Guía de Acogimiento Familiar

acogimientoLa Comunidad de Madrid ha editado una guía práctica para orientar y ayudar a los madrileños que están pensando en acoger a un menor y a quienes se encuentran ya viviendo esa experiencia.

Con el título Acogimiento en la Comunidad de Madrid, este manual informa sobre qué es el acogimiento y los pasos que se han de seguir para realizarlo, al tiempo que asesora en los aspectos más básicos de la convivencia.

La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, ha presentado esta guía en la residencia de menores ‘Las Rosas’, situada en el distrito de San Blas. La edición consta de 60 páginas divididas en ocho capítulos en los que se repasan los conceptos básicos sobre el acogimiento familiar, requisitos, preparación de la familia ante la llegada del niño, el día a día una vez que ya forma parte de su familia de acogida y los factores que influyen en el éxito o fracaso del acogimiento. También incluye un apartado con experiencias de padres y menores.

Con este manual, la Comunidad quiere acercar a los ciudadanos el acogimiento familiar, que en los últimos años se ha popularizado enormemente, posibilitando ya que el 62% de los niños tutelados por la Administración regional puedan vivir fuera de los centros con familias de acogida. Actualmente viven 4.657 menores bajo la protección de la Comunidad, de los cuales 1.800 residen en alguno de los 122 centros de menores de la región.

Distintos programas de acogimiento

Los chicos viven en residencias en las que reciben las mejores atenciones por parte de los mejores profesionales, pero el Gobierno regional apuesta por el entorno de una familia, siempre que sea posible, pues no todos los menores son susceptibles de ser acogidos por una familia por sus características personales. La Comunidad cuenta con distintos programas para fomentar el acogimiento de menores tutelados, como el de acogimiento permanente, orientado a menores cuyo retorno a su familia biológica no es inmediato o es difícil anticipar cuándo se va a producir.

Por otro lado, está el programa de acogimiento temporal, que es de carácter transitorio para situaciones más puntuales y el de acogimientos especiales, destinado a niños con problemas de salud, minusvalías o dificultades de adaptación. Además, a principios de 2009 se ha puesto en marcha el Programa de Acogimiento de Urgencia para menores que se encuentren en situación de desamparo hasta que se resuelva su situación y se adopte una medida de protección más estable.

Hasta el momento, esta experiencia piloto ha posibilitado que cinco familias hayan ofrecido un ambiente familiar a los menores hasta la resolución administrativa de sus expedientes. En 2009 se han realizado 125 nuevos acogimientos de otros tantos niños. Además, el IMMF ha recibido 128 ofrecimientos de familias que aspiran a acoger a uno de estos menores. En 2008, el número de acogimientos ascendió a 144, un 2,4% más que en 2007. En total, hubo 170 nuevos ofrecimientos de familias dispuestas a acoger a un menor, frente a las 107 que se produjeron en el ejercicio anterior.

Los comentarios están cerrados.