El drama de los trillizos separados para un estudio

Fueron entregados en adopción a familias distintas e investigados como parte de un experimento sobre conductas de mellizos y trillizos criados por separado

Parecía casi un milagro: en 1980, tres muchachos de 19 años que no se conocían entre sí y habían sido criados por diferentes familias, descubrieron por azar que eran trillizos idénticos. Diecisiete años después, dos de ellos demandaron a la agencia que los entregó en adopción, por haberlos separado para participar de un experimento con mellizos y trillizos.

Los chicos habían nacido el 12 de julio de 1961 en Long Island, y fueron entregados en adopción a familias de constitución idéntica: matrimonios que habían adoptado a una niña que ya tenía alrededor de 2 años, y que ahora querían adoptar a un varón. A ninguna de las parejas se le preguntó si estarían dispuestos a adoptar al mismo tiempo a más.

Galland y Shafran se conocieron por casualidad en 1980 porque iban a la misma universidad, y la noticia de su encuentro llegó a los diarios. El tercero, Kellman, inscripto en otra universidad, vio la foto en los diarios y se comunicó con ellos diciéndoles: Creo que soy el tercero.

Estudio secreto

El público devoró esta curiosa historia cuando ocupó los titulares de los diarios de los Estados Unidos en 1980. El trío apareció en los programas más populares de televisión, y se empezó a filmar una película sobre sus vidas.

Pero un aspecto de esta historia supuestamente feliz se mantuvo oculto durante 17 años: cuando Eddy Galland, David Kellman y Robert Shafran se encontraron, se enteraron de que habían participado de un experimento, parcialmente financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental.

Los investigadores habían visitado sus casas, diciendo que estaban llevando a cabo un estudio sobre desarrollo infantil. Durante su niñez se habían registrado y controlado sus conductas, sus personalidades y las relaciones con sus padres adoptivos. Los mismos investigadores habían ido a las tres casas, sin decir nunca a los chicos ni a sus padres la verdadera índole del estudio, ni revelar que cada uno tenía dos hermanos gemelos.

Uno de los trillizos, Eddy Galland, se suicidó en 1995, dejando una esposa y una hijita. Los dos sobrevivientes, 17 años después de haberse enterado del estudio, todavía están indignados, e iniciaron juicio contra la agencia que los entregó en adopción, Louise Wise Services, por ocultamiento de información.

La agencia de adopción a la que recurrieron sus respectivos padres cooperó con el desarrollo del estudio. Se trató de un proyecto sin precedentes de observar a mellizos y trillizos separados desde su nacimiento mientras crecían, para establecer el grado de influencia de la naturaleza y la crianza, la herencia y el medio ambiente, en la formación de la personalidad.

El estudio incluyó a varios mellizos y trillizos entregados en adopción por separado.En la actualidad, las agencias de adopción se esfuerzan por mantener unidos a los hermanos, un criterio que parecía no regir en los años 60 .

Criterio polémico

Peter Neubauer (84), el psicoanalista que dirigió el estudio, defendió su trabajo: No los separaron por la investigación, la agencia ya había decidido separarlos. La decisión se fundaba en el criterio de que mellizos y trillizos se desarrollan mejor si crecen separados, libres de la competencia por la atención de sus padres.Para explicar por qué no publicó el resultado de su investigación, el doctor Neubauer dice que le preocupa que algunas de las personas involucradas, reaccionen negativamente ante la información.

El estudio no habría violado ninguna norma de la época, ya que no se exigía el consentimiento de los involucrados para realizar un experimento, ni se prohibía la separación de mellizos.

Parte de la información reunida en el estudio se publicó en 1986 en una revista de la Universidad de Yale, que contenía un artículo sobre dos mellizas involucradas en el estudio del doctor Neubauer, Amy y Beth, también separadas al nacer.

(Newsday. Especial para Clarín)

TRADUCCION: MARTA VASALLO

Los comentarios están cerrados.