Una palabra que los padres adoptivos deben evitar

Para muchos niños, adolescentes y adultos adoptados, la palabra «especial» puede traducirse como «perdedor». Puede ser como una barra de 50 libras que debemos cargar de por vida, pero la mayoría de los padres no saben cómo es la carga.

Oh, deja de ser tan negativa, Sherrie. No todos los adoptados se sienten así. Correcto, pero muchos lo hacen y los padres deben aprender a ser cautelosos, educados y autorregulados. Entonces, ¿estoy diciendo que no está bien que los padres adoptivos y de crianza temporal digan que su hijo es especial? la respuesta es «sí».

Siempre que enseño este punto durante una capacitación, muchos padres se enojan. Me pregunto porque. ¿Se sienten ofendidos porque están diciendo la palabra incorrecta? ¿Están avergonzados, como si alguien les pillase con los pantalones bajados? ¿O están molestos porque supuestamente saben mejor que nadie lo que el niño necesita… y cómo se siente el niño? » ¿En serio? ¿Se trata de la corrección de la palabra o de cómo se siente y reacciona cuando se le señala?

Los padres deben escuchar cuántos adoptados traducen «especial» por

Otros tienen grandes expectativas sobre mí.

Debemos demostrar nuestro valor sobresaliendo.

No somos como todos los demás en la familia… somos diferentes.

Hay que ser perfecto.

¡Adáptate, adáptate, adáptate!

No está bien ser solo yo mismo

Eres un perdedor

¿Por qué muchos adoptados interpretan la palabra negativamente? En primer lugar, lo “especial” suele asociarse con nuestras adopciones. La forma en que lo escuchamos puede ser: «Eres tan especial porque tu primera familia desapareció y no tenías padres ni hogar». O, «Eres especial porque eres un caso perdido». Cuando mis padres me contaron sobre mi adopción, imaginaron una «tienda de bebés» con fila tras fila de bebés entre los que elegir. Me encontraron porque era el bebé más lindo. ¡Qué asco!

Precaución para los padres adoptivos y de crianza

Como dije, los padres se enojan. «¿Por qué no podemos decirles a nuestros hijos que son especiales?» Por favor, escúchenme amigos. Puede decirle a su hijo adoptivo o acogido que es especial… pero no lo vincule con su adopción. Esa es la única precaución. Más allá de eso:

¿Edifica la palabra a su hijo?

¿Alguna vez le ha explicado a su hijo el significado de la palabra?

¿Alguna vez le ha preguntado a su hijo cómo se siente cuando usa la palabra?

Qué pueden hacer los padres

Dibujo de comprobación: sugiera que usted y el niño hagan un dibujo de cómo se sienten cada uno de ustedes cuando usan la palabra «especial». Esta es una excelente manera de ponerse en contacto con los verdaderos sentimientos.

Familia: llegue a un acuerdo sobre si el niño quiere o no que use esta palabra para describirlo. Eso le devuelve el poder a sus manos, frente al azar.

Pregúntese: «¿Qué pasaría si cuando dijera ‘especial’, mi hijo escuchara ‘perdedor’, qué haría para estar cada vez más en sintonía con las necesidades de mi hijo?»

Sherrie Eldridge
https://sherrieeldridgeadoption.blog

Los comentarios están cerrados.