco a poco, que lo más importante lo tiene aquí plasmado, no dejes de aprender sobre adopción conforme el adoptado va creciendo porque la adopción, como me gusta decir, es algo que está vivo y evoluciona, no solo en las personas sino también en los estudios que hay al respecto.

Una adoptada más
https://unaadoptadamas.wordpress.com

Los comentarios están cerrados.