La verguenza
La vergüenza, del debutante David Planell, se presentó en la 12 edición del Festival de Málaga, dedicado al cine español.
La película, toca un tema muy querido para Planell (coguionista de títulos como Héctor o Nueve mesas de billar francés, de Gracia Querejeta): la familia.
La vergüenza muestra los problemas de unos padres adoptivos con su hijo adoptado, con la cuidadora de su hijo y con la trabajadora social que les ayuda. Al hilo de un caso de adopción problemática, se muestra la historia de dos personas que deben dejar de echar balones fuera y aprender a tomar las riendas de sus vidas.
«La adopción conflictiva no es el tema central de la película sino un recurso. El tema es la pareja», aseguró el realizador. «Es complejo decidir quién es apto y quién no para adoptar un niño. Sin embargo, a los padres biológicos no se les puede examinar para saber si son aptos». Para Planell la familia funciona como un microcosmos de otras cosas y, según el director, en su seno de dirimen asuntos muy básicos de las personas.