Las voces de los adultos adoptados están cambiando la narrativa de la adopción

Me complace presentar en Adoption Diaries este blog invitado de Glenn Morey, un documentalista galardonado. Nació en Corea del Sur y fue adoptado en los Estados Unidos en 1960. Es la mitad de un equipo de cineastas formado por marido y mujer de 35 años con sede en Denver.

No soy ni psicólogo ni estudioso. Soy una adoptado transracial, internacional y nacido en Corea. Y soy cineasta.

Corea del Sur es el caso más largo y extenso de adopción internacional de la historia: más de 180.000 bebés y niños desde mediados de los años 50, alcanzando su punto máximo en los años 80 y 90, estableciendo el modelo para la adopción internacional tal como la conocemos hoy. Casi todos fueron adoptados de forma transracial y la mayoría de nosotros ahora somos adultos.

Durante los últimos cinco años, produje y codirigí el proyecto de cine documental, «Side by Side: Out of a South Korean Orphanage and Into the World», filmado en siete países y seis idiomas, presentando las historias de 100 mujeres coreanas y hombres, nacidos entre 1944 y 1995. Ochenta y ocho fueron adoptados en el extranjero y ahora viven en todo el mundo. Doce de ellos salieron de sus orfanatos y la mayoría viven en Corea. Hasta donde yo sé, esta es la colección más amplia de narrativas coreanas o de otros países de adopción de adultos que existe.

Cada entrevistado, en una sola sesión, cuenta su historia, desde su información y / o recuerdos más tempranos de Corea, hasta su adopción y crianza en sus familias y países adoptivos, su viaje hacia la edad adulta y hasta la filmación. Rápidamente comenzamos a comprender la disparidad inimaginable de nuestros sujetos, contrastando las historias de los nutridos y abusados, los bendecidos y los rotos, los amados y los perdidos, y las historias que se encuentran entre ellos. Cada sesión es su propia experiencia cinematográfica, capturada a medida que los sujetos se basaron en recuerdos reprimidos, eventos conectados, verdades finalmente reconocidas, resolución y reconciliación. Todas las entrevistas se pueden ver on line.

Las voces de los adultos adoptados apenas han comenzado a escucharse.

A través de memorias personales, ficción literaria y trabajos académicos, artículos y publicaciones de blogs, arte y cine, los adultos adoptados ahora están yendo mucho más allá de las narrativas tradicionalmente simplistas y reductivas centradas en los bebés, la compasión, el rescate y las familias para siempre. Estamos llegando a los problemas de la vida real de los que solo los adultos adoptados pueden hablar con resonancia y claridad.

Entonces, ante todo, este proyecto es de adultos adoptados, para adultos adoptados. Escuchar las historias de los demás puede ser profundamente reconfortante. Puede ayudar a pensar y articular las propias experiencias y sentimientos. Muchos adoptados han sido desafiados durante mucho tiempo por problemas dolorosos de pérdida, rechazo o abandono, crianza, formación de identidad y racialización, búsqueda y familia biológica, relaciones, etc. Es por eso que existe una subcultura global tan próspera de adoptados adultos, y entre adoptados nacionales y coreanos. Y por qué miles más se conectan a esta comunidad cada año.

¿Están los padres adoptivos escuchando las voces de los adultos adoptados?

Honestamente, la respuesta no me queda clara. En conferencias y encuentros de familias adoptivas , proyecciones de películas y cenas, los padres adoptivos frecuentemente expresan interés en escuchar las perspectivas de los adoptados adultos. Pero escuchamos algo diferente en las historias de “Side by Side”.

Entonces, si creen que conocen la mente de su hijo adulto, examinarán esa creencia de manera más crítica. Prácticamente todos los entrevistados nos dijeron que sus padres sabían poco de lo que nos decían, incluidos aquellos que caracterizaban sus relaciones con los padres como muy cercanas y amorosas. Si cree que su relación es una rara excepción, es posible que se esté engañando a sí mismo. Si simplemente no quiere saber lo que realmente podrían pensar, entonces no sé qué decir. Pero este proyecto es una forma de obtener una visión real de la experiencia de la persona adoptada. Puede ser doloroso. Puede que esté muy cerca de casa. Pero debe saber que los sentimientos expresados no fueron en blanco y negro, y hubo muy pocos señalamientos. Los sentimientos dolorosos y el dolor asociados con su adopción no significan que no le amen o que desearan no haber sido adoptados. Este tipo de problemas complejos afectan a todas las personas y familias reales. ¿Por qué los adoptados adultos serían menos complejos?

Hubo una serie de temas prevalentes relacionados con las relaciones de adultos en familias adoptivas y biológicas. La mayoría habló de una relación positiva e incluso cercana con sus padres adoptivos y familias. Aun así, aunque la mayoría de los entrevistados habían tomado alguna medida para averiguar más sobre sus orígenes, desde consultar sus expedientes de adopción hasta incluso buscar y reunirse con la familia biológica, algunas o todas estas acciones se mantuvieron en secreto para sus padres adoptivos. A algunos les preocupaba que los padres adoptivos incluso expresaran su deseo de visitar Corea y que la búsqueda pudiera resultar ofensiva y dolorosa. En el otro extremo del espectro, hubo algunos casos de padres adoptivos alentando proactivamente un interés en Corea y en la búsqueda. Pero incluso en estos casos, muchos adoptados continuaron siendo reticentes al hablar de ello con ellos, especialmente al relatar experiencias de reencuentro.

La mayoría de los entrevistados se mostraron reacios a hablar sobre la raza con sus padres adoptivos. Este sentimiento comenzó cuando eran niños, con un primer intento de discutir las experiencias raciales que salieron mal, y continúa hoy. En la mayoría de los casos, parece estar enraizado en el rechazo de los padres a las experiencias raciales por considerarlas poco importantes o algo que hay que ignorar. La «ceguera al color» o «No pensamos en ti como un coreano» se interpreta como una negación de la raza. Hablar o reconocer la raza puede resultar vergonzoso. Los intentos de hablar sobre la raza por parte del adulto adoptado podrían haber sido rechazados por los padres, por considerarlos ofensivos o irrespetuosos.

Algunos entrevistados expresaron la sensación de que eran «niños trofeo» y que, como adultos, el interés de los padres había disminuido. Otros hablaron de que sus padres adoptivos siempre los vieron como el niño que habían rescatado, con una pesada y permanente carga de gratitud sobre ellos, incluso como adultos.

Los adultos mayores adoptados se enfrentan a la mortalidad de sus padres, y esto les pesa mucho. Los adoptados expresaron su preocupación por “volver a quedar huérfanos” con uno o ambos padres fallecidos.

Los problemas relacionados con las relaciones de los adultos con la familia biológica estaban vinculados principalmente con el descubrimiento de información negativa, que podría incluir cualquier información en desacuerdo con una renuncia reacia, amorosa y segura por parte de una madre biológica idealizada o familia de origen, y una elección amorosa por parte de sus padres. El descubrimiento de detalles confusos y / o conflictivos a menudo conducía a un distanciamiento de la relación (facilitado por la distancia literal), o a los malos sentimientos y la falta de voluntad del adoptado para seguir adelante.

Quiero señalar que “Side by Side” no es investigación científica. Mis observaciones de «viñetas» en esta publicación no son exhaustivas y carecen de contexto; solo los narradores de » Side by Side » hacen que estos puntos sean tan matizados como deberían. Estas observaciones tampoco son “datos” de una encuesta científica, proyectables a todo el universo de adoptados entre países. El propósito de “Side by Side” es solo abrir una ventana intensamente vivencial de la historia oral, de la comprensión social y académica y de la empatía a través del arte.

¿Las voces de los adultos adoptados afectarán el ecosistema de adopción?

Yo espero que sí. Durante mucho tiempo, creo que las voces de los adultos adoptados se han categorizado como «felices» o «enojados». Los adoptados felices estaban a favor de la adopción. Los adoptados enojados estaban en contra de la adopción. Y la adopción, como práctica e institución, era sagrada y estaba por encima de toda crítica, por temor a poner en peligro futuras adopciones.

La proliferación actual de voces de adultos adoptados cambiará todo eso. Escucharemos desde todas las perspectivas. Escucharemos sobre todos los resultados. Examinaremos esta convención ampliamente practicada en profundidad y sin restricciones. Informaremos a la sociedad con los adultos adoptados que están (a su vez) felices, enojados, tristes, agradecidos, frustrados, optimistas, heridos y, sobre todo, sin resolver. Le mostraremos al mundo, poderosamente, que se necesitan muchas historias para comprender completamente la adopción y, ciertamente, la adopción internacional y transracial.

E. Kay Trimberger
www.psychologytoday.com/us/blog/adoption-diaries

Los comentarios están cerrados.