Adoptados y suicidio en Navidad y Año Nuevo

La Navidad y el Año Nuevo son una época en la que normalmente nos reunimos en familia, celebrando y reconectándonos. Para algunos adoptados, esta es una época del año particularmente difícil porque no todos estamos estrechamente relacionados con nuestras familias (biológicas o adoptivas). A menudo, es esta época del año la que puede ser la más difícil, ya que provoca sentimientos dolorosos de no estar estrechamente conectado … con nadie. Puede recordarnos cómo no «encajamos», cómo siempre estamos entre espacios o lo poco que nos comprenden las mismas personas que nos criaron o nos dieron a luz.

La adopción se basa en gran medida en la pérdida: pérdida de nuestros orígenes, pérdida de saber de quién venimos y por qué, pérdida de nuestra cultura y tradiciones en las que nacimos, pérdida de nuestras familias extendidas. Y la adopción no siempre reemplaza todo lo que hemos perdido. La adopción también se basa en gran medida en el trauma: es el trauma por el que pasaron nuestras generaciones lo que a menudo resulta en que seamos abandonados por cualquier motivo. O puede ser el trauma por el que pasó nuestro país, como resultado de la guerra, el hambre, los desastres naturales, etc. Los adoptados llevamos estas pérdidas y traumas dentro de nosotros, a menudo no nos damos cuenta de que lo llevamos, hasta que profundizamos un poco en nuestros orígenes. y reconectarnos con algunos de nuestros sentimientos más primarios de abandono y dolor.

Este período de Navidad y Año Nuevo, espero que podamos ser conscientes de nuestros compañeros adoptados, para quienes esta puede ser una época del año especialmente desencadenante. El año pasado en Europa, el equipo de adoptados que son terapeutas de AFC conoció al menos a 6 adoptados de sus círculos inmediatos que se suicidaron entre Navidad y Año Nuevo. Este año, a nivel mundial, quién sabe cuáles serán nuestros números, porque también hemos vivido otro año difícil con COVID-19 y eso ha aumentado aún más la sensación de aislamiento para muchos, adoptados o no.

Acabo de terminar de participar en dos eventos importantes de este año para crear conciencia sobre la conexión entre ser adoptado y experimentar sentimientos o acciones suicidas. El primero fue un webinar con experiencia vivida donde compartimos abiertamente.

El segundo, que siguió al primero, fue un evento de Twitter en el que muchos de nosotros compartimos nuestras experiencias y pensamientos vividos.

Quería compartir mi respuesta a una pregunta, para los compañeros adoptados que están luchando, ¿qué les diría? Mi respuesta es:

¡Usted no está solo! Muchos de nosotros hemos estado en ese espacio, sé lo difícil que es encontrar un camino, pero es posible. Comuníquese con los espacios de apoyo de sus compañeros, hay muchos de ellos. Si necesita ayuda para encontrarlos, el ICAV tiene una lista de organizaciones internacionales dirigidas por adoptados en todo el mundo.

Tampoco tenga miedo de intentar encontrar un profesional de la salud mental. Puede marcar una gran diferencia contar con el apoyo de alguien capacitado para comprender nuestra experiencia vivida. Si necesita ayuda para encontrarlos, ICAV tiene una lista global de apoyos posteriores a la adopción como un excelente punto de partida.

La adopción comienza con traumas y la mayor parte de nuestra vida, la dedicamos a desempacar eso y darle sentido a nuestra vida, quiénes somos, cómo llegamos a estar aquí. Pero una vez que nos rodeamos de apoyo y nos comprometemos a trabajar en esas partes dolorosas, nuestra vida puede cambiar y PODEMOS encontrar sanación y conexión.

Comienza con nosotros mismos, encontrando una conexión con nosotros mismos: para lo que nacimos, no necesariamente para lo que somos adoptados.

Nuestra vida como adoptados no tiene que estar controlada para siempre por nuestros comienzos, pero es muy importante no negar e ignorar el dolor, sino ofrecerle a su niño herido interior un espacio donde se pueda escuchar su dolor y donde pueda comenzar la curación.

Mi mensaje para las familias adoptivas y los profesionales que luchan por comprender cómo / por qué los adoptados pueden sentirse suicidas, les recomiendo que vean nuestra serie de videos que cubre los temas universales que he observado, reflejados a través de las historias que muchos adoptados han compartido conmigo en los pasados 20 años. Es MUY importante que los adoptados se sientan escuchados, validados y con el espacio para compartir desde nuestro corazón, sin juicios ni expectativas.

Parte de la visión que creé y sigo manteniendo para ICAV sigue siendo muy cierta en esta época del año:

Un mundo donde los adoptados internacionales existentes no sean aislados ni ignorados, sino apoyados por la comunidad, el gobierno, las organizaciones y la familia durante todo su proceso de adopción.

https://intercountryadopteevoices.com

Los comentarios están cerrados.