Post robados: Sobrevivir y prosperar en el acogimiento/la adopción

Lo que sigue es la traducción del principio del documento “Mission Impossible: Succcessful Foster/Asoptive Parenting” de Judy Littlebury and Dave Ziegler, Ph.D y que puedes descargar (en inglés) en la página de la institución “Jasper Mountain. Hope for Children & Families”.

En cuanto pueda acabaré de traducir el resto del documento (unos 15 folios) y lo ofreceré en otro post. También tienes otros textos de Ziegler en la Web de la Asociación Educativa Biraka que son quienes me descubrieron esta fuente de conocimiento y experiencia (mucho/as de sus terapeutas son también acogedores/as o padres o madre adoptivas)

Acogimientos con éxito ¿misión imposible? Jasper Mountain

En 1988, una pareja sin hijos propios y sin experiencia alguna con los niños, contactó con Jasper Mountain con la idea, de buen corazón pero poco realista, de ser considerada como un familia adoptiva para uno de los niños más difíciles del programa. Con gran escepticismo, comenzamos a formar a esta pareja de mediana edad acerca de los desafíos y las enormes dificultades del acogimiento. Aprendieron rápidamente y, para nuestra sorpresa, no se asustaron e incluso parecieron disfrutar de los desafíos que el niño les ofrecía.

Esta pareja ha adoptado dos hijos y acogen a un tercero. Los tres niños son del programa de Jasper Mountain y los tres son difíciles y niños exigentes.

El padre es un artista y dibujó el antes y el después. Una característica importante de la caricatura es que la diferencia entre el éxito y el fracaso estaba en las manos de la pareja. La niña en ambas viñetas está haciendo lo mismo.

Si comprendes el mensaje completo de estos dibujos puede ser que no necesites leer este documento. Pero si quieres saber qué puso el control en manos de los padres, la respuesta está en las siguientes páginas…

Introducción

¿Alguna vez alguien te ha dicho alguien que eres un santo por querer adoptar o acoger a un niño difícil? ¡Lo que realmente quieren decirte es que deberías hacertelo mirar!

Las siguientes páginas intentan ayudarte precisamente a eso. Si no examinas lo que hay en tu cabeza, tus motivaciones, tus vulnerabilidades y tus fortalezas, entonces el proceso de criar a un niño traumatizado y confundido puede ser como luchar contra un cocodrilo.

La premisa detrás de todo lo que leerás es que la parentalidad es como la vida; puedes verla como un examen lleno de fallos o puedes verlo como una lección donde siempre hay algo que aprender. Puede ser que aprendamos de nuestros errores y fracasos. Si es así, bienvenido al sitio más idóneo que cualquier otro para aprender algo… ¡sobre ti!.

Esto puede sonar un poco exagerado o dramático pero ten en cuenta que estamos hablando de los manipuladores más hábiles, los más difíciles de amar. Los chiquillos más repugnantes y temerarios que el Sistema de Protección tiene para ofrecer. Todos ellos están asustados, incomprendidos, son en el fondo grandes niños (tal como te dicen los profesionales antes de colocarte a Genghis Khan, Jr. en tu casa). ¿Pero cómo llegar a ese fondo?

Me alegra que hayas preguntado…

Sobrevivir y prosperar en el acogimiento

Hay una gran diferencia en el desempeño de una familia acogedora y otra. Algunas familias cuidan a docenas de niños durante años. Otros piden que el niño se les retire y dejan el acogimiento después del primer o segundo intento.¿De qué depende la diferencia?

Probablemente hay muchas razones para el éxito en el acogimiento pero quizás la más importante es saber cómo asumir todos los desafíos del acogimiento y que sea una experiencia positiva para todos. Lo que sigue es un curso muy breve para conseguir precisamente eso.

Manteniendo la cordura

Mantener la cordura, requiere prestar atención a ciertos aspectos y puede compararse con el mantenimiento de un automóvil.

Aquí tienes algunas comparaciones:

Comprobar el radiador = No sobrecalentarse

Revisar la dirección y los frenos = Mantener el control en todo momento.

Mantenga la batería cargada = Mantener la energía

Optimizar el rendimiento = Mantener la competencia, el poder

Revisar las bujias = Mantener la chispa

Comprobar el desgaste de los neumáticos = Darse cuenta del desgaste antes de reventar

Estas sugerencias son lo que realmente necesitas saber para sobrevivir en el acogimiento

Las mejores verdades son las simples. Quizá el best-seller “Todo lo que hay que saber lo aprendí en el jardín de infantes” de Robert Fulghum esté en lo cierto pero quizá algunos necesitemos un curso de actualización.

Si puedes coger las anteriores sugerencias y sabes como implementarlas, detente aquí. Pero si necesitas algo más, sigue leyendo…

¿Cómo se ven los acogimientos exitosos?

Se habla mucho en estos tiempos de “niños con necesidades especiales”. Pero… ¿No todos los niños acogidos tienen necesidades especiales? Los hogares de acogida exitosos que atienden a niños con necesidades especiales tienden a practicar un montón de Cuidado Tierno y Amoroso (CTA) ¿Cuidado tierno y amoroso dices? ¡Absolutamente no! El cuidado tierno y amoroso está detrás de muchos acogimientos fallidos y puede ser un problema importante en otros muchos.

Aqui, CTA significa algo muy diferente:

C – Mantenga el control en todo momento, en todas las situaciones que involucren al niño. Estos niños no son difíciles por su cuenta. Tuvieron mucha ayuda de familias caóticas, abusivas y familias negligentes que no pudieron proporcionarles un hogar seguro. Control constante suena bastante pesado, pero si tu cuidas de uno de estos niños, ellos te pondrán a prueba constantemente para comprobar sí tu controlas o no las cosas. Si ellos son capaces de conseguir el control ¿qué sucede en el estado de la familia? Todos pierden. Si ellos no pueden conseguir el control, todos ganan. Es así de simple.

T – Traducir correctamente lo que realmente está sucediendo con el niño para entenderlo. Es comúnmente conocido que los adolescentes manipuladores (no todos lo son) hablan diciendo justo lo contrario de lo que piensan. A menudo es util traducirlo para acercarse más a la verdad. Así frases como: No quiero reglas, no estoy preocupado acerca de mi futuro, estoy al tanto de mi trabajo escolar y estaré en casa temprano esta noche pueden estar expresando todo lo contrario a su sentido literal.

Este mismo principio funciona con niños con necesidades especiales. No te detengas con las palabras del niño. Los niños son casi siempre sinceros, pero con sus ojos, no siempre con sus palabras. Saber lo que está pasando con el niño requiere algo de trabajo y traducción.

A – Aprender de los desafíos de acoger a un niño difícil se convierte en uno de los indicadores de éxito. No es fácil para muchos. El acogimiento no es algo llevadero. Es un problema o un desafío dependiendo de tu punto de vista. Cuanto más lo veas como un desafío para aprender, mejor candidato serás.

Tienes que trabajar con un niño difícil. Es generalmente bueno que los niños se relacionen con adultos pero no siempre te gustará la forma de relacionarse contigo (rechazos, rabietas, discusiones). Y además los niños que no se relacionan contigo son un desafío aún mayor.

CTA – Controlar, traducir y aprender. Más fácil decirlo que hacerlo. Pero aquí está la clave del problema:¿qué te ofrece a ti el acogimiento? Te ofrece la oportunidad de crecer tú mismo a medida que das. Un niño se merece una nueva oportunidad de tener éxito en una familia. Si no quieres cambiar y crecer tú mismo, entonces detente aquí y empieza a coleccionar sellos.

F. Javier Romeu Soriano
Diseñando pasados Recordando futuros
https://disparefuturo.wordpress.com

Los comentarios están cerrados.