Las niñas tienen otra mirada a los 15 días de adoptarlas

hilo-rojo1 Una leyenda china habla de la existencia de un hilo rojo invisible que une el corazón de las personas destinadas a quererse eternamente. Ana Folgueira tomó esta idea para crear un cuento infantil. Trata de unos pájaros que vuelan por el mundo buscando unos padres para cada niño chino huérfano y, cuando los encuentran, los unen con ese hilo. Ella ha usado el tema como punto de partida para crear un proyecto solidario.

Comemos en un colorido restaurante, también solidario, un vegetariano en pleno barrio de los Austrias de Madrid, en el que se paga por lo que se consume. Cada cual coge la comida que quiere, la pesa y abona; 500 gramos: 10 euros. A Folgueira le encantó la idea.

Ha escrito y editado el cuento En algún lugar de China. «Hiperresponsable para todo», es un ejemplo de cómo tras una experiencia vital intensa se puede necesitar dar la vuelta a la vida. Les pasó a ella y su marido tras la adopción de dos niñas («es un proceso emocional que, al no ser físico, viven la mujer y el hombre por igual»). «A los 15 días de tener a las niñas ya ves cómo les cambia la mirada. Y al cabo del tiempo te preguntas: ¿Qué habrá sido de aquella niña con coletas? Vuelves a casa, pero ya no eres la misma persona», recuerda.

Intentó entonces compatibilizar su alto cargo de economista en una gran empresa con la nueva situación. Excedencia, reducción de jornada, más presión por no cumplir como antes… («Las empresas españolas no están preparadas para que sea posible compaginar todo»). Acabó dejando el trabajo y puso en marcha un proyecto para recaudar fondos para operar a los niños chinos que permanecen arrinconados en los orfanatos por tener algún problema médico. Explica la iniciativa con detalle mientras disfruta de un rico pastel de maíz, cebolla y queso.

«El Gobierno chino no considera estos niños adoptables. Y muchos necesitan una operación sencilla, de labio leporino, por ejemplo», explica la escritora. El 50% de lo que se recauda por cada libro (que vale 16 euros) se destina a las operaciones. Los distribuye El Corte Inglés, renunciando a su margen de ventas y asumiendo los gastos de distribución. Y otras empresas están también apoyando esta iniciativa solidaria, como el BBVA, que ha comprado ya 3.000 ejemplares. La Asociación de Familias Adoptantes en China (AFAC), junto a un representante de hospitales en aquel país, coordinan las operaciones.

Ana Folgueira ideó en realidad el relato para sus hijas (Claudia Lisha, de ocho años, y Ana Xum, de seis) inspirado en un mural que el tío de las niñas (Emilio Amade, que ha ilustrado luego el libro) pintó en la pared de su habitación para darles la bienvenida.

El objetivo de la colección infantil de la editorial Syllabus, editora de este proyecto, es doble, explica Folgueira, su fundadora: contar la diversidad del ser humano a través de cuentos y apoyar con parte de sus ventas a organizaciones que trabajan con temas de infancia.

«Los mensajes sobre otras culturas llegan mejor mediante buenas historias de ficción que predicándolos de forma directa», defiende la autora. Y en ese empeño está ahora.

Susana Pérez de Pablos
El País  24/12/2009

Los comentarios están cerrados.